10 de mayo de 2016

5 motivos por los que AC/DC siempre arrasan por donde pasan

5 motivos por los que AC/DC siempre arrasan por donde pasan
KEVIN WINTER

MADRID, 10 May. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   La llegada a España del nuevo tramo del Rock or Bust World Tour de AC/DC es ya inminente: Angus Young y los suyos, incluyendo en este caso muy inesperadamente a Axl Rose como vocalista de emergencia en sustitución de Brian Johnson, actúan este martes en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

   La hispalense será la única parada española de esta gira, envuelta en una fuerte controversia por el cambio de cantante, con miles de fans por todo el continente reclamando de vuelta el dinero que pagaron por las entradas cuando Brian Johnson aún era el que cantaba. Aunque ojo, también hay otros muchos miles que acuden a la llamada caiga quien caiga (en Lisboa el recinto estuvo a rebosar para degustar esta história e histriónica unión).

   Sea en las circunstancias que sea, lo cierto es que AC/DC es uno de los nombres esenciales en la historia de la música, por lo que, en cualquier caso, la parroquia rockera patria está de celebración, sacando brillo a sus armas, desempolvando sus descoloridas camisetas, repasando viejas canciones que en realidad siempre estuvieron más que presentes en sus vidas.

   La ceremonia de la electricidad y el cortocircuito sónico se acerca a tu ciudad y AC/DC siguen arrasando a pesar de infinitas adversidades y bajas en la formación, entre las que hay que resaltar también las del guitarra fundador Malcolm Young por demencia y el batería Phil Rudd por sus problemas con los excesos y la ley. ¿Por qué AC/DC lo supera todo?

ELECTRICIDAD

   Efectivamente, AC/DC son electricidad primitiva sin canalizar. Sin electricidad el rock no tiene razón de ser, de la misma manera que el rock no tiene sentido sin AC/DC, una banda capaz de recargar las pilas de cualquiera que se cruce en su camino. Un chute de energía desbordante que, desde sus amplificadores, podría iluminar todo tu barrio. Y el de al lado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CORTOCIRCUITO

   Claro que, si nos pasamos de recarga, si nos pasamos de vatios, si nos pasamos de intensidad, podemos llegar al cortocircuito. AC/DC juega con ese límite de lo que resulta soportable cargando sus recitales de una corriente constante que va pasando de uno a otro de los asistentes, desde la primera fila a la última. Es la enajenación total, el éxtasis, el cortocircuito de las almas. ¡Hágase el rock!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CARISMA

   A pesar de los cambios en su alineación a lo largo de los lustros, AC/DC no solo desprende electricidad, sino que también transmite toneladas de carisma. Este apartado se centra en el guitarrista Angus Young que, a pesar de haber cumplido ya 61 años, sigue siendo aquel demente escolar que se revuelca por el suelo aferrado a su guitarra Gibson SG para jolgorio y alboroto del gentío.

   Y parece que el grupo durará el tiempo que él decida. Y en esta ocasión, hay que sumar aquí el indudable tirón de Axl Rose, quien acapara todas las miradas sobre el escenario con un público entre desconfiado y expectante, pero convencido a las primeras de cambio (eso sucedió en Lisboa).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CEREMONIA

   Cuando el rock es trascendente se convierte en un ritual. Los conciertos de AC/DC son una de esas ceremonias que aúnan a miles de personas de procedencias diversas, pero que durante dos horas sienten como sus corazones trotan al mismo ritmo. Todavía hay misticismo y leyenda en algunas bandas. Y ese ambiente de culto religioso casi se puede palpar con los dedos con AC/DC.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CANCIONES

   Se les acusa de hacer siempre la misma canción y puede ser cierto. Pero en su monolítica trayectoria han facturado himnos como Highway to Hell, Back in Black, Hells Bells, For those about to rock (we salute you), Thunderstruck, Whole lotta Rosie, Shot to Thrill, Touch too  much, ... y Rock or Bust, la que da título a su último trabajo y que es toda una declaración de intenciones: ¡Rockea o revienta!

Previa YoutubeCargando el vídeo....