Hombres G: "Somos músicos pasionales y no podemos vivir sin tocar"

Hombres G
Foto: CARLOS MALDER
Actualizado: martes, 21 abril 2015 8:54

MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Hombres G celebran este año el 30 aniversario de su primer disco homónimo, que vio la luz en 1985 y que les catapultó al estrellato inmediato gracias a himnos generacionales como Venezia, Dejad que las niñas se acerquen a mí y Devuélveme a mi chica.

   El lanzamiento de este álbum homónimo encendió la chispa de un fenómeno fan que estalló y les convirtió en ídolos instantáneos -incluso protagonizaron sus propias películas, como los Beatles lustros antes-, algo que ahora recuerdan con lógica cierta distancia, pero también con orgullo.

   "Aunque ha habido grupos que han provocado un fenómeno social importante de éxito después de nosotros, no ha vuelto a haber ninguno comparable a nuestra locura. Esa demencia generalizada de los fans que nosotros vivimos en los ochenta no se ha vuelto a dar", recalca David Summers a CulturaOcio.

   "Quizás es porque no se han dado las circunstancias", apostilla el cantante y bajista, para después agregar que "es una pena porque sería un buen momento para que saliera un grupo que lograra el mismo efecto" que ellos consiguieron en su momento. "Pero ni siquiera los grupos prefabricados de chavalines provocan esa locura que vivimos nosotros", remacha.

LANZAMIENTOS Y GIRA ESPECIAL

   Hombres G están por la labor de celebrar ahora el 30 aniversario de aquellos años locos con la reedición deluxe de su disco homónimo (ya en la calle), a la que seguirá en mayo una caja recopilatoria con canciones nuevas y más sorpresas. La guinda a tanto festejo la pondrá una gira especial de 30 conciertos, 15 en España y 15 en América.

   "Es la primera vez que hacemos algo así, siempre hemos huido bastante de los conciertos revival, de los festivales ochenteros y de ir a programas que solo hablan del pasado. De la nostalgia, vaya", plantea el guitarrista Daniel Mezquita, quien admite que, en cualquier caso, "cuando estás subiendo una montaña es interesante parar de vez en cuando y parar para ver lo que has hecho".

   Teniendo en cuenta que el grupo nunca para de ofrecer decenas de conciertos cada año, en esta ocasión David Summers aclara que "lo que cambia es que va a ser un espectáculo más largo y elaborado", con treinta canciones y dos horas y media de duración, incluyendo también las cuatro nuevas canciones que llegarán con la caja del mes de mayo.

   "Hacemos un esfuerzo especial con el tema del espectáculo audiovisual. Siempre llevamos un show elegante y sencillo, pero esta vez llevaremos una pantalla de vídeo y pondremos imágenes del pasado como un guiño. Incluso vamos a grabar en DVD el concierto del 26 de junio en Las Ventas (Madrid), donde la idea es que haya también algún invitado importante", desvela Summers.

"SOLO TENEMOS NUESTRA MÚSICA"

   Echando la vista atrás, el cuarteto recalca que lo mejor que han hecho son sus canciones. "No tenemos ni imagen, ni estrategia, ni nada. En este momento no tenemos ni mánager", dice Summers con sorna, para después agregar: "Lo único que tenemos es nuestra música y es lo que nos acompaña siempre y nos ha mantenido vivos. Si hubiéramos hecho Sufre mamón y ya está, no estaríamos celebrando este 30 aniversario".

   Y es que el grupo celebra el pasado y disfruta del presente sin dejar de mirar al futuro. "No podemos vivir sin tocar, lo dejaremos cuando físicamente no podamos", asegura el guitarrista Rafa Gutiérrez, antes de que el baterista Javi Molina subraye que "salir de gira con los amigos sigue siendo genial".

   "A veces te cansas, pero luego piensas que si te quedas en casa te mueres, porque la música tiene una especie de efecto adictivo, es como una droga. Nosotros somos músicos pasionales y el día que no toque me voy a sentir mal, no voy a poder vivir. Siempre seguiré tocando en casa porque sé que no voy a poder dejarlo nunca", desarrolla Summers.

   ¿Y siguen Hombres G disfrutando de la loca vida del músico en la carretera? "Salimos poco", asegura Summers, quien explica que ya tienen que "administrar las fuerzas" y, si acaso, tras un concierto se quedan en la habitación del hotel "hablando y bebiendo algo, pero sin salir por ahí hasta las tantas". "Eso sí, de jóvenes nos divertimos muchísimo, mentiría si dijera lo contrario", zanja con una sonrisa pícara. Sí, con esa sonrisa extremadamente pícara.

FECHAS CONFIRMADAS DE LA GIRA

12 junio - Murcia - Plaza de Toros
13 junio - Granada - Pabellón Municipal
26 junio - Madrid - Las Ventas
04 julio - A Coruña
24 julio - Festival Música en Grande - Santander
08 agosto - Plaza de Toros - Algeciras
10 octubre - Pabellón Príncipe Felipe - Zaragoza