28 de agosto de 2013

Michael Jackson en 5 canciones

Michael Jackson en 5 canciones
MICHAEL JACKSON

Por David Gallardo

El mundo de la música está este jueves de necesaria celebración. Y es que Michael Jackson, el Rey del Pop, cumpliría 55 años, la gran parte de ellos dedicados en cuerpo y alma y con profunda pasión a sus canciones.

   Como suele decirse en estos casos, la muerte se lo llevó demasiado pronto, robándonos a uno de los mayores genios de la música del siglo XX. Fue aquel 25 de junio de 2009 que conmocionó al mundo, desorientado por haber perdido a uno de sus principales iconos.

   Este 29 de agosto es, por tanto, un buen momento para rendirle homenaje y celebrar que, efectivamente, sigue vivo a través de sus composiciones. Aunque en su caso se hace especialmente complicado seleccionar solo cinco, hay que intentarlo.

'I WANT YOU BACK' (1969)

   Grabada en 1969 por los Jackson 5 para el sello Motown, es uno de los clásicos más reconocidos del Michael infante, que apenas contaba con 11 años por aquel entonces.

   Lideró las listas de medio mundo y ha vendido más de 6 millones de copias como sencillo. Resulta sorprendente la fuerza que sigue desprendiendo aún en la actualidad, nada menos que 44 años después.

'DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH' (1979)

   'Off the Wall', el primer trabajo en solitario de Michael tras la disolución de los Jackson 5, llegó en el verano de 1979, producido por Quincy Jones y cumpliendo con las expectativas al vender más de 20 millones de copias.

   Jackson ganó su primer Grammy gracias a su primer sencillo, 'Don't Stop 'till You Get Enough', por la mejor interpretación de rhythm and blues.

'BEAT IT' (1982)

   Demostrando una encomiable capacidad de superación y un talento casi infinito, Michael subió de un solo salto todos los peldaños hasta llegar a convertirse en Rey del Pop. Todo gracias al disco más vendido de todos los tiempos, 'Thriller', que actualmente acumula alrededor de 65 millones de copias despachadas.

   El vídeo de la canción homónima, repleto de zombies, definió el concepto de clip musical, pero tal vez sea este 'Beat It' la composición más certera del álbum, gracias también a la aportación de las guitarras de Eddie Van Halen y Steve Lukather (Toto).

'HEAL THE WORLD' (1992)

   Tras la locura de 'Thriller' (1982) y el éxito global de 'Bad' (1987), Jackson afrontó la década de los noventa con el también sobresaliente disco 'Dangerous', que contenía sencillos tan potentes como 'Black or White' o 'Remember the Time'.

   También a este álbum pertenece 'Heal the World', una emotiva composición plagada de buenas intenciones y con un claro mensaje de hermandad, muy en la línea de 'We Are the World'. Aunque no fue de sus mayores éxitos comerciales, está entre las favoritas de sus seguidores.

'THIS IS IT' (2009)

   Michael tenía previsto ofrecer 50 actuaciones consecutivas en el O2 Arena de Londres en el verano de 2009 a modo de despedida. Su súbito fallecimiento privó al mundo de ese último gran adiós escénico, que iba a llamarse genéricamente 'This is It' ('Esto es todo'). No hay, por tanto, otra manera de terminar este homenaje.