28 de noviembre de 2015

Los bigotes más famosos de la música

MADRID, 28 Nov. (CulturaOcio -  David Gallardo) -

   Esta semana hemos conmemorado solemnemente el 24 aniversario de la muerte del líder de Queen, Freddie Mercury, recordando algunas de sus canciones más representativas y sus más memorables actuaciones en directo.

   Una forma, tan humilde como otra cualquiera, de reivindicar que Mercury sigue vigente y entre nosotros gracias al infinito poder evocador de unas canciones creadas, además, por uno de los bigotes más famosos de la historia de la música. Porque en esto del pop rock el aspecto también tiene su innegable impacto para la posteridad.

   El recuerdo del Freddie Mercury bigotudo (no siempre fue así, pero esa es la imagen que la mayoría recuerda) nos lleva, por tanto, a pensar en otros músicos que también en un momento un otro se apuntaron a los mostachos, sin duda una de esas modas cíclicas que van y vienen incesantemente. Vamos allá.

FREDDIE MERCURY

   Como decíamos, el cantante de Queen (1946-1991) no siempre lució bigote, pero sí que lo hizo durante los años de máxima popularidad del grupo, entre 1980 y 1986, aproximadamente. No es de extrañar, por tanto, que sea la imagen más icónica de Freddie, recordada por ejemplo gracias a conciertos como el de Wembley en 1986.

Cargando el vídeo....

FRANK ZAPPA

   Frondoso como pocos, el mostacho de Frank Zappa (1940-1993) parece tener tanta vida interior como su propio portador, quien, por otro lado, será por siempre una de las mentes más preclaras de la música popular de nuestro tiempo. Algún secreto guardaría, pues.

Cargando el vídeo....

JIMI HENDRIX

   La bestia parda (zurda) de las seis cuerdas se cuidaba mucho de mostrar un aspecto elegante y refinado, quizás para compensar su salvajismo escénico. De ahí quizás este finito bigote que le aporta a Jimi Hendrix (1942-1970) cierto aire de dandi de la vieja escuela.

Cargando el vídeo....

PHIL LYNOTT

   Con un look muy similar al de Jimi Hendrix pero un tanto más callejero, el que fuera bajista de Thin Lizzy, Phil Lynott (1949-1986), encarna a la perfección eso del rockero pendenciero con cara de niño bueno. Y el bigotito le da el puntito perfecto de ternura macarra.

Cargando el vídeo....

PRINCE

   El genio de Minneapolis da una vuelta de tuerca a los looks de Jimi Hendrix y Thin Lizzy y los lleva a su terreno funk soul, con un bigote aún más fino y perfectamente dibujado alrededor de los labios. Alguien que se toma tanta molestia para hacer esto tiene necesariamente que tener una mente afilada.

Cargando el vídeo....

THE BEATLES

   Los integrantes de los Beatles rizaron el rizo en la época del disco Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, cuando todos ellos decidieron que era momento de dejarse mostacho al unísono. Una imagen reforzada por sus coloristas atuendos milicianos.

Cargando el vídeo....

CARLOS SANTANA

   ¿Alguien recuerda al genial guitarrista mexicano sin pelusilla entre la nariz y los labios? Puede que alguien sí, pero resulta complicado, pues Carlos Santana es un bigotudo vocacional.

Cargando el vídeo....

LIONEL RICHIE

   El cantante estadounidense arrasó en los ochenta con su clásico Hello (nada que ver con el tema de Adele, aunque no faltan los mash-ups, por supuesto) y con su pinta de seductor de la época, con su melenita afro perfectamente contenida y su romanticón bigotón.

Cargando el vídeo....

NICK CAVE

   El autraliano Nick Cave tiene aspecto de tipo duro de esos a los que no moja la lluvia. Y cuando le dio por llevar mostacho, ciertamente multiplicó exponencialmente esta imagen, aunque dándose a sí mismo un toque desérticamente mexicano.

Cargando el vídeo....

LEMMY KILMISTER

   Nadie recuerda al líder de Mötorhead a cara descubierta. Y sí, lo suyo es más una barba que un bigote al uso, pero eso de afeitarse la perilla nos hace pensar que en realidad se trata de un mostacho extensible que se le ha ido de las manos.

Cargando el vídeo....

THE EDGE

   La imagen del guitarrista de U2 está perennemente unida a su perilla, pero hubo una época, allá por finales de los noventa, cuando el disco Pop (1997) y la gira Popmart (1997-1998), en la que la cambió por un bigote en plan Fu Manchú que le daba un aspecto aún más afilado del habitual. Por algo es The Edge.

Cargando el vídeo....

QUINCY JONES

   Al productor estadounidense Quincy Jones le debemos muchas horas de baile. Eso le convierte ya de por sí en una figura más que relevante en la historia de la música. Y sí, con bigote desde tiempos muy pretéritos.

Cargando el vídeo....

DAVID CROSBY

   Es una de las figuras fundamentales de la música norteamericana al ser fundador de The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young. Desde tiempo inmemoriales con su pinta de amoroso bonachón, como si guardara chuches para los niños del vecindario.

Cargando el vídeo....

EUGENE HUTZ

   El líder de Gogol Bordello tiene que llevar mostacho. Es inevitable porque eso casa a la perfección con el aire estrafalario y descarrilado de la música del grupo neoyorkino más famoso de gipsy punk.

Cargando el vídeo....

JUSTIN HAWKINS

   A nadie puede sorprenderle que el vocalista y guitarrista de The Darkness vaya por la vida con ese bigote que le da cierto aire de espadachín salido de una novela de Alejandro Dumas. De mosquetero, vaya. De D'Artagnan, concretamente.

Cargando el vídeo....

JESSE HUGHES

   El vocalista de Eagles of Death Metal es ahora trágicamente célebre por los atentados del pasado 13 de noviembre en París, pero ya desde mucho antes era un tipo auténtico con un look personalísimo comandado por su boscoso bigote pelirrojo.

Cargando el vídeo....

AXL ROSE

   El vocalista de Guns n' Roses ha pasado por todo tipo de fases en su vida, pero de un tiempo a esta parte parece cómodo con su bigote Fu Manchú, que sin duda le da un toque farruco y chulesco. Como de mafioso gringo emigrado a Asia para hacer fortuna por la vía rápida.

Cargando el vídeo....

TONY IOMMI

   A medio camino entre la perilla y el bigote, el influyente guitarrista de Black Sabbath siempre a utilizado el vello facial con mimo y detallismo, para complementar con su imagen de duro rockero una música aún más dura.

Cargando el vídeo....

GLENN FREY

   Cuando los Eagles empezaron, representaban todo lo que en los setenta era Estados Unidos, con sus historias de chicas y carreteras. Y el vocalista y guitarrista Glenn Frey se convirtió en icono por su fantástico mostacho y su lustrosa mata de pelo.

Cargando el vídeo....

DJANGO REINHARDT

   El icono belga del jazz (1910-1953) conquistaba con su sugestiva manera de tocar la guitarra, en una época en la que el mostacho estaba decididamente extendido como seña de elegancia y estilo. Y si era finito y bien cuidado como el suyo, mejor.

Cargando el vídeo....

JORGE NEGRETE

   El héroe de la música mexicana Jorge Negrete (1911-1953), rompía decenas de corazones cada día con sus canciones y con ese toque tan de galán cinematográfico de primera mitad del siglo XX, para los que parecía obligatorio lucir bigote como demostración de hombría.

JOHN OATES (HALL & OATES)

   Muchas melenas y muchos bigotazos en los años setenta. Eso lo sabe bien John Oates, del grupo Hall & Oates, quien durante aquella loca época dejaba crecer su pelambrera sin preocupación alguna.

Para leer más