Diez playbacks desconcertantes entre el engaño y la chanza

Kurt Cobain
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MADRID, 5 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Aparte de unas cifras escandalosas de audiencia, con más de 111 millones de espectadores frente al televisor, la reciente Super Bowl celebrada el pasado domingo ha generado otros asuntos que también han dado que hablar durante los días posteriores, como por ejemplo el playback de Red Hot Chili Peppers en la actuación del intermedio.

   El propio bajista de la banda californiana, Flea, ha salido al paso de la polémica para confesar que, efectivamente, durante su actuación junto a Bruno Mars (artista principal de la velada), lo único en directo fue la voz del vocalista Anthony Kiedis.

   El resto del grupo se dedicó a gesticular sobre una música pregrabada horas antes, evitando así el 'playback puro y duro' y dando cierto vigor a la interpretación de su clásico 'Give it Away'. En palabras de Flea, lo importante era el espectáculo, más allá de su autenticidad artística. Se trataba de que quedara bonito en televisión, vaya.

   Esta polémica nos anima a repasar algunos otros casos de playbacks más o menos disimulados y más o menos trascendentes, en los que absolutamente nada era en directo (un punto positivo para Red Hot Chili Peppers al menos por el mínimo esfuerzo). Vamos allá con una decena de ejemplos entre la vergüenza ajena y el despiporre.

BEYONCÉ

   Tras varios días de controversia y toneladas de titulares, un portavoz de la Casa Blanca tuvo que aclarar la situación y admitir que Beyoncé 'cantó' sobre una versión pregrabada en la investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrada el 21 de enero de 2013 en Washington. Ni que decir tiene que a los estadounidenses no les gustó todo este asunto.

MADONNA

   La diva se pavonea por el escenario y, asombrosamente, aunque se aparte el micrófono de la boca su voz sigue seduciendo. La reacción del público es la lógica ante este tipo de sinvergonzonerías: pitos y abucheos de desaprobación.

LORDI

   Los finlandeses Lordi pasarán a la historia por ganar Eurovisión a ritmo de heavy metal. Pero no sólo por eso serán recordados, pues también tienen su hueco en esta lista debido a un inoportuno 'enganche' del disco que sonaba en un festival al aire libre mientras ellos desarrollaban su show sobre las tablas. Tan lamentable que se queda uno con mal cuerpo.

SQUEEZE THEEZE PLEEZE

   Menudo papelón el de Pedro Assalino, vocalista de esta formación portuguesa de pop rock. El tipo se cae del escenario en plena 'interpretación' mientras la música prosigue su imparable fluir como si tal cosa. ¡Y él con esos pelos!

SHAKIRA

   El arte de la sincronización de los labios con la música es fundamental para los artistas pop. Es algo que deben controlar con soltura sí o sí, más que nada para evitar presentaciones tan descorazonadoras como esta de una joven Shakira, aún morena, con su éxito 'Ciega, sordomuda'.

LINDSAY LOHAN

   Un caso similar al de Shakira es el de Lindsay Lohan, quien demostró que no es tan sencillo eso de contonearse como una leona rockera por un escenario sin olvidarse de atender las tareas vocales, por muy pregrabadas que sean. Al final todo se sabe.

KATY PERRY

   Se montó una buena el pasado mes de diciembre en los NRJ Awards franceses el pasado diciembre. Primero porque el playback de 'Roar', el éxito de Katy Perry, comenzó a sonar antes de que ella estuviera en el escenario, y a partir de ahí todo fue un desastre. Tanto que hasta el presentador tuvo que cortar la actuación en pleno bochorno. A la segunda intentona se hizo evidente que Katy cantaba con su propia voz en directo. Todavía no se sabe muy bien qué pasó allí, pero el lío fue bonito.

IRON MAIDEN

   A diferencia de las estrellas pop, las bandas de rock no son nada amigas de eso del playback. Por eso por lo general terminan rebelándose a su manera cuando las exigencias del guión les imponen esta dudosa práctica. Es el caso de Iron Maiden, quien hacen de todo sobre el escenario menos fingir que tocan. Descacharrante.

NIRVANA

   Por supuesto, Kurt Cobain y los suyos no iban a pasar por el aro en algo como esto. Es por ello que pactaron voz en directo y música enlatada, algo que en principio parecía dejar contentas a ambas partes. Pero había truco y Nirvana dejaron para la posteridad esta loca 'interpretación' de su clásico 'Smells like teen spirit' con el vocalista prácticamente ejercitando sus dotes para el canto gregoriano y los movimientos a cámara lenta. Rodaron cabezas por esto en el Top of the Pops, que no lo dude nadie, por muy histórico que sea ahora este momento.

MUSE

   Otros que optaron por el cachondeo fueron los británico Muse, quienes en una actuación promocional televisiva en Italia decidieron que lo más coherente era intercambiar sus roles, de manera que el vocalista Matthew Bellamy se convirtió en baterista, y el baterista Dominic Howard ocupó el micrófono principal durante unos minutos dementes (mientras el bajista Christopher Wolstenholme sostenía la guitarra). Que la presentadora fuera a por Dominic pensando que era el cantante habitual y oficial ya sólo fue la guinda para este venenoso plan urdido por la banda como cachonda venganza.

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