15 de junio de 2015

20 años del Jagged little pill de Alanis Morissette

20 años del Jagged little pill de Alanis Morissette
MAVERICK RECORDS

MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio) -

   Cualquiera entre los 30 y los 40 años recuerda perfectamente a aquella chica inicialmente cabreada y despechada en el clip de You oughta know, que pasó después a ser contagiosamente jovial en el vídeo de Ironic, mientras su popularidad se disparaba como la espuma en todo el mundo.

   Y es que Jagged little pill, el primer disco lanzado internacionalmente de la incipiente estrella canadiense Alanis Morisette, es a estas alturas uno de los discos más vendidos de todos los tiempos con alrededor de 32 millones de copias.

   El secreto de su éxito no es en realidad un secreto, pues se debe a unas canciones con poderosas melodías pop que tendían puentes entre un grunge en decadencia y un futuro luminoso con guitarras distorsionadas y programaciones cercanas al hip hop.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   You oughta know, el primer single, es todo un canto despechado de Alanis a una expareja que terminó defraudándola infinito, con letras descarnadas y explícitas: "Porque la broma que dejaste en la cama, esa era yo. Y no voy a deshacerme tan pronto como cierres los ojos, y lo sabes. Y cada vez que arañe la espalda de alguien con mis uñas espero que lo sientas. Bueno, ¿puedes sentirlo?"

   Tras el huracán You oughta know llegó el momento de mostrar otra cara más amable y melodiosa de Alanis, quien encadenó singles en los primeros puestos de las listas con una solvencia envidiable. Claro que hablamos de temas tan duraderos como Hand in my pocket, Ironic, Perfect, You learn y Head over feet.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El ascenso de la joven Alanis, que apenas contaba con 21 años por aquel entonces, la llevó a estar 12 semanas consecutivas liderando la lista de discos más vendidos en Estados Unidos. Y llegó a estar todo un año en el top 10, un logro solo al alcance de Thriller de Michael Jackson, Falling Into You de Céline Dion y Fearless y 1989 de Taylor Swift.

   Jagged little pill fue distinguido en 1996 con cuatro Premios Grammy: Mejor Interpretación Femenina y Mejor Canción Rock (ambos por You oughta know), Mejor Album de Rock y Disco del Año. Un nuevo espaldarazo que hizo aún más largo el recorrido comercial del álbum en las listas de ventas de medio mundo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La trayectoria de Alanis Morissette nunca más conoció este reconocimiento y estas cifras de éxito. Tanto es así, que la canadiense está actualmente trabajando para convertir Jagged little pill en un musical de Broadway.

   "He intentado encontrar el corazón de Jagged Little Pill y expandir su historia, otorgándole capas cada vez más profundas de emotividad, humanidad, poder y la espiritualidad", ha dicho recientemente la propia Alanis, que ahora tiene 41 años, sobre sus planes para mantener viva su gran obra, publicada originalmente el 13 de junio de 1995.

   Como si eso hiciera falta con unas canciones que marcaron de manera descomunal a toda una generación, que las sabe suyas y las sigue escuchando latir y palpitar a pesar del paso de las décadas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....