5 de mayo de 2015

Adele en 5 canciones

Adele en 5 canciones
GETTY

MADRID, 5 May. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Adele Laurie Blue Adkins llegó a nosotros el 5 de mayo de 1988 a través de un hospital de Tottenham (Inglaterra), en el que nadie pudo imaginar que su torrencial llanto estaba destinado a convertirse en una de las voces esenciales de la música popular del siglo XXI.

   Porque, obviamente, nadie puede tener tal visionario talento, si bien alguien en XL Recordings sí notó algo especial en la muchacha para ofrecerle un contrato discográfico en 2006 (cuando ella tenía apenas 18 años) después de ver un vídeo en su cuenta de MySpace.

   Un año después fue galardonada en los Brit Awards y por la BBC, como preludio a la publicación en 2008 de su debut, 19, un título que hace referencia a la edad que tenía mientras componía y grababa su contenido (algo después convertida en simbólica costumbre en el aclamado 21).

   Y bien, para celebrar este martes su 27 cumpleaños (y mientras esperamos su cacareado y varias veces retrasado nuevo álbum) repasamos su meteórico ascenso a través de cinco de sus inapelables éxitos:

CHASING PAVEMENTS

   Llegaron con 19 los discos de oro y platino, la aparición en el influyente Saturday Night Live el Premio Grammy a la Mejor Artista Novel. En total, se estima que su debut acumula 2 millones de copias vendidas en todo el mundo gracias a canciones como Chasing pavements, con la que logró otro Grammy, en este caso a la Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ROLLING IN THE DEEP

   Las cifras ya eran muy buenas, pero la locura se desató con la publicación en enero de 2011 de su segundo disco, 21. No en vano, más allá de (desorbitadas) cifras de ventas, fueron millones los que quedaron cautivados por esa 'nueva Aretha Franklin' que cantaba con asombrosa versatilidad canciones como Rolling in the Deep.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SOMEONE LIKE YOU

   Sobradamente talentosa, muchos vieron rápidamente en Adele una elegancia poco habitual en las listas de ventas de la música pop, plagadas de presuntuosas divas que poco tienen que ver con la tradición musical de la vocalista británica. Un soplo de aire fresco con mirada al pasado y baladones tan intensos como este Someone like you que acumula casi 500 millones de reproducciones en YouTube.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SET FIRE TO THE RAIN

   Con el éxito absolutamente desbocado, se llegó a afirmar que el disco 21 vendía una copia en el Reino Unido cada 7 segundos, algo aún más sobrenatural teniendo en cuenta el desplome de la industria discográfica tal y como se conocía. Con el tercer single de 21, Adele incluso se impuso en listas al We found love de Rihanna y Avicii. Lo dicho, imparable. Como su torrente vocal (y sin necesidad de enseñar chicha como las demás).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SKYFALL

   La guinda a tan exitosa etapa de Adele la puso en octubre de 2012 el sencillo Skyfall, canción principal (escrita por la vocalista junto a Paul Epworth) de la película de James Bond del mismo título. Parecía inevitable y, efectivamente, se llevó el Premio Oscar en 2013. La actuación de Adele en la gala volvió a refrendar por enésima vez su ya adquirido estatus de estrella global.

   Por eso no extraña que su próximo disco sea uno de los más esperados desde hace meses. La diva está en ello, pero parece lógico que no tenga demasiada prisa por esa inevitable mezcla de presión y de disfrute de lo conseguido hasta ahora, pues en apenas un lustro se ha convertido en una artista clásica. Y eso hay que paladearlo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....