10 de noviembre de 2013

Las curiosidades que no conocías de Arcade Fire

  • Las curiosidades que no conocías de Arcade Fire
GETTY

Por Mirian San Martín

   A principios de la pasada década, Arcade Fire se convirtieron en los reyes del rock independiente del momento con una fórmula elaborada a base de un gran despliegue de instrumentos poco habituales en la escena indie y una puesta en escena que a los pocos minutos de empezar se convierte en una fiesta teatral.

   Han pasado ya nueve años desde la publicación de su primer disco, 'Funeral', y los canadienses han sorprendido hace apenas unos días a medio mundo con una vuelta de tuerca al sonido épico que les ha caracterizado hasta ahora. Acompañados por el productor James Murphy (LCD Soundsystem), la banda se ha dejado seducir por los sintetizadores.

   Cuatro discos y casi una década de conciertos y sorpresas. Y también secretos, porque como toda banda que se precie, Arcade Fire guarda algunas curiosidades que muy pocos conocen. En CulturaOcio.com queremos desvelarte algunos detalles de la vida de esta banda que quizás no conoces... ¿O sí?

EL MATRIMONIO ENTRE WIN Y REGINE, EL GÉRMEN

   Arcade Fire se crearon en torno al matrimonio formado por Win Butler, cantante de la banda, y Régine Chassagne, la multiinstrumentista a quien se puede ver en el escenario acompañada de acordeón, batería, xilófono, zanfona, órgano o bien teclados. ¿Significa eso que la supervivencia del grupo depende exclusivamente de la felicidad de esta pareja? Estamos tranquilos: el hermano de Win, William, también forma parte de la banda, así que imaginamos un poco más de estabilidad para el grupo.

LA ABUELA DE WIN Y WILLIAM: ARTISTA

   La abuela de Win y William, Luise, era un miembro de una banda de chicas llamada The King Sisters, que participaron en un programa semanal llamado The Family Show King. A juzgar por las fotos que hemos podido ver, creemos que ella es la segunda que aparece en la derecha en este vídeo, una prueba real de la herencia artística de los hermanos.

ROCK N' ROLL: AMEN

   De entre todas las decisiones extravagantes que ha podido tomar la banda a lo largo de su trayectoria, probablemente esta es una de las más bizarras: comprar una iglesia y utilizarla como estudio. Esto ocurrió en 2005 y allí grabaron tanto 'Neon Bible' como 'The suburbs'. Hace apenas unos meses se vio obligada a vender este edificio porque el techo estaba empezando a derrumbarse... ¿Qué canción habría provocado el temblor de los cimientos? Se nos ocurre esta:

OCHO PORTADAS, UN DISCO

   Los canadienses siempre han sido muy cuidadosos con la estética de sus discos. Tanto, que para el disco The Suburbs, el tercero de la banda, decidieron escoger ni más ni menos que ocho portadas diferentes. En todas ellas se observa la parte de atrás de un coche. La novedad: se trata de ocho escenarios distintos que tampoco hacen variar demasiado el relato. Si has visto una, las has visto todas.

TALENTO PRECOZ

   Gran parte de 'Funeral', el debut de Arcade Fire, fue escrita por Win Butler cuando aún no tenía 20 años. Conociendo la profesión de sus abuelos, imaginamos que todos los regalos que recibió el precoz artista por Navidad durante su infancia y adolescencia se limitaron a instrumentos musicales. También podemos pensar que canciones como 'Wake up' fueron escritas entre clase y clase. ¿Te lo imaginas?

LOUIS ARMSTRONG, AMIGO DE LA FAMILIA

   "Mi abuelo era amigo de Louis Armstrong", comentó hace tiempo Win Butler. Efectivamente, fue el guitarrista de jazz Alvino Rey, padre para muchos del pedal steel guitar (instrumento de cuerdas tocado en modo horizontal), quien destacó en Estados Unidos como músico de orquesta y de "big band".

CREEDENCE: LA MAGIA DEL KARAOKE

   Cuando Win Butler acude a los karaokes --algo que, según confesó, le gusta mucho-- no escoge canciones de Gloria Gaynor o de Elvis, sino de la Creedence Clearwater Revival. Esperemos que algún día de estos saque su sentimiento nocturno y festivo al escenario y se decida a versionar alguna de sus canciones.