Guns n' Roses: La última gran banda del rock en 11 canciones

Actualizado: jueves, 28 junio 2018 12:25

MADRID, 28 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

La última gran banda del rock murió con la marcha del guitarrista Slash en 1996. Finiquitada la dupla, evaporada la leyenda. El vocalista Axl Rose la mantuvo viva, pero no fue hasta la primavera de 2016 cuando el hijo pródigo regresó y, al fin, empezaba el ajuste de cuentas.

'Not In This Lifetime' es la gira con la que desde hace ya más de dos años Guns n' Roses están reventando estadios por todo el planeta, también con el tercer miembro fundador, el bajista Duff McKagan. Y junto a ellos, Richard Fortus, Frank Ferrer, Dizzy Reed y Melissa Reese.

Tras pasar por Bilbao y Madrid el pasado año, llega también a España por segunda vez esta lucrativa gira de reunión con paradas este 29 de junio en Download Festival Madrid y el 1 de julio en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Y aprovechando estos conciertos, repasamos la historia de la banda angelina seleccionando una decena de clásicos. Desde los locos días en los que vivían juntos compartiendo antros destartalados, hasta el momento en el que alcanzaron el olimpo del rock.

RECKLESS LIFE

Tras varios cambios de miembros, la formación clásica del grupo quedó instaurada a fuego con Axl, Slash, Duff, Izzy Stradlin y Steven Adler. El quinteto se fogueó sin descanso por los garitos de Los Angeles (y donde fuera) hasta conseguir un contrato discográfico en 1986 con Geffen Records.

Mientras preparaban su primer álbum, el sello les animó a lanzar un EP de calentamiento que, aunque se anunció como grabación en directo, en realidad era de estudio con aplausos añadidos. Así sonaban en 'Like a Suicide' las versiones 'Mama Kin' (de Aerosmith) y 'Nice Boys' (de Rose Tattoo), y los temas propios 'Move to the City' y 'Reckless Life'.

WELCOME TO THE JUNGLE

El 21 de julio de 1987 llegaba a las tiendas el debut largo del grupo, 'Appetite for Destruction'. Y aunque en un principio realmente no pasó gran cosa, el éxito terminó explotando cuando la MTV comenzó a emitir en bucle el videoclip de 'Welcome to the Jungle'. Todo un grito de guerra que convirtió al álbum en el debut más vendido en toda la historia del rock con más de 32 millones de copias despachadas.

SWEET CHILD O'MINE

Al mismo tiempo que el éxito aumentaba, Guns n' Roses seguían girando en 1988 por todo Estados Unidos como teloneros de Aerosmith, Alice Cooper, The Cult, Mötley Crüe y demás clásicos a los que fulgurantemente adelantarían. En plena vorágine de carretera, excesos y creciente popularidad, el segundo single del disco, 'Sweet Child O'Mine', llegaba al número 1 de Billboard. Un regalo bien molón para la novia de entonces de Axl, Erin Everly (hija de Don de los Everly Brothers), a quien está dedicada la canción.

PARADISE CITY

Costó alrededor de un año, pero 'Appetite for Destructión' terminó estallando y convirtió a Guns n' Roses en la última gran esperanza del rock. Aunque no fueron los primeros, se colocaron a la cabeza en la última parte de los ochenta, convirtiendo el hard rock de la época en un género en sí mismo. En el género dominante, de hecho. Estadios cada vez más grandes y más llenos, singles de éxito y 'Paradise City', tercer sencillo del álbum.

PATIENCE

La discográfica quería cualquier cosa nueva de Guns n' Roses para que siguiera el festín. Así nació 'Lies' (1988), su segundo disco, en el que solo había cuatro canciones nuevas (y en acústico), a las que se añadieron las otras cuatro del EP 'Like a Suicide'. 'Patience' fue el tema estrella, número 4 en la lista de singles Billboard Hot 100, mientras 'Lies' se colocaba en el segundo puesto de álbumes de USA.

CIVIL WAR

Sin dejar de acumular kilómetros, Guns n' Roses cerraron 1989 ejerciendo de teloneros de los Rolling Stones en el L.A. Coliseum. Conciertos recordados tanto por ser algo así como la 'consagración definitiva' con la bendición de Mick Jagger y compañía, como por el discurso de Axl en el que anunció desde el escenario que esos serían los últimos recitales del grupo por culpa de las demasiadas drogas que consumían algunos de sus integrantes.

Esa vez las tensiones internas sí se arreglaron y la banda encaró la nueva década regresando al estudio. Pero allí surgiría otro problema cuando Steven Adler no fue capaz de tocar adecuadamente las partes de batería de un nuevo tema titulado 'Civil War', provocando una nueva confrontación que terminó con su expulsión (y un costoso juicio) a mitad de 1990 y el fichaje de Matt Sorum, procedente de The Cult.

YOU COULD BE MINE

Tras agotadoras y disfuncionales sesiones de grabación, en julio de 1991 se publicaba 'You could be mine', primer single del nuevo disco de Guns n' Roses, que resultaron ser dos dobles: 'Use your illusion I' y 'Use your illusion II'. La canción, que venía de lejos y estuvo ya a punto de entrar en 'Appetite for Destruction', encontraba ahora acomodo y fue, además, banda sonora de la película 'Terminator 2'. En el vídeo aparece Arndold Schwarzenegger.

DON'T CRY

Turno después como sencillo para 'Don't cry', otra composición aún más añeja que 'You could be mine', pues la banda ya la interpretaba en vivo allá por 1985. De hecho, es el primer tema compuesto por Axl e Izzy para Guns n' Roses. Como en el anterior caso, la paciencia obtuvo recompensa y, gracias a otro videoclip icónico, se convirtió en un éxito generacional y en un baladón clásico del rock.

NOVEMBER RAIN

Al vídeo de 'Don't cry' le siguió otro aún más ambicioso y megalómano para 'November rain', continuación de una historia, inspirada en la trama del libro 'Without you' del amigo del grupo Del James, que todavía tendría un tercer capítulo en 'Estranged'. Los tres están entre los clips más caros de la historia. El esfuerzo mereció la pena artísticamente y, de paso, 'November rain' ganó en 1992 el MTV Video Music Awards por la Mejor Cinematografía.

SYMPATHY FOR THE DEVIL

La interminable gira de 'Use your illusion' dejó fundido al grupo, además de herido de muerte por el distanciamiento entre el controlador Axl y el resto de integrantes. Su último concierto fue el 17 de julio de 1993 en Buenos Aires y esa fue la última vez que Slash y Duff tocaron con Guns n' Roses hasta abril de 2016.

Pero aún en 1993 publicaron 'The spaguetti incident?', un compendio de versiones al que siguió en 1994 la reinterpretación del 'Sympathy for the Devil' de los Rolling Stones, para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro. Una versión odiada por Slash porque refleja a la perfección, a su juicio, cómo suena una banda en pleno hundimiento.

CHINESE DEMOCRACY

A pesar de todas las batallas internas, todavía lo intentaron y dieron los primeros pasos para un siguiente disco. Pero cuando el cantante consiguió quedarse en propiedad el nombre del grupo, todo terminó. Slash se fue en 1996 y Duff y Matt Sorum en 1997 (Izzy se había ido en 1991 y su sustituto, Gilby Clarke, fue despedido por el vocalista en 1994), pero Guns n' Roses siguieron, reconvertidos en algo así como 'Axl y sus mercenarios'.

El cantante estuvo desaparecido durante el resto de los años noventa hasta la publicación en 1999 del single 'Oh My God'. Axl y el resto volvieron también a las actuaciones, pero hubo que esperar hasta 2008 para 'Chinese democracy', uno de los discos más ansiados de todos los tiempos. Desde entonces, el grupo ha tocado regularmente, con notable tirón, pero lejos de su leyenda. Hasta que se anunció la gira de reunión. Entonces sí, entonces hacían saltar la banca. Y hasta hoy.