5 de febrero de 2017

30 canciones que no creerás que ya tienen 30 años

30 canciones que no creerás que ya tienen 30 años
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Seguimos embarcados en nuestro viaje hacia atrás en el tiempo, por lo que después de repasar diez canciones de 2007 y veinte de 1997, es momento de seguir la progresión hasta aterrizar en el año 1987.

Llegamos así a la segunda parte de la década de los ochenta del siglo pasado, con imposibles pelos cardados y estilismos cuanto menos dudosos desde la perspectiva del momento actual (algo inevitable, claro).

Una época, en cualquier caso, plagada de grandes éxitos que marcaron, como es menester, a todos los niños y chavales de la época, que seguro pasarán un buen rato si se adentran con nosotros en esta selección.

No vamos a liarnos demasiado, se trata de encadenar los temazos uno detrás de otro, de manera que allá vamos.

DEPECHE MODE: NEVER LET ME DOWN AGAIN

El grupo inglés arrasó con su disco de 1987 'Music for the masses', con singles tan certeros como 'Strangelove' y 'Never let me down again'.

THE BANGLES: WALK LIKE AN EGYPTIAN

Aunque fue incluido en el álbum de 1986 'Different light', este pelotazo llegó al número 1 en medio mundo ya en 1987.

MADONNA: LA ISLA BONITA

Casi similar a The Bangles, pues el álbum 'True Blue' es de 1986. Pero cuando 'La isla bonita' fue single en 1987, triunfó a lo bestia.

MICHAEL JACKSON: SMOOTH CRIMINAL

Cualquier canción del álbum 'Bad' nos vale, pues míticas son todas ellas. Pero 'Smooth criminal' tiene un videoclip especial.

GEORGE MICHAEL: FAITH

No solo vendió 25 millones de copias, sino que marcó tendencia estilística con el malogrado George Michael en plenitud.

RICK ASTLEY: NEVER GONNA GIVE YOU UP

Una de las canciones que mejor representan la segunda parte de los ochenta. Un éxito resucitado en el siglo XXI gracias al 'rickrolling'.

HÉROES DEL SILENCIO: HÉROE DE LEYENDA

El primer aviso de la que se avecinaba con los zaragozanos fue un EP lanzado en 1987 y que despachó 30.000 unidades. El resto es leyenda.

BRUCE SPRINGSTEEN: BRILLIANT DISGUISE

El rockero se divorció de su primera mujer en 1988. En el disco 'Tunnel of Love' (1987) reflexiona sobre el amor y la vida en pareja.

GUNS N ROSES: SWEET CHILD O' MINE

Axl y Slash perpetraron el debut más vendido de la historia del rock desde los garitos de Los Angeles y con apetito voraz por la destrucción.

STARSHIP: NOTHING'S GONNA STOP US NOW

Clásico compuesto por Albert Hammond y Diane Warren, grabado e interpretado por Starship. Número 1 a ambos lados del Atlántico.

U2: WITH OR WITHOUT YOU

U2 celebra este año con una gira los 30 años del álbum 'The Joshua Tree'. Este baladón épico define toda una época.

MECANO: ME CUESTA TANTO OLVIDARTE

El disco 'Entre el cielo y el suelo', de 1986 está repleto de éxitos, y 'Me cuesta tanto olvidarte' sonó perpetuamente en 1987.

RADIO FUTURA: LA NEGRA FLOR

"Y al final de La Rambla me encontré con la negra flor..." Frase grabada a fuego en el imaginario colectivo gracias a Radio Futura.

ORQUESTA MONDRAGÓN: ELLOS LAS PREFIEREN GORDAS

Oda a la voluptuosidad con Javier Gurruchaga y sus compinches que sonó en todas las verbenas de aquel verano (y otros muchos después).

DUNCAN DHU: EN ALGÚN LUGAR

El disco 'El grito del tiempo' contiene canciones como 'Una calle de París' o 'La barra de este hotel'. Pero escogemos 'En algún lugar'.

LOQUILLO: LA MATARÉ

El disco 'Mis problemas con las mujeres' fue un paso de gigante para Loquillo y Trogloditas. Aparte de polémicas, 'La mataré' es un clásico.

BON JOVI: WANTED DEAD OR ALIVE

Aunque fue editado en 1986, el álbum 'Slippery when whet' vendió 9 millones durante 1987. Ese año se lanzó como single este himno del rock.

EUROPE: THE FINAL COUNTDOWN

Hablando de 'hair rock', aquí están Europe. Como Bon Jovi, tal fue su éxito que aunque el disco es de 1986, también arrasaron en 1987.

WHITESNAKE: IS THIS LOVE

Ocho millones de copias para David Coverdale y los suyos, gracias a baladones rockeros como 'Is this love' y 'Here I go again'.

BLACK: WONDERFUL LIFE

Cuando Black murió el pasado año, 'Wonderful life' volvió a sonar con toda su melancólica elegancia. Como si no hubiera pasado el tiempo.

THE PRETENDERS: DON'T GET ME WRONG

La cima de popularidad del grupo de Chrissie Hynde fue en el cambio de 1986 a 1987, con este single liderando listas y sonando sin parar.

PET SHOP BOYS: IT'S A SIN

Su segundo disco situó a Neil Tennant y Chris Lowe como referentes de la música electrónica. Y desde entonces, a la vanguardia siempre.

INXS: NEED YOU TONIGHT

14 millones de copias respaldaron el álbum 'Kick' de INXS. Michael Hutchence cantando 'Need you tonight' tiene buena parte de culpa.

PRINCE: SIGN OF THE TIMES

Prince en realidad reinaba en los ochenta. Por eso su noveno disco fue instantáneamente aclamado como obra maestra. Y mejor con el tiempo.

WHITNEY HOUSTON: I WANNA DANCE WITH SOMEBODY

Cuatro sencillos en el número 1 de la lista Billboard Hot 100. Ese es el balance del segundo trabajo de Whitney. Ella solo quería bailar.

BELINDA CARLISLE: HEAVEN IS A PLACE ON EARTH

Obra de Rick Nowels y Ellen Shipley, lideró la lista de singles Billboard Hot 100 en diciembre de 1987. Y otras muchas en más lugares.

BEASTIE BOYS: YOU GOTTA FIGHT FOR YOUR RIGHTS TO PARTY

Pelea por tu derecho a la fiesta, gritaban Beastie Boys en este single de su disco de debut, 'Licensed to ill'. Y el vídeo desparrama.

DURAN DURAN: NOTORIOUS

Lanzado a finales de 1986, el cuarto álbum de Duran Duran es especialmente bailón porque lo produjo Nile Rodgers.

DESIRELESS: VOYAGE VOYAGE

La francesa Desireless publicó su primer disco en diciembre de 1986. Para la primavera de 1987 el single 'Voyage voyage' ya era inmortal.

FRANCO BATTIATO: YO QUIERO VERTE DANZAR

De larga trayectoria previa, el italiano se asentó en España con el disco 'Nómadas' de 1987 y este 'Yo quiero verte danzar' tan ochentero.

Para leer más