DEPECHE MODE
DEPECHE MODE - ANTON CORBIJN
Actualizado: domingo, 19 abril 2020 16:48

MADRID, 16 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Depeche Mode publicaron su hasta ahora último disco en marzo de 2017 con el título de 'Spirit'. Y como sigue siendo su última obra en larga duración, aún podemos jugar.

Es por eso que en CulturaOcio proponemos una clasificación personal con los discos de la banda británica ordenados desde el 'peor' (malo no hay) hasta el 'mejor' (algo evidentemente subjetivo, aunque suele haber consenso).

Una excusa como otra cualquiera para repasar la carrera de Depeche Mode, con Dave Gahan (vocalista), Martin Gore (guitarras, teclados y voz) y Andrew Fletcher (teclados) comandando la nave 36 años después.

14. A BROKEN FRAME (1982)

Tras el éxito de su debut en 1981, la temprana marcha del compositor Vince Clarke obligó al grupo a casi empezar de cero, con Martin Gore a los mandos. Eso propició cierta dispersión, que no convenció a casi nadie. "Todos sentimos que es nuestro disco más flojo. Es muy desigual y está definitivamente muy mal producido", dijo a mitad de los ochenta Gahan en una entrevista recogida en la biografía del grupo escrita por Steve Malins.

13. EXCITER (2001)

Puede que el peso de entrar en el dichoso siglo XXI fuera demasiado para unos Depeche Mode a los que siempre se les exigía ir un paso por delante. Hay cierto reencuentro con la electrónica un tanto olvidada durante los rockeros noventa, pero lo principal es que las canciones se quedan en aprobado. Desde este trabajo hasta hoy, ya no hay nuevos clásicos en el repertorio del grupo. De hecho, 'Exciter' no ha tenido apenas presencia en las giras posteriores del grupo.

12. CONSTRUCTION TIME AGAIN (1983)

El tercer trabajo de Depeche Mode sirvió para asentar su sonido cuando todavía buscaban su identidad. 'Everything counts' (¡nada menos!) es lo más destacable de un disco plagado de sintetizadores e influencias del pop industrial. No consiguieron sacarle todo el partido, pero resplandecen destellos que desplegarían todo su potencial durante el segundo lustro de los ochenta, gracias a la visión de Alan Wilder, desde este punto oficialmente un nuevo miembro del grupo tras un tiempo como músico de apoyo.

11. DELTA MACHINE (2013)

Decimotercero y hasta ahora último álbum del grupo. Contiene todo lo que se puede esperar de Depeche Mode a estas alturas de su película. Desde 'Exciter' (2001) facturan obras solventes con momentos notables, pero que palidecen al ser comparadas con su propio legado. Su tirón popular no desciende, pero sus conciertos son ceremonias de nostalgia. 'Welcome to my world', 'Should be higher' y 'Soothe my soul' son pequeñas joyas, en cualquier caso.

10. SPIRIT (2017)

Un disco de Depeche Mode es un acontecimiento en sí mismo y siempre tiene joyas irrefutables como la apertura con 'Going Backwards'. A partir de ahí, la cosa se diluye progresivamente, aún pasando por la egregia 'Where's the revolution'. Es que no hay mucho más que destacar, a pesar de lo cual, el conjunto es compacto y majete. Pero ya.

9. SOUNDS OF THE UNIVERSE (2009)

No es Depeche Mode un grupo autocomplaciente o acomodado. Pero sí que en ocasiones, como sucede con los artistas de largo recorrido, resulta inevitable preguntarse si no hemos escuchado antes algo supuestamente nuevo. 'Sounds of the Universe' cumplió con los fanáticos, tuvo cierto recorrido en radios gracias a la pegada del single 'Wrong' y sirvió como excusa para otra gira multitudinaria.

8 PLAYING THE ANGEL (2005)

El mejor álbum de la banda en el siglo XXI llegó en 2005. Bastante inspirados, compusieron temas con aroma a clásico como 'Suffer weel' y 'Precious', seguramente su última gran canción cercana a las populares de su repertorio. Con 'John the revelator' consiguieron revivir la gloriosa etapa de oscuro blues-rock electrónico de los noventa, misma línea por la que camina 'A pain that I'm used to'.

7. SPEAK & SPELL (1981)

Cualquier parecido de los Depeche Mode actuales con aquellos críos pizpiretos que debutaron a principios de los ochenta con el ritmo saltarín de 'Just can't get enough' es purita coincidencia... pero precisamente esa es la gracia de la vida. En su primer disco contaban con el talento creativo de Vince Clarke, que compuso casi todo el minutaje. 'New life' también triunfó en su Reino Unido natal, aportando a un trabajo fresco sin guitarras, ni bajos, ni baterías, algo habitual en sus primeros pasos.

6. SOME GREAT REWARD (1984)

Fue el cuarto disco el que logró al fin la consistencia buscada en los anteriores, con letras oscuras, sensuales y provocativas y exitazos del nivel de 'People are people', 'Master and servant' y 'Blasphemous rumours'. Gracias al buen recibimiento de crítica y público, Depeche Mode consiguió abrirse camino también en Norteamérica. En pleno auge del techno y los sintetizadores, seguían sin usar instrumentos orgánicos tradicionales.

5. ULTRA (1997)

El final de la gira de 1994 estuvo dominado por las adicciones de Gahan y el exceso de alcohol de Gore, que provocaron incluso la marcha temporal de Fletcher por su mala relación con Wilder (quien saldría en 1995 para no volver). Pero tras la necesaria parada biológica, regresaron en 1997 con el certero 'Ultra', continuista en su sonido de oscuro blues-rock electrónico en temas como 'Barrel of a gun' y 'Useless'. La balada épica 'Home' y la bailable 'It's no good' ponen la guinda.

4. BLACK CELEBRATION (1986)

Al menos cuatro canciones de 'Black celebration' siguen excitando a las masas treinta años después. Hablamos de 'Stripped', 'A question of time', 'A question of lust' y el tema titular repleto de oscura espiritualidad cercana al gospel. Además, el grupo encontró su imagen perfecta gracias a las fotografías en blanco y negro de Anton Corbijn, colaborador fijo desde entonces.

3. MUSIC FOR THE MASSES (1987)

Nunca un título fue tan apropiado para un álbum. Porque en 1987 todas las barreras se rompieron mientras millones de personas flipaban con 'Never let me down again', 'Strangelove', 'Behind the wheel' y 'Little 15'. Tras algo más de un lustro de ensayo y error, las canciones se presentaban incontestables, mientras el grupo agarraba por primera vez las guitarras y agigantaba su sonido.

2. SONGS OF FAITH AND DEVOTION (1993)

No se puede dudar de la capacidad de Depeche Mode para adaptarse a unos noventa liderados por el grunge y el rock alternativo. De hecho, ya eran una banda de rock a estas alturas, sin perder un ápice de su opresiva oscuridad (y muy comparados con los U2 de 'Achtung Baby'). La nueva imagen de Dave Gahan, ya entregado a las adicciones y viviendo su propio infierno de estrella, apuntalaba canciones tan enormes como 'I feel you', 'Walking in my shoes', 'In your room', 'Mercy in you' y el gospel 'Condemnation'.

1. VIOLATOR (1990)

Todo lo aprendido en los locos ochenta desembocó en la obra más completa de Depeche Mode, con 14 millones de copias vendidas, algo solo al alcance de los 'padres del rock electrónico'. La sola enumeración de las canciones transmite grandeza: 'World in my eyes', 'Sweetest perfection', 'Personal Jesus', 'Halo', 'Waiting for the night', 'Enjoy the silence', 'Policy of truth', 'Blue dress' y 'Clean'. ¿A que sí? Anda, pues claro.