9 de julio de 2014

Jack White en 5 canciones

Jack White en 5 canciones
GETTY

MADRID, 9 Jul. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   El 9 de julio de 1975 llegó al planeta tierra un peculiar ser vivo, que adquirió forma humana como aullador bebé en Detroit (Estados Unidos) con el nombre de John Anthony Gillis.

   Sin duda predestinado a la música, comenzó a tocar la batería con tan solo 5 años, poco antes de ejercer temporalmente como monaguillo fanático del rock, el blues y toda la música de raíz norteamericana.

   Haciendo gala de una interesante bipolaridad, el bueno de John quiso primero ser sacerdote (incluso le aceptaron en un seminario), pero desestimó esta posibilidad al hacerse con un nuevo amplificador para su guitarra.

   El mundo perdió a un cura rockero que habría sido una estrella mediática en la demente era de internet, pero ganó entonces a un voluntarioso tapicero que, a pesar de todo, seguía pensando en la música incansablemente.

   Monaguillo, seminarista y tapicero, pero músico inevitable, John inició su trayectoria sónica como baterista antes de casarse con Meg White, de la que decidió tomar su apellido (nada es 'normal' con este tipo). El advenimiento de The White Stripes era inminente y aquí es donde condensamos la prolífica vida del ahora Jack White en tan solo 5 canciones.

'LET'S SHAKE HANDS' (1998)

   Primer single de The White Stripes, publicado en febrero de 1998, con un sonido sucio, áspero, garajero y brutalista. Aunque estaban casados, Jack y Meg se presentaban al mundo como hermanos perfectamente uniformados con los colores rojo y blanco. La pareja estaba preparada para arrasar con todo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'SEVEN NATION ARMY' (2003)

   Tras un debut homónimo en 1999 y los discos 'De Stijl' (2000) y 'White Blood Cells' (2001), The White Stripes alcanzaban en 2003 el éxito comercial con su cuarto trabajo, 'Elephant', que contenía singles matadores como 'The hardest button to button' y 'Seven Nation Army'. La pareja triunfó en los Premios Grammy y en la actudalidad 'Seven Nation Army' es una canción coreada insistentemente en todos los estadios deportivos del mundo. Un clásico popular de nuestro tiempo, vaya, aunque muchos de quienes la cantan desconozcan su procedencia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'STEADY, AS SHE GOES' (2005)

   El fin de The White Stripes se confirmaría en 2011, pero desde mucho tiempo antes Jack ya estaba coqueteando con otros muchos artistas y proyectos. Así nacieron The Raconteurs, una banda paralela formada junto a su amigo Brendan Benson. Hasta ahora han grabado dos discos y cualquier cosa es posible en el futuro.
  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'TREAT ME LIKE YOUR MOTHER' (2009)

   No suficientemente ocupado con The White Stripes y The Raconteurs, White formó The Dead Weather en 2009 con Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes). Todos juntos han publicado dos álbumes y actualmente están de nuevo jugueteando y lanzando algunas canciones sueltas antes del disco que se espera para 2015. Este 'trátame como a tu madre' resume a la perfección su recio y opulento sonido.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'LAZARETTO' (2014)

   Inevitable resultaba que un tipo tan hiperactivo como Jack White emprendiera una carrera musical en solitario (y eso que ya estaba suficientemente ocupado con sus producciones, sus colaboraciones y su sello discográfico Third Man Records).

   Pero el solista finalmente aconteció en 2012 con el disco 'Blunderbuss', que ha tenido continuidad hace apenas unas semanas con 'Lazaretto'. Puro revivalismo para hacer del blues, el folk, el country y el rock unos géneros vigentes en pleno siglo XXI. El triunfo de lo analógico sobre el vocoder... eso es Jack White. Eso y mucho más.

Previa YoutubeCargando el vídeo....