20 de septiembre de 2013

Batalla entre M.I.A. y la Liga de Fútbol Americano

Batalla entre M.I.A. y la Liga de Fútbol Americano
KEVIN WINTER

   Aunque la noticia aún no había saltado a los medios, la artista británica M.I.A. y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) llevan en guerra más de un año. ¿El motivo? El ofensivo gesto que la cantante lanzó mientras interpretaba el tema 'Give Me All Your Luvin' durante la Super Bowl XLVI, el 5 de febrero del pasado año.

   Justo en el momento en el que la artista pronunciaba las palabras "I don't give a shit", elevó el dedo índice, algo que no gusto nada a la NFL: apenas un mes más tarde inició acciones legales contra M.I.A. e interpusó una demanda de 1,5 millones de dólares por incumplir el contrato y atacar el honor y la reputación de la liga, según señala Hollywood Reporter en una exclusiva.

   El abogado de M.I.A. (acrónimo de 'missing in action', en español 'perdida en acción') ha manifestado al medio estadounidense que la artista próximamente va a emitir un comunicado con una explicación acerca de lo "ridículo" que fue para la NFL y para sus fans demostrar tanto "furor" ante este hecho, "mientras ignoran el genocidio que tiene lugar en su país natal y en otros muchos lugares", temas de los que habitualmente habla la artista.

    Mathangi 'Maya' Arulpragasam, nombre real de la artista, nació en Londres en 1975 auque es de ascendencia tamil cingalés (grupo oriundo de Sri Lanka). Pasó los primeros años de su vida en diversos lugares: de Londres, con apenas seis meses de vida, viajó a Sri Lanka, de donde provenían sus padres, para mudarse finalmente a Madras, en India. De regreso al país de sus progenitores, tuvo lugar una guerra civil que acabó con la vida de amigos y familiares de la artista.

   Durante los años posteriores al comienzo de este conflicto, M.I.A. no vio a su padre (un separatista activo de la rebelión tamil) durante varios años, pero fue capaz de volver a Londres junto al resto de su familia y asentar allí su vida.    

   La artista Irrumpió en la música a principios de la pasada década, sorprendiendo a todos los oídos con un cóctel un tanto exótico compuesto a base de electrónica, dance, rock, hip hop y música tradicional.