11 de abril de 2013

Lapido: "El 99% de los músicos que conozco apenas pueden vivir de su profesión"

Lapido: "El 99% de los músicos que conozco apenas pueden vivir de su profesión"
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El que fuera líder de la mítica banda granadina 091, José Ignacio Lapido, ha publicado esta semana su nuevo disco, 'Formas de matar el tiempo', con el que prosigue una carrera en solitario tan reconocida por la crítica como esquiva con el éxito masivo. Auténtico corredor de fondo, admite que para dedicarse a la música "hay que tener mucha vocación", al tiempo que subraya que "el 99 por ciento" de los músicos que conoce, que desde luego no son pocos, "apenas pueden vivir de su profesión, y la tienen que alternar con otra y dedicar tiempo y dinero para poder expresarse creativamente".

"Ser músico no es ni más ni menos duro que cualquier otra profesión, pero ocurre que de cara al exterior existe una falsa creencia, pues la gente piensa que todos somos estrellas y viajamos en limusina, dedicándonos a gozar de todos los placeres de la vida en plan diletante", señala en una entrevista con Europa Press un Lapido también conocido por su faceta de guionista, "bastante mejor pagada que esto del rock".

A lomos de esa vocación, Lapido ha dedicado alrededor de un año a materializar este 'Formas de matar el tiempo', componiendo en solitario antes de pasar a trabajar con sus músicos habituales. En esta ocasión ha grabado las bases en los estudios de Producciones Peligrosas de Las Alpujarras, "utilizando amplificadores y micrófonos antiguos que dan más calidez al sonido", mientras que las voces y las mezclas finales se hicieron en Peligros, otro estudio más cerca de Granada.

Sobre el tono de las canciones, el músico admite que es pesimista pero esperanzador al mismo tiempo, pues su "desencanto vital no impide que haya que buscar una rendija para que entre la luz", tal vez más aún en la actualidad, cuando "parece que nos ha dado a todos un ataque repentino de conciencia social".

"Hacer lo que yo hago en un país como el nuestro y en estos tiempos es una muestra de amor al arte, y el amor al arte implica una actitud positiva", añade, antes de asegurar que, después de todo, él se pone a escribir canciones sin importarle que "la Bolsa o la prima de riesgo estén subiendo o bajando".

"EL GOBIERNO QUIERE ACABAR CON LA CULTURA"

En este clima, Lapido resalta que al Gobierno "le interesa mucho acabar con la cultura", pues "todo lo que está haciendo está enfocado para enterrar en vida a los que se dedican a la creación". "Y alguien que quiere enterrar a un gremio entero no lo puede hacer por desinterés, sino con una intención clara, como se ha visto con la subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento, algo inaudito con lo que lo único que han hecho es cortar cabezas", destaca.

Lapido inicará la gira de presentación de 'Formas de matar el tiempo' el próximo 10 de mayo en Murcia, para después visitar Valencia (el día 11), Granada (18), Barcelona (24), Zaragoza (25), Madrid (31 de mayo), Bilbao (7 de junio) y Valladolid (8). "Digamos que el éxito para mí es seguir grabando y tocando treinta años después de haber empezado en esto", sentencia uno de los músicos más respetados por la profesión en España. Sentencia José Ignacio Lapido.