10 de febrero de 2019

15 leyendas que no tienen ningún Grammy

15 leyendas que no tienen ningún Grammy
GETTY IMAGES / THEO WARGO - ARCHIVO

MADRID, 10 Feb. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Led Zeppelin ganó su primer Premio Grammy en 2014 gracias al directo Celebration Day. Así la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS) arreglaba este despropósito con la mayor banda de rock de la historia, que anteriormente sí que al menos había recibido en 1999 el galardón por toda su trayectoria. Algo es algo.

Al igual que Led Zeppelin, Jimi Hendrix fue distinguido con un Lifetime Achievement Award, un premio de esos que galardonan 'toda una vida', pero no ganó nada por los cuatro discos que grabó en vida y que a tantos miles de músicos han influído en lustros posteriores. Eso sí, en el año 2000 se llevó el Grammy en Best Music Film por su muy añejo directo Band of Gypsys live at Fillmore East.

Pero Led Zeppelin y Jimi Hendrix no son los únicos casos de abandono total por parte de los premios musicales más importante del mundo. Hay otros muchos 'afectados' que resultan incomprensibles debido al incuestionable legado de las bandas olvidadas. Y también hay algunos solistas.

Repasamos los casos más sangrantes aprovechando que este domingo se celebra en el Staples Center de Los Angeles la ceremonia de entrega de los 61 Grammy Awards, en esta edición con Kendrick Lamar, con ocho nominaciones, y Drake, con un total de siete candidaturas, como grandes favoritos en los premios de la Industria Discográfica.

BOB MARLEY

Un caso exactamente igual para otro de los grandes iconos de la música del siglo XX. Porque Bob Marley 'ganó' en 2001 en Lifetime Achievement Award, pero ya está, nada más, eso no vale, puesto que no se entrega ni en la gala propiamente dicha, sino en otro acto diferente. Por supuesto, durante el tiempo que estuvo en activo encadenando éxitos, fue totalmente ignorado por la Academia.

QUEEN

Absolutamente incomprensible que Queen nunca ganaran un Grammy. ¿Acaso Bohemian Rhapsody no es una de las canciones más majestuosas y catedralicias más alucinantes del rock? ¿Acaso Freddie, Brian, Roger y John no son uno de los cuartetos más legendarios del siglo XX? No para los votantes de los Grammy. Eso sí, en 2018 recibieron el Grammy honorífico Lifetime Achievement a toda su carrera musical. Y ya.

THE WHO

Son otros de los grandes mitos del rock, pero nunca han tenido el honor de subir al escenario de alguna ceremonia de los Grammy para disfrutar de su merecido reconocimiento por parte de una industria que con despistes como este no hace otra cosa que desprestigiarse a sí misma y perder legitimidad. Roger Daltrey y Pete Townshend también tienen el premio a toda su carrera, en su caso otorgado en 2001.

RAMONES

Teniendo en cuenta los nombres que acabamos de mencionar, no extraña que una banda como los Ramones haya sido siempre olvidada en los Grammy. Es verdad que no hubiera tenido mucho sentido que la industria premiara a estos locos outsiders, pero desde luego lo merecían por su carácter pionero. En 2011 recibieron el dichoso Lifetime Achievent Award, con varios de sus integrantes ya fallecidos.

BJÖRK

A pesar de haber estado nominada en 14 ocasiones, la islandesa Björk nunca ha ganado un Grammy. Ha estado nominada y ha perdido hasta en cinco ocasiones en la categoría de Best Alternative Music Album. Seguro que a ella le da igual, pero no está de más recordarlo.

SNOOP DOGG

Nombre esencial de la cultura urbana de las últimas décadas, Snopp Dogg ha estado nominado en 17 ocasiones. "¿Pero a quién le importa? A la mierda los Grammy, a la mierda los Oscar. A la mierda todos estos espectáculos de este tipo de premios esclavistas", terminó diciendo el rapero cansado de tanta pantomima.

TUPAC SHAKUR

Ya que estamos con el hip hop, recordemos que otro de sus grandes iconos, Tupac Shakur, tampoco ganó en vida nunca ninguno de estos premios. A pesar de que estuvo nominado hasta en siete ocasiones. Pero los votantes nunca quisieron premiar su visionario rupturismo (recordemos, eso sí que la categoría de Mejor Album Rap empezó en 1996).

PUBLIC ENEMY

Tampoco Public Enemy han tenido este honor. En 1988 estuvieron cerca de ganar en la categoría de Mejor Álbum con su clásico It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, pero la academia prefirió la opción fácil y cómoda de premiar el Faith de George Michael.

DEPECHE MODE

Dave Gahan y Martin Gore son una de las parejas compositivas e interpretativas más laureadas de los últimos cuarenta años gracias a una asombrosa colección de singles y discos ciertamente remarcables, ayudando a llevar la música techno a las masas. Han sido nominados en cinco ocasiones y cuatro de ellas ya en el siglo XXI, a pesar de que su catálogo ochentero es prácticamente imbatible.

GUNS N' ROSES

Axl, Slash y compañía irrumpieron en 1987 con Appetite for Destruction, uno de los debuts más exitosos de la historia. Pero los Grammy Awards no le dieron importancia. Desde entonces han sido nominados en tres ocasiones pero no han ganado ninguna. Si finalmente se animan a grabar nuevo álbum juntos, como parece, quizás tengan alguna opción.

OASIS

Otras tres veces fueron nominados los héroes del britpop Oasis. Estuvieron cerca con Wonderwall en 1997, pero les chafó los planes Tracy Chapman con Give me one reason... en la categoría de Mejor Canción Rock, lo cual no es sino otro despropósito más.

IGGY POP

La Iguana es fundamental en la historia del punk gracias a los pioneros The Stooges, que la liaron a saco años del estallido del movimiento. Como artista en solitario ha desarrollado una carrera bien celebrada y electrizante que, oh sorpresa, no ha llamado la atención de los académicos.

KISS

A Kiss siempre se le critica por su despiporre escénico y sus maquillajes, tratando de denigrar un catálogo que en realidad está repleto de himnos del rock. Supongamos que quizás por eso no tienen un Grammy, aunque en realidad esto debería ir exclusivamente de música.

PATTI SMITH

Patti ha estado nominada en cuatro ocasiones en las categorías de Best Female Rock Vocal Performance (en 1998 y 2001) y Mejor Álbum Hablado (en 2016 y 2017). Evidentemente es una de las más destacadas intérpretes femeninas de nuestro tiempo, pero evidentemente tampoco ganó.

MORRISSEY

Ni con su gloriosa etapa en The Smiths ni en su notable trayectoria posterior en solitario. Nada, este adorable y locuaz bocazas británico no existe para los votantes de los Grammy Awards. Una vez estuvo nominado, eso es verdad, en 1992 por su disco Your arsenal, pero fue batido por Tom Waits. Al menos perdió con un grande.

Para leer más