20 de marzo de 2014

Alex Kapranos en 5 canciones

Alex Kapranos en 5 canciones
FACEBOOK FRANZ FERDINAND

MADRID, 20 Mar. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   De padre griego y madre inglesa, el pequeño Alexander Paul Kapranos Huntley llegó al mundo el 20 de marzo de 1972 en la pequeña localidad británica de Almodsbury, hace este jueves 42 años.

   Desde bien canijo el muchacho mostró interés por la música y la gastronomía y, de hecho, ya en la adolescencia y con su familia trasladada a Edimburgo (Escocia), esas fueron sus principales ocupaciones (cocinero, camarero, aspirante a músico) mientras estudiada teología en la Universidad de Aberdeen.

   Con la llegada del nuevo siglo su camino al fin se despejó de incógnitas al fundar la banda Franz Ferdinand junto a Nick McCarthy (guitarra y voces), Paul Thomson (batería) y Bob Hardy (bajo). El resto es ya historia conocida que tratamos de condensar con la música adecuada, aprovechando el cumpleaños de Kapranos, a través de cinco únicas canciones.

JACQUELINE (2004)

   La primera canción del primer disco de Franz Ferdinand es todo un manifiesto que aglutina todos los puntos fuertes de la banda. De hecho, todo este álbum, de título homónimo y lanzado en febrero de 2004, es una asombrosa y vigorosa declaración de intenciones con composiciones como 'Tell Her Tonight', 'Take Me Out', 'This Fire' o 'Darts of Pleasure'. Esto es lo que viene siendo un debut impactante (y seguramente insuperable, pero esa entonces no era la preocupación de nadie).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DO YOU WANT TO (2005)

   Lo cierto es que tras el exitazo del debut, Kapranos y los suyos fueron capaces de mantener encendida la llama y bien alto el listón con una continuación ('You Could Have it So Much Better') igualmente vivaracha, frenética, urgente y sudorosa, en la que volvían a demostrar que la música de guitarras ni mucho menos había perdido su capacidad para hacer bailar a las masas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'ULYSSES' (2009)

   Años de desenfreno y giras por todo el mundo (y problemillas para componer el álbum) terminaron obligando a la banda a tomarse un descanso, con lo que su tercer disco se hizo esperar cuatro años. De hecho, de una manera particularmente metafórica, 'Tonight: Franz Ferdinand' es un disco conceptual que versa sobre una noche de fiesta y sus inevitables consecuencias. La popularidad del grupo no se resintió, pero se apreciaba cierta falta de frescura. Aunque eso 'Ulysses' nunca lo admitiría.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'LOVE ILLUMINATION' (2013)

   De nuevo otros cuatro años para el advenimiento del cuarto trabajo de la formación escocesa. Un regreso bien amarrado en los postulados básicos de la banda y esa manera tan suya de mezclar punk con guitarras rockeras, melodías pop y unas gotitas de música electrónica, siempre con el fin último de menear las caderas sin pensar en lo que pase alrededor.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'ERDBEER MUND' (2014)

   Este próximo 7 de abril llegará a las tiendas el nuevo single de la banda, 'Fresh Strawberries', con una cara-b de lo más curiosa, una suerte de demente electropop cantado en alemán con el título de 'Erdbeer Mund'. Si la idea en sí misma no te parece suficientemente loca, el videoclip te sacará de cualquier posible duda. Kapranos y compañía, siempre dispuestos a pasarlo bien y a sorprender haciendo lo que les da la gana.

Previa YoutubeCargando el vídeo....