22 de mayo de 2015

Los ganadores más insólitos de Eurovisión: de Conchita Wurst a Lordi

Los ganadores más insólitos de Eurovisión: de Conchita Wurst a Lordi
EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (CulturaOcio) -

   El Festival de Eurovisión ha pasado por diferentes fases a lo largo de sus más de cincuenta años de historia: unas veces ha sido considerado como la gran fiesta de la música europea y otras se ha convertido en un certamen comercial donde ha primado más el negocio que la calidad de las canciones allí se presentaban. También han variado la estética y las modas y han sido muchos los ganadores pintorescos que ha tenido el festival de la canción europeo.

   De Eurovisión han salido grandes voces como las de ABBA, que ganaron el certamen en 1974 con su Waterloo, Domenico Modugno y su tercer puesto en 1958 con Volare o Massiel, que en 1968 se hizo con el premio tras su famoso La La La. Otros grandes artistas más recientes como Sergio Dalma o la sueca Helena Paparizou también ha pasado por el festival, pero todos ellos lo han hecho con actuaciones de lo más normales.

   Este año España compite en Viendo con Edurne y su canción Amanecer, en una apuesta continuista con las anteriores ediciones. En cambio, la apuesta por llevar actuaciones extravagantes a Eurovisión lleva ya un tiempo tomando fuerza entre los países participantes, y está claro que no tiene mala acogida.

   En la hasta ahora última edición de 2014, Austria se llevaba el primer premio con la actuación de Conchita Wurst -su ya internacionalmente conocida 'Mujer Barbuda'-, que interpretaba Rise Like a Phoenix, pero han sido varios los que han apostado por la innovación y han ganado el preciado micrófono.

BUCKS FIZZ (REINO UNIDO, 1981)

   En la década de los ochenta las actuaciones en grupo estaban muy de moda. Los Bucks Fizz y su 'Making your mind up' sorprendieron con una coreografía animada que bien podría ser la versión ochentera del 'Aserejé'  de las Ketchup.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HERREYS (SUECIA, 1984)

   Este grupo sueco que parece la versión nórdica y crecida de Parchís ganó en 1984 con su 'Diggi-Loo Diggi-Ley', una divertida canción que junto con un estilismo y una coreografía que no tiene desperdicio pusieron a Herreys en lo más alto de la música de su país.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DANA INTERNACIONAL (ISRAEL, 1998)

   Esta Drag Queen israelí puso a su país en el centro de la canción con su famosísimo 'Diva' que aún a día de hoy se baila en las discotecas. Es un tema que se transmite de generación en generación, que nunca muere. Ganar el festival de Eurovisión catapultó a la fama a Dana, que ya tiene con catorce álbumes en el mercado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TANEL PADAR, DAVE BENTON Y 2XL (ESTONIA, 2001)

   La entrada del nuevo siglo trajo consigo cambios significativos. Estonia sorprendió a Europa con la actuación del cantante Tanel Padar acompañado por el famoso grupo de baile del país 2XL y el caribeño Dave Benton.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MARIE N (LETONIA, 2002)

   El país vecino se alzó un año después con el premio musical. La actuación de Marie N para Letonia con una coreografía mezcla de cabaret y flamenco y el pegadizo ritmo de la canción hicieron de este 'I wanna' un éxito que se escuchó durante todo ese verano en prácticamente toda Europa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RUSLANA (UCRANIA, 2004)

   Como si de las princesas guerreras se tratase, Ruslana salieron al escenario a cantar 'Wild Dances' en representación de una Ucrania que se hacía por primera vez con un premio de Eurovisión. Y es que las canciones son muy importantes, pero tanto peso o más tiene la puesta en escena.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LORDI (FINLANDIA, 2006)

   Que se lo digan si no a esta banda finlandesa de Heavy Metal que sorprendió a todos los espectadores con su peculiar vestimenta y su arriesgada puesta en escena. Además, su espectacular voz -en su género- elevó a esta banda y a su canción 'Hard Rock Hallelujah' hasta el primer puesto en la gala del año 2006.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CONCHITA WURST (AUSTRIA, 2014)

   Es el último gran descubrimiento del festival. Wurst se hizo con el primer premio el pasado año con una amplia ventaja sobre el segundo posicionado, gracias a una combinación entre su Rise Like a Phoenix y su llamativa y peculiar estética.

Previa YoutubeCargando el vídeo....