14 de octubre de 2016

Leonard Cohen, Bruce Springsteen y Tom Waits alaban a Bob Dylan tras ganar el Nobel de Literatura

MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES) -

Desde que se hiciera público el galardón a Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura se han sucedido las reacciones, tanto a favor como en contra de que un músico reciba esta distinción por los textos de sus canciones.

Como era de esperar, donde hay unanimidad favorable es en el bando de los músicos, que se deshacen en elogios hacia el artista estadounidense de 75 años. Y ahí es donde aparecen otros grandes creadores de textos que bien podrían suceder a Dylan en el listado del Nobel.

Empecemos por Leonard Cohen, quien a sus 82 años lleva ya varios apareciendo en algunas quinielas para el Nobel de Literatura. "El premio Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest, a la montaña más alta", dijo anoche en un acto en su honor en el Consulado de Canadá en Los Angeles.

Por su parte, Bruce Springsteen ha publicado en su web un pasaje de sus recientemente publicadas memorias en las que habla de Bob Dylan, refiriéndose a él como el "padre" de su país: "Highway 61 Revisited y Bringing It All Back Home no solo son grandes discos, sino que fueron la primera vez que puedo recordar estar expuesto a la versión verdadera del lugar donde vivía".

"Él me inspiró y me dio esperanza. Él hacía las preguntas que a todos nos daba miedo hacer. Puso la bandera, escribió las canciones y cantó las palabras que eran esenciales en esos tiempos para las emociones y la espiritualidad de muchos jóvenes americanos", añade Springsteen.

Además, el músico de New Jersey de 67 años recuerda un breve encuentro con Dylan cuando éste fue galardonado en The Kennedy Center Honors: "Estuvimos solos un rato y me agradeció estar allí. Me dijo que si había algo que podía hacer por mi. Le respondí: '¿Estás tomándome el pelo? Ya está hecho'".

Por último, Tom Waits (66 años) ha publicado un mensaje en Twitter junto a su esposa en el que dice que es "un gran día para la literatura y para Bob cuando se celebra una maestría en su formato original". "Antes de que cuentos épicos y poemas fueran escritos, migraron en los vientos de la voz humana, y ninguna voz es mayor que la de Dylan", ha resaltado.