27 de noviembre de 2013

Los mejores momentos de Jimi Hendrix

Los mejores momentos de Jimi Hendrix
OLI SCARFF

Tal día como hoy, un 27 de noviembre de 1942, nació en Seattle (Estados Unidos) el rockero Jimi Hendrix, quien hoy cumpliría 71 años. Hace apenas unos días, la compañía Sachs Media Group nos mostró qué aspecto tendrían algunas estrellas fallecidas hace tiempo, y el de Hendrix era el de un anciano engarbado y delgado que muy poco tiene qué ver con la estrella que fue el guitarrista en la década de los 60.

Cuesta imaginar cómo sería hoy, no solo por el aspecto, sino porque Hendrix siempre se mostró como un incombustible músico a quien nadie podría nunca emular sobre el escenario. Quienes tuvieron la oportunidad de verlo cuentan que él y su guitarra se fusionaban y te teletransportaban sin pausa a un lugar lejano.

Leyendas aparte, lo cierto es que Hendrix ha sido recordado como uno de los mejores guitarristas que, además, posee una de las discografías clave en la historia de la música, en la que destacan los discos 'Are You Experienced?', 'Axis: Bold as Love' y 'Electric Ladyland'.

En CulturaOcio.com queremos rendir homenaje a este artista a través de varios momentos de su vida, como su icónica actuación en el Festival de Woodstock e incluso algún detalle poco conocido de su infancia.

HIMNO NACIONAL

Uno de los momentos que se quedarán grabados en las retinas de los melómanos es su actuación en el mítico festival de Woodstock, celebrado en 1969, en el que, enfundado con su preciosa Fender Stratocaster blanca, el músico interpretó una versión del himno nacional del país que terminó con el disparo de sus cuerdas, como si se tratara de bombas. Aquí te dejamos con un extracto de aquella actuación:

TAMBIÉN CON GUITARRA ACÚSTICA

Es cierto que Hendrix fue conocido por llevar a cuestas su guitarra eléctrica, pero no fue este su único instrumento. Aquí puedes comprobar su dominio de una guitarra de doce cuerdas:

LA MÚSICA TE SALVARÁ

Jimi Hendrix y su banda popularizaron a finales de los 60 la 'Iglesia Eléctrica' ('Electric Church'), una creencia en la música eléctrica como forma de exteriorizar emociones, sentimientos e ideas creativas y de afrontar la madurez espiritual.

Así lo explicó el propio artista durante su aparición en el popular programa estadounidense Dick Cavett Show. "La música se está convirtiendo en lo más espiritual hoy en día. Pronto tendremos que confiar en la música para conseguir paz mental, porque la política es una escena de egos, el arte de las palabras, lo que significa la nada". Aquí puedes ver la famosa entrevista:

EL TRUCO DE LOS DIENTES

Al guitarra zurdo más famoso de la historia no le bastó con ser uno de los instrumentistas más admirados de las décadas de los 60 y 70 y pronto dejó claro que su maestría no tenía límites. A sus mágicos dedos se unió su habilidad por tocar las seis cuerdas con... ¡Los dientes! Puedes comprobarlo si ves el tema en directo 'Hey Joe'.

INFANCIA

¿Qué hacía Hendrix cuando era pequeño? ¿Practicaba deporte? James Marshall Hendrix, verdadero nombre del artista, jugaba al béisbol, pero pronto se interesó en la música. Primero tuvo una armónica y cuando tenía 14 años consiguió su primera guitarra. A partir de entonces comenzó a fijarse en los grandes maestros y comenzó su camino. Aquí lo cuenta su padre, Al Hendrix, durante una entrevista realizada en el año 2000: