De Eric Clapton y Cat Stevens a José Luis Perales y Alejandro Fernández: 15 canciones para el Día del Padre

Eric Clapton
Eric Clapton - CORDON PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 11:51

MADRID, 19 Mar. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Este domingo 19 de marzo es el día marcado en rojo en el calendario para que los padres tengan también su reconocimiento por la perseverante y apuntaladora tarea que desempeñan para sus hijos en el día a día.

Porque la figura paterna en ocasiones queda desdibujada por ese hombre que trabaja de sol a sol y llega a casa buscando un poco de paz tras una larga jornada laboral. Pero está ahí y, por fortuna, cada vez más este estereotipo es cosa del pasado.

Aprovechamos la conmemoración del día de los progenitores para recuperar una decena de composiciones que ensalzar su relevancia de las más variopintas maneras.

CAT STEVENS

"Nunca entendí realmente a mi padre, pero siempre me dejó hacer lo que quise. Father and Son es para esa gente que no puede soltarse", dijo Cat Stevens (ahora Yusuf Islam) en una entrevista sobre el significado de este clásico que, por tanto, es puro amor.

U2

Sometimes you can't make it on your own es el doloroso canto del líder de U2, Bono, por su padre fallecido. Sus elocuentes versos animan a hacer esa llamada de teléfono que en ocasiones da pereza, al tiempo que nos ayudan a admitir que, como hijos, en ocasiones no somos tan fuertes como creemos. Y le necesitamos y está ahí para lo que sea.

PEARL JAM

El debut en 1991 de la banda estadounidense, Ten, lo cierra esta evocadora canción que es en realidad una llamada al padre perdido: "Oh dear dad, Can you see me now, I am myself, Like you somehow. I'll wait up in the dark for you to speak to me, I'll open up Release me Release me Release me Release me".

ERIC CLAPTON

My Father's Eyes está inspirada por el hecho de que Eric Clapton nunca pudo conocer a su padre, quien murió en 1985. El tema describe con cierto tono adorable cómo el músico británico imaginaba que serían los ojos de su padre.

CHET ATKINS

I still can't say goodbye es una emotiva canción de un Chet Atkins desamparado que añora profundamente a su padre. "No matter how hard I try, No matter how many tears I cry, No matter how many years go by, I still can't say goodbye".

ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sanz tira de lírica emocional en este tema titulado Ese que me dio la vida: "Con tu sonrisa de medio lao, cuántos te quiero te habrás callao, cuántas cosas de chiquillo aún conservas en los bolsillos. Con tu eterno cigarrillo, con tu ojera y tu descuido. No eres sólo aquel que firma en el libro de familia. Ni eres el silencio en el sofá, viendo un partido en zapatillas".

PIERO

Mi Viejo es una canción de Piero que ha marcado a varias generaciones de hispanoparlantes con estrofas tan incisivas como estas: "Yo tengo los años nuevos y el hombre los años viejos; el dolor lo lleva adentro y tiene historia sin tiempo. Viejo mi querido viejo, ahora ya camina lerdo como perdonando al viento; yo soy tu sangre mi viejo. Yo soy tu silencio y tu tiempo".

LOS RONALDOS

Las cosas como son, en comparación con los artistas anteriores, Los Ronaldos parecen unos 'despegaos' sin corazón. La pinta de chulito de Coque Malla por aquel entonces tampoco ayudaba a pensar otra cosa. Y eso de "adiós papá adiós papá, consíguenos un poco de dinero más" ya remataba la faena.

MADONNA

Papa don't preach es una petición de ayuda con mayúsculas, por parte de una chiquilla que ha crecido demasiado rápido y ahora tiene que hacer frente a un embarazo. Por eso le solicita a su padre que no la regañe y que sea fuerte para estar a su lado. Porque hasta la siempre rocosa e infranqueable Madonna tiene sus momentos de debilidad. Y el padre, pues ahí está el hombre, con ella.

GEORGE MICHAEL

Vale, Father Figure es en realidad una historia evidente de sensual seducción, pero el recientemente fallecido músico inglés dice cosas que revelan la importancia de esa figura paterna: "I will be your father figure, put your tiny hand in mine, I will be your preacher teacher, anything you have in mind".

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

El icono de la música mexicana canta en 'Cuando yo quería ser grande' cosas como: "Hoy ya no quiero que pasen los años, porque mi padre ya esta viejo. Se le han cubierto de arrugas sus manos y de nieve sus cabellos. O Señor detén el tiempo te pido, porque tu puedes hacerlo. Porque yo en verdad no entiendo Dios mío por qué se nos va lo bueno".

RICARDO ARJONA

El cantautor y músico guatemalteco tira de recuerdos y reflexiona sobre nuestra caducidad en 'Vida', una carta emotiva con estrofas como "Mi viejo era el profe de la escuela, mi mamá el sargento del lugar, yo era su boceto en acuarela, el tercero y último en llegar".

PEDRO GUERRA Y JORGE DREXLER

'Cuídame', delicísima pieza de Pedro Guerra y Jorge Drexler: "Cuida de mis manos, cuida de mis dedos. Dame la caricia que descansa en ellos. No maltrates nunca mi fragilidad. Yo seré la imagen de tu espejo. Cuida de mis sueños, cuida de mi vida. Cuida a quien te quiere. Cuida a quien te cuida. No maltrates nunca mi fragilidad. Yo sere al abrazo que te alivia".

JOSÉ LUIS PERALES

El cantautor conquense pinta un retrato un tanto desencantado de la vida a través de los versos de 'A mi padre': "Es aprendiz de todo, maestro en nada. Es poeta a su modo, le gusta el alba. Y entre sus manos y entre sus manos, florecen a escondidas algunas llagas".

MILEY CYRUS

Cuando todavía era ficticiamente Hannah Montana, Miley Cyrus cantó a dúo con su padre Billy Ray Cyrus este 'I learned from you' ('Lo aprendí de ti'), todo un reconocimiento a la ardua labor del progenitor por parte de ella, mientras que él se muestra orgulloso de la muchacha que ya está empezando a vivir sola tomando sus decisiones.