17 de febrero de 2015

Ed Sheeran en 5 canciones

Ed Sheeran en 5 canciones
GETTY

MADRID, 17 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Puede que la trayectoria de Edward Christopher Sheeran (Halifax, West Yorkshire, 17 de febrero de 1991) no sea todavía lo suficientemente larga como para considerarle un clásico de la música de nuestro tiempo, pero fuera de toda duda está ya su profundo impacto en la cultura popular anglosajona y, por extensión, planetaria.

   Y es que su irrupción se produjo hace apenas tres años y medio, cuando en septiembre de 2011 publicó un debut titulado +, al que en junio de 2014 seguiría el de alguna manera célebre X, confirmación de que estamos ante una de las más prometedoras promesas (valga la redundancia) de la música británica de los últimos años.

   Porque las cosas como son, la escena pop mundial necesitaba una figura como la de Ed Sheeran, esto es, honesta, sencilla, talentosa y limpia. ¿Puede un tipo tocar en pabellones y estadios de todo el mundo defendiendo sus canciones únicamente con ayuda de su voz, su guitarra y sus loops? En tiempos de superproducciones y música de plástico, él ha demostrado que puede. Y se lo agradecemos.

   Es por eso que este 17 de febrero, cuando el muchacho festeja su 24 cumpleaños, aprovechamos para escoger cinco de sus composiciones para así repasar su por ahora corta trayectoria plagada de pop, folk, hip hop y todo tipo de sonidos acústicos.

THE A TEAM

   Aunque hemos comentado que debutó discográficamente en 2011, lo cierto es que la carrera de Ed comenzó en 2005 cuando creó su propio sello discográfico, a través del cual autoeditaría antes de su fichaje por Atlantic Records un total de dos álbumes y seis EPs. Su puesta de largo oficial fue el primer single oficial, The A Team, que llegó en junio de 2011 como preludio del disco +. La primera piedra de la casita de Lego estaba puesta en el lugar preciso.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LEGO HOUSE

   Ya con el disco en la calle, los números empezaron a crecer y crecer como por arte de magia, mientras crecían las preguntas sobre ese zanahorio chaval con pinta de inglés de manual. ¿De dónde sale? ¿Quién es? ¿Qué quiere de nosotros? Y mientras se despejaban los interrogantes, 1,8 millones de discos vendidos sólo en Reino Unido y casi un millón en Estados Unidos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GIVE ME LOVE

   La gota que colmó el vaso de la incipiente popularidad de Sheeran fue este baladón emotivo que cierra su disco +. No sabemos si fue este tema o cualquiera de los otros el que motivó a Elton John a ficharle para su empresas de management Rocket, pero a estas altunas no seremos nosotros quienes nos pongamos respondones con las decisiones comerciales de el bueno de Elton.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SING

   La expectación por la segunda entrega del pelirrojo inglés era lógicamente estratosférica. Y ahí apareció el omnipresente Pharrell Williams para auparle hasta un escalón superior, no ya como concepto, pues eso se mantiene inalterable, pero sí en lo que se refiere a alcance popular y derroche rítmico. Entre los dos compusieron Sing y grabaron un videoclip de lo más certeramente cachondo como carta de presentación del álbum X.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THINKING OUT LOUD

   Y si hay algo que hay que preservar a toda costa es al Ed Sheeran sencillo, al que agarra su guitarra y se deja todo para defender esa melodía en la que cree a vida o muerte. Eso es precisamente Thinking Out Loud, una canción con un video sensiblero, pero que alcanza su mayor grandilocuencia cósmica con las interpretaciones en vivo de un hombre solo ante su cautivo público. Aquí le vemos con Jools Holland y sobran las palabras.

Previa YoutubeCargando el vídeo....