5 de enero de 2014

Festivales 2014: ¿Ya sabes a cuál vas a ir?

Festivales 2014: ¿Ya sabes a cuál vas a ir?
KARL WALTER

Por Mirian San Martín

   La fiebre por los festivales vuelve un año más con las propuestas más variadas. En CulturaOcio hemos recopilado algunas de las más llamativas y famosas. Has de ser rápido y hacerte con tu abono, porque los carteles musicales este año son prometedores. Echa un vistazo y apunta:

SOUTH BY SOUTHWEST

   Las calles, parques y clubs del centro de la ciudad de Austin, situada en el estado norteamericano de Texas, se llenan cada año de las propuestas del festival South by Southwest (SXSW), que se celebra cada año desde 1987 y donde se reúne lo mejor de la música y el cine. La edición de 2014 ya tiene una primera remesa de artistas confirmados. Avi Buffalo, Delorean, Eliza Doolittle, Micah P. Hinson, The Men y Urge Overkill son algunos de ellos.

ISLE OF WIGHT FESTIVAL

   Uno de los festivales más antiguos que aún sigue en pie es el que se celebra en Isle of Wight, cuyas tres primeras ediciones tuvieron lugar en 1968, 1969 y 1970. En 2002 se volvió a organizar este evento, que desde entonces no ha descansado ni una sola edición.   Este año, las fechas escogidas son los días 12, 13, 14 y 15 de junio,  para las que ya se conocen tres artistas confirmados: Biffy Clyro y Calvin Harris.

SONAR

   Durante unas fechas similares a las del Isle of Wight se celebrará la 21º edición del Sonar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona. Massive Attack, Plastikman, Four Tet, Moderat, James Holden o Bonobo son solo algunos nombres de esta prometedora apuesta por la música electrónica. Sin duda, uno de los mejores carteles del panorama mundial.

LOLLAPALOOZA

   Otro de los grandes festivales que acoge Estados Unidos es el Lollapalooza, organizado por primera vez en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, y que fue sinónimo de la denominada 'Generación X'. Desde el año 2011 se celebra una versión anual en Santiago de Chile y el año pasado se sumó una nueva versión en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

PRIMAVERA SOUND

   Por la puerta grande. Así entra la nueva edición del Primavera Sound en 2014, con tres ases en su cartel: los míticos Pixies, los gloriosos Arcade Fire y los hasta ahora desaparecidos Neutral Milk Hotel. Poco más tiene que ofrecer la organización de este festival para convencerte de comprar un abono.

LATITUDE FESTIVAL

   La campiña inglesa se prepara un año más para acoger un puñado de bandas. Two Door Cinema Club, Röyksopp & Robyn, Haim, Billy Brag, Anna Calvi, Phosphorescent, Goat y Cass McCombs son hasta ahora los grupos confirmados para el Latitude Festival, que se celebra los días 17, 18, 19 y 20 de julio.

GLASTONBURY

   Es el festival de los festivales. El más grande y potente junto a Coachella. Ese en el que puedes acabar lleno de barro hasta las orejas aunque feliz por haber estado allí. Se rumorea que una de las bandas que podrían actuar en Glastonbury es OutKast. De momento, sabemos que Arcaed Fire serán uno de los principales cabezas de cartel.

COACHELLA

   El festival Coachella se celebra este mes en California durante dos fines de semana gemelos: 12 y 14 de abril, y 19 y 21 del mismo mes. De momento no se conoce el cartel, aunque puedes dejarte seducir por algunos de los nombres de la pasada edición, como Stone Roses, Blur, Red Hot Chili Peppers y Phoenix, y ver este vídeo para acabar comprando la entrada. Corre, se agota pronto.