22 de octubre de 2015

El grunge y la furia: 25 años del primer concierto de Pearl Jam

El grunge y la furia: 25 años del primer concierto de Pearl Jam
PEARL JAM

MADRID, 22 Oct. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   La noche del 22 de octubre de 1990 una joven banda llamada Mookie Blaylock dio su primer concierto en el club Off Ramp de Seattle, delante de apenas doscientas personas. Una velada para la historia del rock, pues fue la primera presentación de Pearl Jam cuando ni tan siquiera se llamaban Pearl Jam.

   Esa noche sonaron un puñado de canciones entonces desconocidas, en las que llevaban trabajando un tiempo en el local. Muchas de ellas terminarían grabadas a fuego en la cultura popular de nuestro tiempo pues encontraron su lugar en el primer disco del grupo, Ten, uno de los debuts más celebrados de todos los tiempos.

   Hablamos de temas como Release, Alive, Once, Even Flow y Black, ahora clásicos absolutos del repertorio de la banda estadounidense, que aquel 22 de octubre de 1990 compartieron protagonismo con otros que más desconocidos (aunque adorados por los más acérrimos) como Alone, Breath y Just a Girl.

   A continuación vemos un vídeo doméstico de aquella primera noche grabado por un (bendito) fan que, sin saberlo, estaba registrando un momento único y que ahora, 25 años después, es como maná caído del cielo para millones de fans de Pearl Jam.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Aprovechamos esta celebración para recordar los inicios de Pearl Jam, convertidos ahora en un nombre fundamental del rock. La banda se formó en Seattle en 1990, originalmente con Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería).

   El comienzo fue un poquito antes, cuando el núcleo duro integrado por Gossard y Ament se vio a finales de los ochenta sin batería, sin cantante y sin otro guitarrista tras la desintegración de Mother Love Bone, por lo que pronto ficharon McCready en las seis cuerdas y a Krusen para las baquetas.

   A través del que fuera batería de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, contactaron con un muchacho surfero y un tanto inadaptado de San Diego (California) llamado Eddie Vedder, que entonces tocaba en un grupo llamado Bad Radio.

   Irons fue quien le dio a Vedder una maqueta con algunas canciones de los chicos.  Mientras surfeaba, Eddie puso letra a esa música, que terminarían siendo las canciones Alive, Once y Footsteps, pertenecientes a la postre a la primera etapa dorada de Pearl Jam gracias a su grandilocuente debut con el disco Ten en 1991.

   Ya afianzados y con Ten en las tiendas, Pearl Jam se encargaron de construir un sonido que encabezó aquellos años y que les dio fama mundial. En conjunto con otras tres bandas que también brillaron con éxito como Nirvana, Alice In Chains y Soundgarden, prosiguieron grabando otro disco multipremiado llamado Vs en 1993. Y un año después publicaron Vitalogy, cerrando una primera trilogía de éxito descomunal.

   No en vano, el primer lustro de los noventa fue el de la mastodóntica eclosión del grunge, género en el que el grupo fue esencial. Pero Pearl Jam siempre fueron mucho más que eso, como demostraron después en discos eclécticos de rock mayúsculo como No Code (1996), Yield (1998), Binaural (2000), Riot Act (2002), Pearl Jam (2006), Backspacer (2009) y Lightning Bolt (2013).

   Para los amantes de las cifras, decir que durante estos 25 años el grupo ha vendido más de 65 millones de copias de sus álbumes en todo el mundo. Supervivientes de una época gloriosa, cuando el rock era tendencia dominante, ahora Pearl Jam ya planean un nuevo trabajo de estudio que por ahora no tiene fecha prevista de publicación.

   Pero eso no es un problema, pues ellos nunca han tenido prisa y siempre han sabido seguir su camino con firmeza y determinación, creando una de las discografías más poderosas de las últimas décadas. Cerramos con un vídeo de agosto de 1991, menos de un año después de su debut, de nuevo en Seattle, ya ante una multitud entregada:

Previa YoutubeCargando el vídeo....