2 de diciembre de 2013

Bob Dylan, demandado por racista

Bob Dylan, demandado por racista
GETTY

Cuando uno acepta responder a una entrevista sabe que la cuestión puede resolverse de cualquier manera, pero desde luego Bob Dylan no esperaba que sus palabras a la edición francesa de Rolling Stone en 2012 terminaran ahora con una demanda por racismo interpuesta por el Consejo de los Croatas en Francia.

La pregunta problemática en cuestión quería saber la opinión del artista acerca de los paralelismos entre los Estados Unidos de la actualidad y los de la guerra civil del siglo XIX. Dylan comienza midiendo bien sus palabras, pero al final termina salpicando a demasiados colectivos con una inesperada cierta dosis de ingenuidad:

"No sé cómo explicarlo. Los Estados Unidos se destruyeron a sí mismos para acabar con la esclavitud, con alrededor de 500.000 personas muertas. El país se lía con el color. Los negros saben que hay grupos de blancos no querían terminar con la esclavitud. Por eso si tienes un amo de esclavos o miembro del Ku Klux Klan en tu sangre, los negros pueden sentirlo, y eso perdura hoy. De la misma manera que los judíos pueden sentir la sangre de un nazi o los serbios la de un croata".

Estas palabras de Dylan son las que han llevado al secretario general del Consejo de los Croatas, Vlatko Maric, a interponer la demanda, plantenado que no se puede "comparar a los criminales croatas con todos los croatas". Más allá de esto, Maric aclara que no tiene nada contra Dylan como músico ni contra la publicación que difundió sus palabras.