2 de marzo de 2016

Chris Martin cumple 39 años: su vida en 5 canciones

Chris Martin cumple 39 años: su vida en 5 canciones
MPIFM/CAPITAL PICTURES

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Christopher Anthony John Martin nació en la localidad inglesa de Devon el 2 de marzo de 1977, hijo de un contable jubilado y una profesora de música. Y parece claro cual de estas dos profesiones le influyó más al que terminaría siendo líder de Coldplay, una de las bandas más exitosas del pop rock de los últimos años.

   Pero antes de que llegara el éxito, estando aún en el colegio, Chris fundó una primera banda llamada The Rocking Honkies que no llegó a gran cosa. Sus estudios prosiguieron en el University College de Londres y se graduó en Ciencias del Mundo Antiguo, griego y latín.

   En esta universidad conoció a sus futuros compañeros de grupo, incluyendo al guitarrista Jonny Buckland, con quien compartió piso durante varios años mientras fantaseaban a mitad de los noventa con una vida repleta de canciones en grupos como Pectoralz y Starfish.

   Ya siendo Coldplay y con el grupo con los mismos integrantes que en la actualidad, editaron en mayo de 1998 un primer EP titulado Safety, al que siguió en 1999 The Blue Room, preludio de su debut largo Parachutes en julio del año 2000. Y ahora la historia sí comenzaba.

YELLOW (2000)

   La historia de Coldplay comenzó con ímpetu gracias al éxito de Parachutes y los singles Don't Panic, Trouble, Shiver y Yellow, en los que se apreciaba esa tendencia marca de la casa por la épica, la grandilocuencia y la melancolía, con gran presencia del piano y melodías pop trabajadas. Yellow fue un éxito considerable en Europa y Estados Unidos y las puertas comenzabas a abrirse.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CLOCKS (2002)

   La fórmula de Parachutes fue desarrollada con ambición en A rush of blood to the head, comenzando las comparaciones del grupo con U2 en temas como In my place y sobre todo Clocks y The Scientist. El éxito crecía día tras día con el grupo tocando en recientos cada vez más grandes con aparente facilidad. Eso sí, parecían la gran esperanza de la música alternativa, pero ellos tenían otros planes...

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VIVA LA VIDA (2008)

   Tras el vendaval de comparaciones (fundadas) con U2 por su disco X&Y de 2005, Coldplay trataron de distanciarse con un disco más pop y menos guitarrero (pero Lovers in Japan sigue siendo totalmente U2), aunque con una dosis aún mayor de épica y canciones perfectas para ser cantadas por multitudes en los grandes estadios. Viva la Vida es el mejor ejemplo de este karaoke comunal abiertamente buscado, que llevó a la banda a su cima de popularidad.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PARADISE (2011)

   Cada vez más alejados del rock y asentados en el olimpo del pop, su Mylo Xyloto ahondó en sonidos conocidos aunque abriéndose a colaboraciones tan aparentemente sorprendentes como Rihanna en Princess of China. Se mantiene la grandilocuencia en Don't let it broke your heart y sonidos guitarreros como Major Minus en un disco variado que mantiene a la banda como un nombre fundamental del siglo XXI, acercándose a ritmos bailables en Every Teardrop Is a Waterfall.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ADVENTURE OF A LIFETIME (2015)

   La separación de Chris Martin de su esposa Gwyneth Paltrow dio como resultado el disco intimista Ghost Stories de 2014, pero una vez lamidas las heridas, el grupo volvió a finales de 2015 con toda su explosión de color y una paleta de sonidos tan variada como quizás amorfa. Pero ahí están singles como Adventure of a Lifetime con un sonido ya totalmente reconocible y una personalidad propia.

   Esa es la clave de este su último disco, A head full of dreams, que les ha llevado a ser el plato principal del intermedio de la Super Bowl, el evento de mayor audiencia de la televisión estadounidense. Y para no poder esa vena pop, con colaboración con Beyoncé en la pieza bailable Hymn for the Weekend que poco o nada se parece a los Coldplay de sus inicios. Porque Chris Martin será muchas cosas, pero desde luego destaca como compositor inquieto y desprejuiciado.

   Y su instinto a llevado a su grupo, aparte de a la Super Bowl, a una nueva gira mundial en 2016 que tendrá los días 26 y 27 de mayo dos citas consecutivas en el Estadio Olímpico de Barcelona. El sitio perfecto para que 60.000 personas se desgañiten cantando el coro de Viva la Vida a mayor gloria del perfecto pop de estadio.

Previa YoutubeCargando el vídeo....