8 de octubre de 2013

Fuck Buttons: "El fracaso es una experiencia válida"

Fuck Buttons: "El fracaso es una experiencia válida"
FUCK BUTTONS

Por Mirian San Martín

   Los británicos Fuck Buttons hacen de la música una experiencia física. Tanto, que su capacidad para almacenar sensaciones confunde al intelecto y convierte los latidos en versos espirituales. Nadie sale ileso de sus conciertos, en los que la electrónica y el ruido se mezclan a modo de collage para construir un mantra adictivo.

   Eso tuvo que pensar Danny Boyle, quien decidió contar con ellos para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Magia, conexión e hipnosis parecen ser los ingredientes básicos de su alquimia, esa que se intuye en los tres discos que conforman su trayectoria: 'Street Horrrsing' (2008), 'Tarot Sport' (2009) y 'Slow focus' (2013).  

   En CulturaOcio.com hemos entrevistado a Andrew Hung, quien junto a Benjamin John Power forma parte de este proyecto desde 2004. ¿Nuestro objetivo? Saber qué es lo que pasa por una de las mentes más admiradas del panorama electrónico internacional.

-¿Es la música una experiencia espiritual o es un momento físico?

- Es realmente difícil describir una experiencia espiritual porque la manera en la que interpretaría esa frase es tan personal como profunda. Hay momentos en los que la música me salpica con momentos de claridad. Así que supongo que la respuesta sería ambas cosas.

- ¿Quién es la audiencia para vosotros?

- Somos nosotros. Escribimos con la intención de entretenernos a nosotros mismos. Nuestra sensibilidad colectiva es lo que moldea la música.

- Cada concierto exige una predisposición diferente por parte del músico. ¿Cómo os preparáis para un lugar más íntimo y reducido?

- Intentamos convertir la actuación en lo más consistente posible, para que el traspaso de nuestro show sea efectivo. Trabajamos mucho antes y, de hecho, actuar en directo es una parte minúscula de todo el proceso.

- ¿Qué riesgos existen en la experimentación electrónica?

- ¿Riesgos? Ninguno, para nada. El fracaso es una experiencia válida.

- ¿Cómo han evolucionado vuestros discos?

- Han seguido pasos lógicos. El proceso siempre ha sido el mismo, pero la estética ha cambiado tanto como cualquier otra cosa con el paso del tiempo.

- ¿Cómo componéis? ¿Cómo discrimináis o incluís sonidos?

- Es todo muy lineal. Las ideas cogen forma en los primeros momentos y cuando algo interesante se desarrolla, entonces empezamos a crear y redefinir esa idea para convertirla en música.

   Como despedida, aquí te dejamos con el último vídeo que la banda ha realizado, dirigido por el propio Hung: