8 de enero de 2014

David Bowie en 5 canciones

David Bowie en 5 canciones
CANAL+

Por David Gallardo

Para celebrar su anterior cumpleaños, David Bowie regaló al mundo el 8 de enero de 2013 un nuevo single estrenado por sorpresa cuando ya casi nadie le esperaba, tras largos años de retiro y ostracismo. 'Where Are We Now?' fue el anticipo de todo un nuevo álbum que llegó en marzo para alegría y alboroto de los entregados parroquianos.

Este año no parece que haya regalito musical para los fans, por lo que desde CulturaOcio queremos de alguna manera devolver a Bowie su detalle de 2013 repasando su variopinta a la par que corpulenta trayectoria musical, escogiendo de su inabarcable catálogo tan solo 5 composiciones. Porque 'El Duque Blanco' cumple hoy 67 años y eso hay que festejarlo.

'LIZA JANE' (1964)

David Robert Jones se estrenó en el mundillo discográfico con tan solo 17 años con el single 'Liza Jane', lanzado bajo el nombre de Davie Jones with The King Bees. Tanto el tema principal como la correspondiente cara-b, 'Louie, Louie Go Home', fueron grabadas en apenas siete horas. Un comienzo tan errático como otro cualquiera.

'SPACE ODDITY' (1969)

Canción estrella del segundo álbum de David Bowie, clásico indiscutible de la música pop, que mostraba a un músico folk-rock con un carisma compositivo tan pomposo como demoledor. Un andrógino músico sideral predestinado a dominar al planeta Tierra a base de engatusadora seducción. ¿Cómo resistirse?

'HEROES' (1977)

Tras la demencia a la que le llevó su alter ego Ziggy Stardust durante la primera parte de los setenta, Bowie viajo hasta Berlín para mutar en forma y fondo y ofrecer una de las trilogías más famosas del rock con los discos 'Low' (1977), 'Heroes' (1977) y 'Lodger' (1979). Años locos junto a Brian Eno, Iggy Pop, Tony Visconti y tantos otros, que cristalizaron en el inmortal 'Heroes'.

'LET'S DANCE' (1983)

Ya fuera marcando tendencia o subiéndose al carro destilando elegancia, Bowie siempre supo sonar a su tiempo (incluso en ocasiones adelantándose asombrosamente). Su single 'Let's Dance' de 1983 es ochentero a más no poder, totalmente diferente a sus éxitos de los setenta, pero igualmente exitoso a nivel masivo. Un tipo listo.

'I'M AFRAID OF AMERICANS' (1997)

El influjo de la electrónica que dominó el segundo lustro de los noventa llegó también hasta David Bowie, quien en 1997 facturó su visionario álbum 'Earthling', plagado de ritmos sincopados y frenéticos. 'I'm Afraid of Americans' es un tema compuesto de nuevo junto a Brian Eno, lo cual ya es garantía de inquietud musical, y que contó con una remezcla de Trent Reznor de Nine Inch Nails aún más visionaria.

Sí, quien esto canta es el mismo tipo de 'Space Oddity', quien aún en la actualidad sigue reinventándose, tal y como ha quedado demostrado en su disco de 2013 'The Next Day'. Porque para Bowie lo importante siempre fue lo que hay después del hoy, sin duda mucho más interesante que la tediosa rutina diaria.