23 de diciembre de 2015

Eddie Vedder cumple 54 años: el líder de Pearl Jam en 5 canciones

Eddie Vedder cumple 54 años: el líder de Pearl Jam en 5 canciones
TELAM

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   El 23 de diciembre de 1964 llegaba al mundo en Evanston (Illinois, Estados Unidos) Edward Louis Severson, un retoño ya colérico a la par que melódico desde sus más primitivos quejidos, y que con el paso de los años terminaría convirtiéndose en el icónico Eddie Vedder, líder de Pearl Jam y prolífico en sus proyectos en solitario.

   El jovenzuelo Severson recibió su primera guitarra a los 12 años de manos de su madre, y encontró en Quadrophenia de The Who su refugio adolescente. Trabajó en todo lo que tuvo que trabajar mientras estudiaba y comenzaba a grabar maquetas en los ochenta en el área de San Diego (California) alejado del resto de su familia, labrándose su propio destino tocando en diversas bandas como Bad Radio.

   Quiso la fortuna que entonces conociera al entonces baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien le dio una maqueta de una banda de Seattle que buscaba vocalista. Mientras surfeaba, Edward puso letra a esa música, que terminarían siendo las canciones Alive, Once y Footsteps, pertenecientes a la postre a la primera etapa dorada de Pearl Jam gracias a su grandilocuente debut con el disco Ten en 1991.

   La historia de los inicios de Pearl Jam tiene mucha más chicha, pero en esta ocasión se trata de homenajear a Eddie Vedder en su 54 cumpleaños, por lo que nos adentramos en su trayectoria musical para seleccionar cinco de sus composiciones más curiosas. Tarea titánica.

ALIVE (Ten, 1991)

   El primer gran éxito de Pearl Jam cuenta con música escrita por el guitarrista Stone Gossard cuando aún existía el grupo Mother Love Bone, preludio de lo que después sería Pearl Jam. La letra es de Eddie Vedder, quien impresionó tanto al resto de los implicados (Mike McCready y Jeff Ament) que se ganó el puesto de cantante con autoridad.

   Entre todos, junto al baterista Dave Krusen, perpetraron Ten, considerado uno de los debuts más contundentes de una banda de los años 90, capital para comprender el movimiento grunge. Y eso que no fue un éxito instantáneo, pero cocido a fuego lento, era cuestión de tiempo que trascendieran canciones como Jeremy, Even Flow, Black, Release, Once y, por supuesto, Alive.

PORCH (Ten, 1991)

  No podía faltar una de las canciones más guerreras de aquel debut que significó Ten para todo Pearl Jam. El vídeo muestra una de las actuaciones más gamberras de Eddie Vedder, que no duda en colgarse en cualquier parte y lanzarse al calor del público del festival Pinkpop en 1992. En la edición de 21028, Pearl Jam volvió al festival de Países Bajos, y Eddie Vedder lució la misma camiseta que vistió en la salvaje actuación de 1992. Mucho se ha escrito sobre qué significa la letra de Porch, aunque para muestra... El propio vídeo.

REARVIEWMIRROR (Vs, 1993)

   Esta canción no es de las más carismáticas del grupo, a pesar de tener un recopilatorio de toda la trayectoria de la banda de Seattle bajo el nombre de esta canción. Durante su última gira de 2018, que tuvo paradas en Barcelona y Madrid, fue una de las más tocadas por Eddie Vedder y compañía, rescatandola del olvido. Sirvió como vía de escape del propio Vedder, como si fuese el coche en el que alejarse de una mala situación, en este caso el pésimo ambiente familiar.

   En la versión de estudio que aparece en Vs (1993), al final de la canción se escucha cómo se tiran unas baquetas contra el suelo.  Son las del entonces batería de Pearl Jam, Dave Abbruzzese, como un gesto de rabia por la presión bajo la que estaba el grupo.

CORDUROY (Vitalogy, 1994)

   Es la canción más pedida de Vitalogy por los fans para los repertorios de canciones de los conciertos. La letra de la canción habla de resistencia y de mantener los ideales, pero tiene una intrahistoria muy peculiar. Corduroy en inglés significa 'pana', y Vedder en numerosas ocasiones ha salido en sus directos vestido con una camisa de este material. Con la salida de Vitalogy en 1994, se supo que Vedder compró la famosa camisa por apenas 12 dólares, y un seguidor decidió hacer su propia versión a un precio exageradamente alto: 650 dólares.

SIRENS (Lightning Bolt, 2013)

   Pearl Jam publicaron en el otoño de 2013 su décimo disco y último hasta la fecha, Lightning Bolt, con todos los ingredientes que les han colocado en el olimpo del rock, esto es, cólera, furor, épica, grandilocuencia, intensidad y emoción. El medio tiempo Sirens fue desde el primer momento una de las nuevas composiciones más apreciadas por los seguidores... Fuera de su torbellino de guitarras, es una de las composiciones más queridas dentro de las canciones lentas que ha firmado Vedder en estos últimos años.