23 de diciembre de 2014

Eddie Vedder en 5 canciones

Eddie Vedder en 5 canciones
EDDIE VEDDER FACEBOOK

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   El 23 de diciembre de 1964 llegaba al mundo en Evanston (Illinois, Estados Unidos) Edward Louis Severson, un retoño ya colérico a la par que melódico desde sus más primitivos quejidos, y que con el paso de los años terminaría convirtiéndose en el icónico Eddie Vedder, líder de Pearl Jam y prolífico en sus proyectos en solitario.

   El jovenzuelo Severson recibió su primera guitarra a los 12 años de manos de su madre, y encontró en Quadrophenia de The Who su refugio adolescente. Trabajó en todo lo que tuvo que trabajar mientras estudiaba y comenzaba a grabar maquetas en los ochenta en el área de San Diego (California) alejado del resto de su familia, labrándose su propio destino tocando en diversas bandas como Bad Radio.

   Quiso la fortuna que entonces conociera al entonces baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, quien le dio una maqueta de una banda de Seattle que buscaba vocalista. Mientras surfeaba, Edward puso letra a esa música, que terminarían siendo las canciones Alive, Once y Footsteps, pertenecientes a la postre a la primera etapa dorada de Pearl Jam gracias a su grandilocuente debut con el disco Ten en 1991.

   La historia de los inicios de Pearl Jam tiene mucha más chicha, pero en esta ocasión se trata de homenajear a Eddie Vedder en su cincuenta cumpleaños, por lo que nos adentramos en su trayectoria musical para seleccionar cinco de sus composiciones más destacables. Tarea titánica.

ALIVE (1991)

   El primer gran éxito de Pearl Jam cuenta con música escrita por el guitarrista Stone Gossard cuando aún existía el grupo Mother Love Bone, preludio de lo que después sería Pearl Jam. La letra es de Eddie Vedder, quien impresionó tanto al resto de los implicados (Mike McCready y Jeff Ament) que se ganó el puesto de cantante con autoridad.

   Entre todos, junto al baterista Dave Krusen, perpetraron Ten, considerado uno de los mejores debuts de todos los tiempos, capital para comprender el movimiento grunge. Y eso que no fue un éxito instantáneo, pero cocido a fuego lento, era cuestión de tiempo que trascendieran canciones como Jeremy, Even Flow, Black, Release, Once y, por supuesto, Alive.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DO THE EVOLUTION (1998)

   El primer lustro de los noventa convirtió a Pearl Jam en estrellas globales gracias a certeros álbums como Vs (1992), Vitalogy (1993) y No Code (1996). Para entonces Kurt Cobain ya había muerto y el grunge se desintegraba, pero Pearl Jam seguían ahí demostrando más versatilidad y amplitud de miras que otros compañeros generacionales, acercándose al folk sin abandonar al rock, facturando discos como el rabioso Yield de 1998 mientras se convertían en la banda de toda una generación y trascendían con su música. Madurando, vaya.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOVE BOAT CAPTAIN (2002)

   Los medios tiempos y las baladas épicas siempre han sido una parte importante del arsenal de Pearl Jam, perfectamente balanceado con los frenéticos pildorazos punk. Ya habituados a llenar pabellones y estadios por todo el mundo, los siguientes pasos de la banda fueron Binaural (2000) y Riot Act (2002), donde podemos encontrar este intenso crescendo marca de la casa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LONGING TO BELONG (2011)

   Vedder ha colaborado con multitud de artistas y ha compuesto música para diferentes proyectos y películas aprovechando descansos de la nave nodriza. Su debut en solitario se produjo en 2007 con Into the Wild (una banda sonora en realidad), y tuvo continuación en 2011 con Ukelele Songs, un trabajo inimaginable veinte años antes y que muestra a un artista inquieto y explorador de nuevos universos. Armado únicamente con un canijo ukelele, efectivamente, el título lo deja claro.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SIRENS (2013)

   Pearl Jam publicaron en el otoño de 2013 su décimo disco y último hasta la fecha, Lightning Bolt, con todos los ingredientes que les han colocado en el olimpo del rock, esto es, cólera, furor, épica, grandilocuencia, intensidad y emoción. El medio tiempo Sirens fue desde el primer momento una de las nuevas composiciones más apreciadas por los seguidores... una canción perfectamente interpretada por rockeros de mediana edad que han sabido desarrollarse con los años.

Previa YoutubeCargando el vídeo....