11 de diciembre de 2015

125 años del nacimiento de Carlos Gardel: su vida en 5 canciones

125 años del nacimiento de Carlos Gardel: su vida en 5 canciones
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Aunque aún hoy hay cierta (provocada) controversia sobre su lugar de nacimiento -Francia y Uruguay siguen en la disputa-, está globalmente aceptado que Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia), desplazándose después con apenas tres años hasta Argentina, para crecer en la ciudad de Buenos Aires.

   El legado del iniciador del 'tango canción' es incuantificable aún hoy, especialmente en Argentina y Uruguay, países en los que el fervor popular le han aupado a cotas mitológicas. Pero no solo allí se le reconoce, pues en 2003 su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

   Una voz inmortal que aún hoy mantiene intacta su capacidad para conmover y encandilar a través de unas canciones que marcaron a fuego la primera mitad del siglo XX. Y que todavía siguen vigentes 125 años después de que su intérprete llegara físicamente a este mundo.

   Repasamos algunas de ellas, no sin antes recordar que Gardel 'la estrella' murió el 24 de junio de 1935 en un accidente en la pista del aeropuerto de Medellín (Colombia), originando de esta trágica manera el nacimiento del mito.

   Porque aquel fatídico día, con apenas 44 años, Carlos Gardel se convirtio en el más icónico representante del tango, algo que había ya cimentado en vida gracias a sus intensas interpretaciones, refrendadas por ingentes cantidades de discos vendidos, así como un buen puñado de películas relacionadas con este género musical.

MI NOCHE TRISTE

   Está considerado como el primer tango canción, al ser el primero que narra una historia a través de la letra, e incorpora al género el tema del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado en otras piezas. Está compuesto por Samuel Castriota y Gardel lo popularizó en 1917.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CAMINITO

   Caminito está considerado el tercer tango más famoso en todo el mundo, luego de La cumparsita y El choclo. Ha sido interpretado por artistas de muy diversos estilos y países, destacándose la versión realizada por Los Tres Tenores y, clarol la de Gardel en 1926.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MI BUENOS AIRES QUERIDO

   Mi Buenos Aires querido es uno de los tangos más populares de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Fue compuesto en 1934. Formó parte de la película homónima de 1936, escrita y dirigida por Julio Irigoyen.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL DÍA QUE ME QUIERAS

   Canción originada en Nueva York con música compuesta por Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera con arreglos musicales de Terig Tucci, grabada por primera vez el 19 de marzo de 1934 bajo el sello RCA Victor. Y desde entonces, anclada en la cultura popular.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VOLVER

   Puede que Volver sea la canción más recordada de Gardel. Por eso sus fans celebraron el pasado mes de junio su memoria en el 80 aniversario de su muerte cantándola a pleno pulmón en Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Río de Janeiro. Más grande que la vida.

Previa YoutubeCargando el vídeo....