16 de agosto de 2015

Los logos más famosos de la música (2)

MADRID, 16 Ago. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Días atrás repasábamos los 30 logos más famosos de la historia de la música, dejando fuera inevitablemente (por cuestiones de espacio) otro buen puñado de estas imágenes profundamente icónicas de la cultura popular de nuestro tiempo.

   Por eso tras haber enumerado los emblemas de Rolling Stones, Ramones, Motörhead, Guns n' Roses, Héroes del Silencio, AC/DC y tantos otros, ahora proponemos una segunda tanda de escudos perfectamente reconocibles por cualquiera con un mínimo de interés melomaníaco.

   Imágenes que trascienden la música y que forman parte de nuestras vidas a través de camisetas, gorras, tazas, llaveros, pantalones, tatuajes... en cualquier momento, en cualquier lugar, aparece un logo musical.

THE DOORS

   El logo de los de Jim Morrison fue diseñado por el Departamento Artístico de Elektra Records en Nueva York, comandado por Bill Harvey. En los ochenta fue actualizado por otro diseñador, Art Chantry.

SCORPIONS

   Uno de los emblemas más populares para los amantes del rock duro es el de la banda germana Scorpions. Aunque la andadura de Meine, Jabs, Schenker y compañía comenzó en 1965, no fue hasta 1974 cuando comenzaron a usar este logo.

PINK FLOYD

   La banda ha utilizado diferentes imágenes durante a lo largo de los años, si bien desarrollaron especialmente su iconografía con el disco The Wall (1979) y versión cinematográfica, repleta de imágenes marciales y apocalípticas.

THE KILLERS

   Como no podría ser de otra manera con una banda procedente de Las Vegas, el logo de The Killers es una sucesión de pequeñas bombillas que recuerdan a la famosa Fremont Street, en la parte más antigua, vintage (y decadente) de la ciudad. Y la más auténtica, eso también.

RAGE AGAINST THE MACHINE

   Siempre incendiariamente respondones, los chicos de Rage Against the Machine no podrían escapar del influjo de una buena e impactante imagen como vehículo en el que apoyar la violencia de su música. Siempre en lucha con los puños en alto.

BLACK SABBATH

   Ozzy y los suyos son uno de los tres nombres (junto a Led Zeppelin y Deep Purple) sobre los que se cimentó el heavy metal. Oscuros, densos, evocadores y con tendencia al ocultismo, su imaginería es profundamente icónica.

SLIPKNOT

   La banda enmascarada Slipknot cuenta con un escudo con una estrella de nueve puntos, representada por tres triángulos superpuestos, refiriéndose a los 9 miembros de la banda. Las letras de su nombre, por sí solas, son también utilizadas en infinidad de ocasiones.

MEGADETH

   Junto a Metallica, Slayer y Anthrax, los Megadeth de Dave Mustaine son uno de los nombres esenciales del thrash metal. Su solo nombre causa ya respeto con una tipografía que transmite robustez y desafío.

ANTHRAX

   Y ya que hemos mencionado a Anthrax, aprovechamos para recuperar su logo, sencillo y contundente, con una alta dosis de dinamismo. Ideal para los tatuajes... tanto es así que miles de fans lo lucen con indisimulado orgullo.

OZZY OSBOURNE

   Después de ser despedido de Black Sabbath a finales de los setenta por su vida excesivamente disoluta y viciosa, Ozzy enfiló los ochenta en solitario y se convirtió en un rutilante estrella aún más brillante que en su antigua banda. El príncipe de las tinieblas no descuidó la parte visual.

DEEP PURPLE

   Autores del celebérrimo Smoke on the water, los ingleses Deep Purple son otro de los pilares históricos del rock duro, con su música grabada a fuego en sus seguidores. Es ver estas letras y cuadrarse todos como milicianos.

FOGHAT

   Los autores de Slow ride vivieron sus años de mayor popularidad en los locos setenta, cabalgando sobre un logo tan rockero como psicodélico, que sin duda ayudó a afianzar su popularidad.

YES

   Pioneros del rock progresivo, los británicos Yes encargaron al diseñador gráfico Roger Dean la creación de un logo que terminaría resultando inconfundible. La primera vez que lo vimos fue en el disco de 1972 Close the Edge.

JUDAS PRIEST

   Ay, la cuchilla de Judas Priest. Una de esas imágenes que asustan a los críos y que colman de satisfacción a los parroquianos por su mensaje desafiante. Y en el centro de esta portada del disco British Steel (1980), el logo del grupo. Portada perfecta.

MEDINA AZAHARA

   Son uno de los nombres más populares del rock duro español y cuentan con su propio logo que, claro, tiene reminiscencias arábigas fusionadas con las cordobesas.

MÄGO DE ÖZ

   Influenciados por Iron Maiden, Deep Purple, Helloween y Rainbow, entre otros clásicos del rock, los madrileños Mägo de Öz no descuidan nunca la parte gráfica, con originales portadas dibujadas. Y nunca falta su tipografía habitual.

LOQUILLO

   El barcelonés ha sabido crearse a lo largo de los años un personaje a su medida que, a pesar de los cambios estilísticos, cuenta con un emblema reconocible en la figura de un 'pájaro loco' que tiene tanto de simpático como de inquietantemente peligroso.

LOS SUAVES

   La felina formación gallega liderada por Yosi pasó de tener estatus de culto a ser fundamental en la historia del rock en castellano. Y ya se sabe que los gatos son muy achuchables pero, ojo, también arañan, porque son suaves a su manera.

BLUR

   Damon Albarn y compañía forman parte de ese tipo de artistas que no se complican de más a la hora de elegir una imagen de marca. ¿Nos llamamos Blur? Pues que ponga Blur. Sí, con ese tipo de letra está bien.

ARCTIC MONKEYS

   Algo más elaborado es el de los Arctic Monkeys, aunque sin pasarse. Y además, mantiene similitudes con el de Black Sabbath, una banda por la que Alex Turner ha manifestado en reiteradas ocasiones su devoción.

PULP

   Más resultón es el escudo de los Pulp de Jarvis Cocker, perfecto para decorar portadas de discos y, a partir de ahí, lo que surja. Absolutamente célebre en los años noventa, a aguantado bien el paso del tiempo.

WEEZER

   Uno de los logos más populares del rock alternativo, diseñado por Patrick Wilson y Karlk Koch durante la elaboración de la tercera maqueta del grupo liderado por Rivers Cuomo allá por 1993. Es un evidente al escudo de Van Halen.

POISON

   Ochentero a más no poder, el blasón de Poison es tan juguetón como la música de la banda liderada por Bret Michaels. Ahora están de capa caída, pero cuando el pelo se llevaba cardado, quedaba mejor si iba acompañado de esta iconografía venenosa.

NIRVANA

   Este dibujo de Kurt Cobain pretendía ser una parodía del logo de la cadena de supermercados Walmart, sustituyendo la carita sonriente original por otra un tanto más demacrada y pasada de vueltas. Muy en la línea de la mente del líder de Nirvana.

DIO

   Al cantante Ronnie James Dio, fallecido en 2010, se le atribuye la creación del gesto de los cuernos en el rock. Si esto, unido a su enorme talento vocal, no fuera suficiente, también nos dejó un icónico logo venerado por los más acérrimos del género.

U2

   La banda irlandesa ha ido creando a lo largo de los años una iconografía propia que sirve para diferencias las diferentes etapas de su trayectoria. La más mercadotécnica, por motivos obvios, fue la de la gira Popmart de 1997 y 1998, cuando sacaron a la carretera el supermercado del pop.

SODA STEREO

   Contrasta el casi sonriente logo de la banda argentina con el trágico final de su líder Gustavo Cerati, quien entró en coma en 2010 al sentirse mal después de un concierto en Caracas, para terminar falleciendo cuatro años después, en septiembre de 2014.

DEAD KENNEDYS

   Los punkarras californianos Dead Kennedys también contaron con un blasón bien reconocible en torno al cual aglutinar a sus fieles como si de un robusto ejército se tratase. ¿No se trata de eso después de todo?