17 de marzo de 2014

Adiós a Scott Asheton, batería de The Stooges

Adiós a Scott Asheton, batería de The Stooges
GUETTY

MADRID, 17 Mar. (CulturaOcio) -

   El baterista Scott Asheton, conocido por su trabajo en The Stooges, falleció la noche del sábado a los 64 años de edad por un problema cardiaco. La noticia se ha conocido esta madrugada mediante un mensaje del músico, y compañero de banda de Asheton, Iggy Pop en su cuenta de Facebook.

   "Mi querido amigo Scott Asheton ha muerto esta noche. Scott fue un gran artista, nunca he escuchado a nadie tocar la batería con más sentido que a él. Era como mi hermano. Él y Ron han dejado un gran legado a mundo. Los Asheton han sido siempre y serán una segunda familia para mi", escribió conmovido el cantante en su perfil en la red social.

   Tras la muerte de Ron Asheton en 2009, Scott era el único miembro original de la mítica agrupación junto a Iggy, que culminó su mensaje dando el pésame a la familia del artista: "Mis pensamientos están con su hermana Kathy, su esposa Liz y su hermana Leanna, quien era la luz de su vida".

   Asheton contribuyó a la formación de la banda, que nació en 1967 con él mismo a la batería, su hermano Ron a la guitarra, su amigo Dave Alexander al bajo y el famoso Iggy Pop como vocalista. Tras unos inicios en los que pasaron más bien desapercibidos, el grupo se ha convertido en uno de los pilares de la historia del punk rock, y ya forma parte del Salón de la Fama del Rock n' Roll.

   En febrero de 1975 la banda se desintegró, pero sorprendentemente casi treinta años después los miembros se reunieron y emprendieron en 2003 una multitudinaria gira mundial, publicando en 2007 el disco  'The Weirdness'.

   La última vez que pudimos ver al artista en directo fue en el festival Hellfest, realizado en Francia en junio de 2011, en el que se presentó junto al resto de The Stooges. Posteriormente Asheton sufrió un infarto que lo dejó fuera de los escenarios.