24 de abril de 2015

12 bandas que deben volver cuanto antes (2)

12 bandas que deben volver cuanto antes (2)
CORDON PRESS

MADRID, 24 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Días atrás proponíamos una docena de bandas que deben reunirse cuanto antes, entre las que destacamos a Héroes del Silencio, Mecano, El Último de la Fila, Pink Floyd o los Guns n' Roses originales.

   También citábamos a Oasis apenas unas horas antes de que surgieran fuertes rumores en la prensa inglesa asegurando que Liam y Noel Gallagher tienen un 'pacto de caballeros' para reunir a su viejo grupo en 2016, aunque esto es por confirmar oficialmente.

   Pase lo que pase, esta posibilidad nos anima a poner sobre la mesa otra docena de bandas que bien deberían replantearse su situación y regresar a las carreteras, a los camerinos y a los escenarios. ¡Por el bien de todos!

RAGE AGAINST THE MACHINE

   Zack de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford incendiaron el planeta en los noventa con su incontrolable ira infinita, que se calmó (relativamente) con su separación en el año 2000. Volvieron siete años después para una gira y desde entonces se han reunido ocasionalmente para algunos conciertos, pero sin nuevas canciones. ¿Acaso ya no hay una maquinaria contra la que luchar?

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TALKING HEADS

   David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth y Jerry Harrison pusieron fin a su aventura con Talking Heads en 1991, después de 17 jugosos años que les convirtieron en una de las formaciones más influyentes para las siguientes generaciones. Radiohead tomaron su nombre de una de sus canciones y estarían encantados con su regreso. Como todos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE WHITE STRIPES

   Teniendo en cuenta la hiperactividad que caracteriza a Jack White, siempre compaginando diversas bandas y proyectos, no resultaría extraño que una mañana se levantara sintiendo en el centro de su estómago la necesidad de reflotar a su vieja banda. En este caso sería sencillo, bastaría con una llamadita a la otra mitad del grupo, Meg, con la que partió peras musicales en 2011.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REM

   El trío estadounidense anunció su separación el 21 de septiembre de 2011, causando profunda conmoción entre los suyos. Desde entonces, el guitarrista Peter Buck ha sido el más activo con varios proyectos, mientras que el vocalista Michael Stipe apenas se ha dejado ver ni escuchar (por el gran público), igual que Mike Mills. No ha pasado ni un lustro, por lo que parece pronto pensar en un festín de retorno, igual que en el caso de White Stripes. Pero estaría bien.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

   A estas alturas John Fogerty no tiene necesidad de reflotar su mítica banda, pues lleva 43 años paseando sus viejas (y sus nuevas) canciones por todo el mundo. Y efectivamente, Tom Fogerty murió hace ya muchos años. Pero ahí están Doug Clifford y Stu Cook, quienes en los noventa se inventaron aquello de Creedence Clearwater Revisited para darle un poco de vidilla a sus carreras. Es poco probable pero anda que si les da por ahí...

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LEÑO

   Leño se separaron en 1983 y Rosendo emprendió una ejemplar carrera en solitario. En 2010 se reunieron para un breve concierto exclusivo en Madrid y ahí quedó la cosa. El de Carabanchel quiso juntarse de nuevo con Ramiro y Tony para su concierto de aniversario en Las Ventas del pasado septiembre, pero Tony falleció inesperadamente días antes, por lo que no pudo ser. El bajista original, Chiqui, murió en 2008. Así las cosas, parece muy poco probable, casi imposible, que Rosendo y Ramiro se animen a buscar un tercer hombre. Pero unos cuantos conciertos de auto homenaje serían una delicia y pura justicia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE BLACK CROWES

   Demasiadas idas y venidas en el seno del grupo liderado por los hermanos Robinson, el cantante Chris y el guitarrista Rich. Precisamente fue este último quien en enero de este año anunció la separación de una banda que en realidad no estaba demasiado activa. Pero antes de que dejemos pasar más tiempo, lo suyo es que vuelvan. Sin más.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOS RODRÍGUEZ

   Menuda liaron Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante entre 1990 y 1996 con Los Rodríguez, encadenando discos pétreos y un buen puñado de singles para el imaginario colectivo. Ahora Calamaro y Rot están más que asentados como solistas, pero ambos saben de sobra que un regreso sería muy bien recibido (aunque no pueda ser al completo, pues Julián falleció en el año 2000).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SUPERTRAMP

   Vale, Supertramp sigue funcionando y, de hecho, visitarán Madrid y Barcelona en noviembre. Pero los fans siguen añorando la formación clásico del grupo, esa que tantas alegrías les dio desde 1969 hasta 1983, cuando Roger Hodgson abandonó el barco por motivos personales, dejando al timón a Rick Davies, quien desde entonces sigue al frente. Una (pen)última ronda con ambos sobre el escenario es pertinente.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PLATERO Y TÚ

   A Fito le costó más de lo que ahora recordamos asentarse como solista de éxito con sus Fitipaldis, sobre todo debido al giro estilístico y al indudable tirón de la banda que le mantuvo ocupado desde 1989 hasta 2001, y con la que se convirtió en todo un referente del rock español más canalla y sudoroso. Ahora el guitarrista de Platero y Tú, Iñaki Uoho, está en Extremoduro, por lo que un hipotético regreso podría pasar por una gira conjunta como la que ya hicieron en 1996. Es una idea.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PEREZA

   Leiva está arrasando en solitario con su segundo disco, Pólvora, y Rubén Pozo acaba de estrenar también nuevo trabajo titulado En Marcha. Su último concierto como Pereza tuvo lugar el 8 de junio de 2012 en el Palacio Vistalegre de Madrid ante 12.000 fans que se quedaron con ganas de más. Con bastantes ganas de más.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOS PIRATAS

   Desde Vigo hasta el resto del mundo, Los Piratas fueron toda una influencias mientras estuvieron en activo (1991-2004) para decenas de bandas. Porque ellos ya estaban ahí antes de que la escena indie fuera imaginada. Como suele suceder en muchos casos, su cantante Iván Ferreiro goza de buena salud en solitario, pero... siempre hay un pero, claro, porque Los Piratas marcaron a toda una generación. Estaría realmente bien.

Previa YoutubeCargando el vídeo....