28 de junio de 2014

Camela: "Decimos las cosas como se sienten en la calle"

Camela: "Decimos las cosas como se sienten en la calle"
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (CulturaOcio) -

   María Ángeles y Dioni, los dos integrantes de Camela, regresan con 'Más de lo que piensas', su primer disco de estudio en tres años y el primero desde la marcha el pasado año del compositor y teclista Miguel Ángel Cabrera.

   Y aunque disfrutan del presente y miran al futuro con sus nuevas canciones, ambos admiten a CulturaOcio que tienen "nostalgia" de los tiempos de las cintas de casete a las que tanto deben, cuando el "boca a boca" les llevó en los noventa de las estanterías de las gasolineras al éxito masivo.

   "Yo veo el pasado con nostalgia. Es más cómodo tener toda la música en un teléfono, pero a mi me gustaba llevar mi walkman y mi discman a todas partes, con las cintas y los discos en archivadores repletos", recalca María Ángeles.

   Dejando de lado esa nostalgia y centrándose en el nuevo álbum, la cantante y compositora (suya es la mitad del nuevo material, y la otra mitad del hijo de Dioni, Rubén Martín) recalca que es "muy movidido para animar el verano", y como siempre con "historias de amor y desamor", que es el "sello" del grupo.

   "Nosotros también somos humanos, nos hemos enamorado, hemos sufrido, nos hemos reído", recalca María Ángeles sobre los temas de sus canciones mientras Dioni asiente antes de terciar con una sentencia: "Nuestra pureza es decir las cosas como se sienten en la calle y las vive la gente".

   En este punto, Dioni recalca que a pesar de que la tecnología ha evolucionado y "el techno de hace veinte años no es el mismo que ahora", han tratado de adaptarse a los tiempos manteniendo la "esencia" de su "sonido inconfundible". "En cuanto lo oyes sabes que son Camela", remacha.

SINGLE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El primer single del álbum, 'Ya se acabó el tener dueño', es una canción contra la violencia de género, tal y como explica Dioni: "Habla del maltrato físico o psicológico y quiere ser una inyección de ánimo para esas personas que sufren esa lacra. Para que den ese primer paso y sepan que la vida no se tiene por qué acabar".

   Aunque María Ángeles admite que quiere que las canciones de Camela sigan gustando, puntualiza que al componer su prioridad es contar la historia que tiene dentro de la mejor manera posible. "Porque al final no se pueden hacer las cosas al gusto de todos", indica.

   Por último, ambos manifiestan su deseo de tener un año para trabajar "bien y decentemente", antes de que María Ángeles admita que echa de menos a Miguel Ángel Cabrera al pasar de trío a dúo. "Han sido 20 años juntos. Pero las voces siguen iguales porque nosotros dos somos los que cantamos", concluye.