24 de diciembre de 2017

Del All I want for Christmas is you de Mariah Carey al Silent night de Manowar: 12 villancicos (muy) variopintos

Del All I want for Christmas is you de Mariah Carey al Silent night de Manowar: 12 villancicos (muy) variopintos
INSTAGRAM / CORDON PRESS / INSTAGRAM

MADRID, 24 Dic. (EDIZIONES) -

La Navidad, época fugaz de bonitos deseos y buenas intenciones. Es momento de jugar en la nieve (quien la encuentre), compartir tiempo con los seres queridos (queridos o no) y disfrutar invirtiendo dinero en obsequios que con suerte gustarán al menos un poquito.

Y aunque la Navidad llegue cada año con mayor anticipación a nuestras vidas, ahora sí que sí el día en cuestión está aquí, por lo que llega el momento de poner la banda sonora correspondiente. Aquí van unos cuantos villancicos variopintos, del pop meloso al heavy más metal que el viento.

JOHN LENNON - HAPPY XMAS (WAR IS OVER)

El ex Beatle compuso en 1971 esta canción dentro de la campaña en contra de la Guerra de Vietnam (1955-1975), para la que contrató junto a Yoko Ono vallas y espacios publicitarios con el slogan 'War Is Over (If You Want It)', 'La Guerra ha terminado (Si tú quieres)'.

ENYA - WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS

Si lo que te apetece es algo más tranquilo, más sentimental, si tienes ganas de ponerte un poquito melancólico y ponerte a pensar te dejamos con esta versión de 'We wish you a merry Christmas' de Enya. ¡Ojo los que estén muy sensibles!

MICHAEL BUBLÉ FT THALIA - FELIZ NAVIDAD

La versión más latina de toda la lista. La mexicana Thalía consiguió que el canadiense Michael Bublé preparara esta alegre versión de la famosa 'Feliz Navidad'. ¡Probablemente también es la canción más pegadiza de las que están aquí!

MARIAH CAREY - ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU

Tampoco podía faltar en esta lista Mariah Carey y su 'All I want for Christmas is you'. Esta vez sin versiones, la canción es suya. Tanta es la pasión de la artista por la navidad, que su quinto trabajo fue un álbum titulado 'Merry Christmas' que consiguió más de cinco millones de ventas. La letra de la canción invita a desligar la idea de Navidad con los regalos y a disfrutar de aquellas personas importantes para ti.

MAMÁ LADILLA: VIENE LA NAVIDAD

Ácidos, irónicos e hirientes como pocos, los chicos de Mamá Ladilla no dejan títere con cabeza en su crítica al consumismo navideño: "Mucha alegría, todo el mundo tan contento, todo el mundo sonriendo, todo es amor y paz y todo el mundo está comprando regalitos, todo cristo es Onassis cuando llega Navidad".

SOZIEDAD ALKOHOLIKA: FELIZ FALSEDAD

Otros que atacan frontalmente la vorágine de compras que asola las superficies comerciales durante el mes de diciembre son Soziedad Alkoholika, con su ya clásico himno contestatario 'Feliz Falsedad': "El gran negocio va a comenzar, los precios por las nubes están, todos como locos a comprar, todo sea porque es Navidad".

SPINAL TAP: CHRISTMAS WITH THE DEVIL

La guasona banda protagonista del legendario falso documental de culto sobre las peripecias de un grupo de rock, también tiene su particular villancico, en el que describen un escenario no demasiado bucólico para la gran mayoría. "Hay alguien en la chimenea y Satán es su nombre. Las ratas se comen los regalos y el reno ha escapado". Tan precioso como irónico.

JOHN TRAVOLTA Y OLIVIA NEWTON-JOHN

Esto sería algo así como el presente de los protagonistas de Grease, taitantos años después, con una vida perfecta y, efectivamente, desbordante de brillantina y botox. El mensaje final es que en Navidad todos volvemos a casa (incluso las tropas estadounidenses, en una escena cuanto menos inquietante) y eso nos llena de felicidad.

FAITH HILL

¿Dónde estás Navidad? Eso se pregunta una nostálgica Faith Hill en este baladón premeditadamente emotivo y grandilocuente que tiene la misión de ablandar los corazones más pétreos. Es tan efectivo que hasta cumple su objetivo con alguien tan áspero como El Grinch.

WHAM!

Un George Michael con mechas rubias lidera a una tropa de amigos que se reúne en Navidad en plena montaña para hacer lo normal, esto es, esquiar, tirarse bolas de nieve, cenar opíparamente e intercambiar regalitos. Todo excelentemente cursi. Pero hay un trasfondo agridulce en todo esto porque el amor es así, pero es que en Navidad no todo necesariamente es felicidad, por mucho que trate de aparentarse.

LUIS MIGUEL

Parece un anuncio de cava, pero es un videoclip musical reluciente en el que el cantante Luis Miguel ejerce de maestro de ceremonias al frente de una big band que reinterpreta en clave de swing el clásico Santa Claus is Coming to Town. En la cena de gala no faltan los trajes elegantes, las bailarinas vestidas de rojo y blanco y la resplandeciente dentadura del pulcro ídolo mexicano. Una Navidad de purito postureo.

MANOWAR: SILENT NIGHT

No parece cuadrar en absoluto con Manowar una canción tan sensiblera y navideña como 'Silent Night' (Noche de Paz), pero eso no parece importarles. Tanto igual les da, que incluso la cantan en alemán en este caso. El crescendo medieval es tan grandilocuente como cabría esperar.