20 de noviembre de 2013

Carla Morrison: "Mis canciones se llevan muy bien con el tequila"

Carla Morrison: "Mis canciones se llevan muy bien con el tequila"
EUROPA PRESS

La mexicana Carla Morrison describe su música como un "proyecto alternativo pero muy mexicano". Con apenas 27 años ha puesto en pie al público que ha abarrotado los locales de su país natal. Y no solo eso. Con solo un disco en el mercado, 'Déjeme llorar', ya ha conseguido dos premios Grammy Latino y una nominación a los Grammy norteamericanos.

   A pesar de su juventud, su trayectoria comenzó hace varios años con una banda con la que cantaba en inglés y español. Finalmente, la artista decidió mudarse de Tecate a México D.F., tomar su camino en solitario y probar suerte. En CulturaOcio.com hemos hablado con ella para conocer un poco más lo que se esconde detrás de esta joven estrella:

- ¿Es el amor una fuente de inspiración?

- Todos mis discos han sido muy amorosos, pero este primer largo lo he sacado de una temática de desamor, tristeza y mucha fe. El proyecto se lleva muy bien con el tequila.

   El amor siempre ha sido una fuente de inspiración. El primero fue la Carla enamorada y este entiendo que no siempre todo funciona como uno quisiera, muestra a una Carla más armadura. También recurro mucho al existencialismo, temas con fe y esperanza, pero también temas mundanos y humanos.

- ¿Por qué decidiste cantar en solitario?

- Tenía ganas de componer en castellano. Es una lengua muy bonita para expresar muchas cosas a la vez. Además, tenía muy claro el mensaje que quería enviar a la gente y no quería que fuera manipulado por otro tipo de ideas con las que no estaba de acuerdo. Siempre quise desde siempre ser más solista, lo que ocurre es que lo hice cuando me sentía un poco más preparada.

   Cuando estás en una banda, todo el mundo opina. El resto lo tenía como un hobby, pero yo quería ser músico. También, el género en el que nos movíamos era electropop y era bilingüe. Yo sentía que no íbamos hacia ningún lado. Tenía ganas de hacerlo más serio y en español.

- Tienes 27 años, ¿Ha pasado todo muy rápido?

- Cuando me fui a México D.F. no esperaba que la gente estuviera tan contenta de recibir mi proyecto. La música y las letras llevaba a un ritmo más tranquilo, mi imagen y mi proyecto, fuera de lo normal, no me esperaba que fuera a pegar en tan poco tiempo. Pensaba que iba a tardar unos 15 años. Así que todo me parece que ha pasado muy rápido.

- Pasaste unos años en Estados Unidos. ¿Cómo te influyó?

-Nací en Tecate (México) y viví allí hasta los 17, cuando me fui seis años a Phoenix (Estados Unidos). Siempre he sido una chica de frontera. Viví en Estados Unidos para buscar respuestas respecto a mi vocación. Tecate es una ciudad muy pequeña, quería envolverme más en la movida musical --no necesariamente americana-- sino más en las convicciones que les movían en el extranjero. Me di cuenta de diferentes propuestas e ideas, vi la diversidad que había más allá de mi ciudad natal.

- ¿Qué significan para ti los premios?

- Esos premios me han asegurado que voy bien en lo que hago, pero no me definen como persona, solo me da gusto que pasen y se me hace muy lindo que ocurra, me inspira y me dice que voy bien. Pero no significa que tenga la carrera comprada.

- ¿Tienes clara la línea que quieres seguir?

- Mientras sea capaz de llenar algún pedacito en la gente con mi música, estaré bien. Al final del día, aunque hagamos diferentes géneros, todos los músicos somos como muy iguales.

- ¿A quién admiras?

- Me gusta mucho Sixto Rodríguez, Chris Isaac, Morrisey, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Natalia Lafourcade, Lana del Rey. Me gusta la gente que usa poesía en las canciones.

- ¿Son importantes las letras para ti?

- Siento que es un mensaje que estás llevando a la gente y es importante que lo que envías sea propositivo y tenga algo para retroalimentarte, cuestionarte y saber en qué estás. Es importante tener un mensaje claro.