29 de abril de 2019

Fortnite y los videojuegos online, ¿una nueva fuente de royalties para la música?

Fortnite y los videojuegos online, ¿una nueva fuente de royalties para la música?
EPIC GAMES - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio) -

Los músicos están uniendo sus esfuerzos para conseguir nuevas leyes de copyright que les asegure poder cobrar royalties cuando su música suene en el popular videojuego online Fortnite.

PRS For Music, la organización que engloba a más de 140.000 escritores de canciones, compositores y editores de todo el mundo, asegura que los pagos llegaron a un récord de 863,5 millones de euros el pasado año.

Pero en la medida en que artistas como Marshmello empiezan a hacer actuaciones online en juegos como Fortnite -con 250 millones de usuarios registrados-, PRS For Music investiga si se deben firmar nuevos acuerdos de licencia para el uso de la música en juegos multijugador.

Según The Guardian, el director de PRS, Robert Ashcroft, apunta que la nueva directiva europea de copyright podría contemplar los videojuegos online como una fuente de royalties musicales por primera vez.

"Es realmente importante para nosotros tener un campo de juego equitativo para estos servicios donde aún no tenemos licencias, como la música que se utiliza en el mercado de juegos multijugador online, como Fortnite. Esa es una de las áreas que buscaremos ¿Cae eso dentro de las nuevas disposiciones de la ley? ¿Es una oportunidad para obtener ingresos por licencias?", se pregunta Ashcroft.