17 de abril de 2015

Los fans de U2 no quieren escuchar más With or without you en directo

Los fans de U2 no quieren escuchar más With or without you en directo
YOUTUBE

MADRID, 17 Abr. (CulturaOcio) -

   Los fans de U2 han hablado. Durante la jornada de este pasado 14 de abril tuvo lugar una iniciativa llamada #U2Request en Twitter, consistente en inundar dicha red social con peticiones de canciones para la inminente nueva gira de la banda irlandesa, Innocence + Experience Tour, que arranca en Mayo en Vancouver (Canadá).

   La dinámica era sencilla, pues se trataba de publicar mensajes con el hagstag #U2Request junto a la canción favorita de turno (intentando dejar de lado singles y éxitos, eso sí). Y tras 24 horas de frenesí tuitero, más de 50.000 mensajes de todo el mundo fueron contabilizados y ahora convenientemente contabilizados (a esto hay que sumar cerca de 40.000 retuits).

   Los resultados demuestran que los fans están cansados de escuchar siempre las mismas canciones, pues en los primeros puestos están, por este orden: Acrobat (1991), A Sort of Homecoming (1984), Exit (1987), So Cruel (1991), Please (1997), Lemon (1993), Who's gonna ride your wild horses (1991), Gone (1997), Heartland (1987), Kite (2000), Bad (1984), Mofo (1997), Running to stand still (1987), Red hill mining town (1987), Love is blindness (1991), Two hearts beat as one (1983) y muchas otras.

   Está claro que la masa social de U2 ha aprovechado esta iniciativa para pedir canciones rebuscadas y poco frecuentes que, de hecho, tienen pocas probabilidades de sonar en directo, puesto que no suelen sonar en los conciertos del grupo desde hace lustros. Porque los clásicos, claro, sonarán por imperativo legal. De hecho, reiteramos que la idea era esa, ser poco habitual y votar por alguna 'joya oculta'.

   Pero en cualquier caso, resulta curioso comprobar cómo ninguno de esos clásicos de la banda aparece en las primeras posiciones. ¿Acaso no quieren escuchar Where the streets have no name o One? Bueno, esta última sí, pues aparece en el puesto 48 de la votación (¿por qué se ha colado One pero no With or without you si la idea es votar rarezas?). Pero no Where the streets have no name.

   Tampoco aparecen entre las 100 canciones más votadas With or without you, I still haven't found what I'm looking for, Beautiful Day, Vertigo, I will follow y Sunday bloody sunday. Aparentemente son los clásicos del grupo y no deben faltar en sus conciertos, pero todo parece indicar que los fans más acérrimos agradecerían un drástico cambio de tercio.

   Un caso especialmente curioso es With or without you, el primer gran clásico del grupo, que les abrió las puertas del éxito masivo mundial en 1987 gracias al disco The Joshua Tree. Probablemente la canción más popular de U2, que ni aparece ni se la espera entre las 100 primeras de #U2Request.

   Ahora sólo falta es comprobar si Bono y los suyos son suficientemente valientes para volver a talar el Joshua Tree y soñarlo todo de nuevo o, por el contrario, prefieren acomodarse en la infalible gramola de éxitos que tan buenos resultados les da en sus directos. El pueblo soberano ha hablado

   Y así suena la canción más votada de esta iniciativa, Acrobat:

Previa YoutubeCargando el vídeo....