31 de diciembre de 2015

De Lemmy Kilmister a BB King: 21 músicos que fallecieron en 2015

MADRID, 31 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Este año 2015 está teniendo un especialmente triste y abrupto final en lo que a fallecidos en el mundo de la música se refiere, pues en las últimas horas hemos perdido al batería de The Specials, John Bradbury, y al icono del heavy metal y líder de Motörhead, Lemmy Kilmister.

   Han sido las últimas pérdidas de un año en el que también se fueron Demis Roussos, Sergio Blanco (de Mocedades, El Consorcio y Sergio y Estíbaliz), B.B. King, Ben E. King, Javier Krahe, Daniel Rabinovich, Allen Toussaint y Scott Weiland, por citar algunos.

   Sirva la siguiente enumeración como homenaje a todos estos artistas que se fueron durante 2015 y que, gracias a su talento bien aprovechado en vida, nos han dejado un legado incuantificable numéricamente y de incalculable valor.

JOHN BRADBURY

   El baterista de The Specials, John 'Brad' Bradbury, falleció el 28 de diciembre a los 62 años. "Con gran pesar decimos adiós a nuestro gran amigo, el mejor batería del mundo, nuestro querido Brad. RIP", dijo la banda británica en el comunicado de despedida.

Cargando el vídeo....

LEMMY KILMISTER

   El mítico líder de Motörhead falleció también el 28 de diciembre, en su caso por un cáncer terminal fulminante que le fue anunciado por los doctores apenas dos días antes. Aunque llevaba tiempo acarreando evidentes problemas de salud, la noticia ha causado conmoción en el rockerío internacional.

Cargando el vídeo....

SCOTT WEILAND

   Scott Weiland, quien fuera vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, murió el 4 de diciembre a los 48 años en su autobús de gira antes de un recital en Bloomington (Minnesota, Estados Unidos). Poco después se supo que fue a consecuencia de una sobredosis de alcohol y drogas recetadas.

Cargando el vídeo....

PHIL 'PHILTY ANIMAL' TAYLOR'

   Mes y medio antes de la muerte de Lemmy, el 11 de noviembre, falleció a los 61 años su colega Phil 'Philty Animal' Taylor, batería de Motörhead de 1975 a 1984 y de 1987 a 1992, Phil 'Philty Animal' Taylor. "Estaba enfermo desde hacía tiempo", declaró Eddie Clarke, compañero en Motörhead entre 1975 y 1982.

Cargando el vídeo....

ALLEN TOUSSAINT

   Con 77 años, el músico estadounidense Allen Toussaint falleció el 10 de noviembre en Madrid pocas horas después de ofrecer un concierto en el Teatro Lara. Nada durante la velada hacía presagiar el dramático desenlace, pero durante la noche Toussaint murió de un paro cardíaco.

Cargando el vídeo....

DANIEL RABINOVICH

El músico argentino Daniel Rabinovich, integrante del grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967, murió el 21 de agosto a los 71 años en su ciudad natal de Buenos Aires. Estaba retirado de la actividad de Les Luthiers por unos problemas cardíacos que comenzaron en diciembre de 2012.

Cargando el vídeo....

SEAN PRICE

   El 8 de agosto moría mientras dormía el rapero neoyorkino Sean Price a los 43 años en su apartamento de Brooklyn. Una pérdida que generó consternación entre multitud de colegas de profesión.

Cargando el vídeo....

JAVIER KRAHE

   El cantautor madrileño falleció a los 71 años en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) el 12 de julio. Krahe estaba pasando unos días de vacaciones descansando de su actividad musical, que no dejó en ningún momento y que le mantenía dando conciertos y publicando discos recurrentemente.

Cargando el vídeo....

CHRIS SQUIRE

   El bajista de Yes, Chris Squire, falleció el 28 de junio a los 67 años por culpa de una leucemia. Era miembro original de Yes desde su fundación en 1968 y se mantenía en activo con la banda en la actualidad. Es el único músico que ha participado en todos los discos del grupo.

Cargando el vídeo....

CHRISTOPHER LEE

   El actor y músico Christopher Lee murió el 11 de junio en Londres a los 93 años. Famoso por sus papeles como Conde Drácula, Saruman en la saga de El señor de los anillos o el conde Dooku en la saga Star Wars, también se adentró en sus últimos años en la música publicando varios discos de heavy metal inspirados por personajes históricos como Carlomagno.

Cargando el vídeo....

ORNETTE COLEMAN

   El músico de jazz Ornette Coleman murió el 11 de junio en Manhattan por un paro cardíaco a los 85 años. Destacó especialmente en las décadas de los cincuenta y los sesenta y está considerado como una de las figuras clave para liberar al género y darle un nuevo rumbo.

Cargando el vídeo....

MANUEL MOLINA

   El cantaor y guitarrista Manuel Molina, la mitad del dúo Lole y Manuel, murió el 19 de mayo a consecuencia de un cáncer. Renovador absoluto del flamenco, nada de lo que vino después hubiera sido posible sin su visión aperturista y original.

Cargando el vídeo....

B.B. KING

   Tras meses con ciertos problemas de salud, la leyenda del blues nos dejaba el 14 de mayo a los 89 años. Durante las últimas semanas de su vida fue ingresado en varias ocasiones por deshidratación y estaba recibiendo cuidados médicos a domicilio. Llevada dos décadas luchando contra la diabetes tipo II.

Cargando el vídeo....

BEN E. KING

   El cantante estadounidense Ben E. King, antiguo miembro de The Drifters y conocido principalmente por su clásico de 1961 'Stand by me', murió el 1 de mayo a los 76 años. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame como miembro de The Drifters.

Cargando el vídeo....

PERCY SLEDGE

   El cantante estadounidense Percy Sledge, popular principalmente por su éxito de los sesenta When a man loves a woman, falleció el 14 de abril a los 73 años en su casa de Louisiana, después de varios años luchando contra el cáncer.

Cargando el vídeo....

BOB BURNS

   Bob Burns, baterista de la formación original de Lynyrd Skynyrd y que se mantuvo en el grupo desde 1966 hasta 1974, falleció en abril en accidente de tráfico en Catersville (Georgia). Tenía 64 años y participó en los dos primeros discos del grupo, que contenían éxitos del rock como 'Free Bird', 'Simple man', 'Gimme three steps' y 'Sweet home Alabama'.

Cargando el vídeo....

AJ PERO

   El baterista de Twisted Sister, AJ Pero, falleció el 20 de marzo a los 55 años. Se enroló en el grupo en 1982 y estuvo en la banda en una primera etapa hasta 1986. En 1997 participó en la reunión del grupo, en el que permaneció hasta su fallecimiento.

Cargando el vídeo....

ANDY FRASER

   El que fuera bajista de la legendaria banda de rock Free, Andy Fraser, falleció el 16 de marzo a los 62 años en su casa de California, tras años de batalla contra el cáncer y el sida. También tocó con Chris Spedding, Robert Palmer, Joe Cocker y Rod Stewart.

Cargando el vídeo....

MIKE PORCARO

   Mike Porcaro, bajista de la banda estadounidense Toto entre 1982 y 2007, falleció en su casa mientras dormía el 15 de marzo a los 59 años a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Cargando el vídeo....

SERGIO BLANCO

   El 15 de febrero nos dejó Sergio Blanco, una de las voces y los rostros más populares del pop español de la segunda mitad del siglo XX, tanto por su etapa en Mocedades (1968-1972) como con el dúo con su esposa Sergio y Estíbaliz (1973-1992). Su trayectoria también se desarrolló con El Consorcio (desde 1993).

Cargando el vídeo....

DEMIS ROUSSOS

   El cantante griego (de origen egipcio) Demis Roussos murió a los 68 años el 25 de enero en un hospital de Atenás. Astro de la música europea de las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado, se mantenía todavía en activo ofreciendo conciertos.