29 de enero de 2019

La familia de Michael Jackson, indignada con el documental que expone los supuestos abusos a menores del Rey del Pop

La familia de Michael Jackson, indignada con el documental que expone los supuestos abusos a menores del Rey del Pop
MICHAEL JACKSON/ GETTY - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (CulturaOcio) -

La familia de Michael Jackson ha publicado un comunicado negando el contenido del documental Leaving Neverland, estrenado este fin de semana en el Festival de Sundance, y que durante cuatro horas se centra en los testimonios de James Safechuck y Wade Robson sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron siendo niños por parte del Rey del Pop.

Tras calificar a ambos como "dos mentirosos confesos", la familia Jackson remarca que ellos siguen "orgullosos de lo que Michael representa". "A la gente siempre le ha encantado perseguir a Michael. Era un un blanco fácil porque era único. Pero fue sometido a una investigación exhaustiva que incluyó una incursión sorpresa en Neverland y otras propiedades, así como un juicio por jurado donde se encontró a Michael completamente inocente. Nunca ha habido una sola prueba de nada", plantean.

Por su parte, el director Dan Reed rebate estas afirmaciones en un comunicado en la revista People: "Cualquiera que vea la película sabrá que se trata únicamente de escuchar las historias de dos individuos específicos y sus familias en sus propias palabras, y ese es un enfoque del que estamos muy orgullosos. No sentimos la necesidad de incluir las opiniones de las personas que no tienen conocimiento directo de lo que les sucedió a esas personas".

En 2017, la corte de California desestimó el caso de Robson, quien aseguraba que Jackson había abusado de él durante casi una década. Años antes, en 2005, el propio Robson fue testigo en la defensa del músico durante otro juicio diferente por abuso sexual.

Por su parte, Safechuck denunció en 2014 con 30 años que Michael Jackson había abusado sexualmente de él cuando tenía 10 años, después de aparecer con él en un anuncio de Pepsi.

La falimia del icono del pop, en cualquier caso, lo tiene claro: "Michael siempre ponía la otra mejilla, y nosotros siempre hemos puesto la otra mejilla cuando la gente ha perseguido a miembros de nuestra familia".

"Pero no podemos quedarnos quietos mientras este linchamiento público continúa, y los buitres y otros que nunca conocieron a Michael van tras él. Michael no está aquí para defenderse, de lo contrario no se hubieran hecho estas acusaciones", concluye el comunicado de la familia.

"NO ES UNA PELÍCULA SOBRE MICHAEL"

Reed aclara a Hollywood Reporter que esta "no es una película sobre Michael Jackson", sino un "relato del abuso sexual, cómo ocurre y cómo se desarrollan las consecuencias más adelante en la vida". Y respondiendo directamente a la familia, Reed describe al cantante como un "activo muy valioso".

"Tienen un bien muy preciado que proteger. Cada vez que se reproduce una canción, una caja registradora suena. No me sorprende que hayan salido a pelear en defensa de su activo", argumenta el cineasta en respuesta al comunicado de la familia.

Y por último, añade que Wade y James, los dos protagonistas de su cinta, "no fueron pagados de ninguna manera, directa o indirecta". "No hay compensación de ninguna forma en absoluto. Creo que eso es algo importante dejar claro", concluye el cineasta.