5 de abril de 2015

10 salvajes solos de guitarra que te trituran el alma

10 salvajes solos de guitarra que te trituran el alma
CORDON PRESS

MADRID, 5 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Recientemente hemos vuelto la mirada hacia el pasado en busca de esos solos de guitarra que, repletos de sobrecogedora emoción, han marcado a varias generaciones, pasando de padres a hijos como grandes tesoros familiares escondidos en viejos vinilos y arañados CDs.

   Pero como no únicamente de emoción vive el alma humana, en esta ocasión recuperamos algunos otros que, a ver, no es que no sean intensos, ni mucho menos, pero destacan por su salvajismo interpretativo y técnico.

   Son esos solos que te hacen detenerte para disfrutar de una escucha necesariamente solemne, mientras sientes cómo todo lo que te rodea deja de tener la más mínima importancia. No son salvajes por ser heavies, son salvajes porque te trituran el alma. Vamos allá:

HOT FOR TEACHER

   Eddie Van Halen fue un visionario que revolucionó la técnica del guitarreo extremo a finales de los setenta con piezas tan imposibles como Eruption. Pero escogemos Hot for teacher porque, aparte de un clásico del rock, resume toda su capacidad creativa y técnica.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SURFING WITH THE ALIEN

   Joe Satriani publicó en 1987 su segundo disco solista, Surfing with the alien, todo un icono para los amantes de las seis cuerdas y del rock instrumental. Este fue el trabajo que le consolidó como uno de los 'guitar heros' más reconocidos del universo distorsionado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ONE

   Alumno aventajado de Joe Satriani, el guitarrista Kirk Hammett da rienda suelta a toda su creatividad y pericia técnica en una de las piezas más intensas de Metallica, perteneciente a su disco de 1988 ...And Justice for All. Versatilidad supina a través de seis cuerdas mientras toda la banda atrona como procede.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

FLOODS

   Siete minutos pertenecientes al disco The Great Southern Trendkill, editado por Pantera en 1996, con una ejecución pasmosa por parte de Dimebag Darrell, recordado guitarrista que fue vilmente asesinado a tiros en pleno concierto en 2004.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

GUERRILLA RADIO

   El guitarrista Tom Morello (Rage Against the Machine, Audioslave, E Street Band...) es uno de los más talentosos e innovadores guitarristas del momento. Tan visionario como aplastante cuando dispara toda su rabia contra la máquina. Y sí, lo hace con la guitarra, aunque en ocasiones parezca que su arma es otra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CROSSROADS

   El inglés Eric Clapton pasa por ser un dios absoluto de la guitarra. Y entre sus muchos grandes trabajos para la posteridad, en esta ocasión nos quedamos con la este pedazo de blues rock titulado Crossroads y perpetrado a finales de los sesenta en el seno del súpergrupo Cream, junto a Jack Bruce y Ginger Baker.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HIGHWAY STAR

   Junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple pusieron los cimientos de todo el heavy metal y del rock que vino después. Y es que su disco de 1972 Machine Head es tan redondo que cuesta elegir Highway Star por encima de Smoke on the Water... pero en esta ocasión Ritchie Blackmore pone todo su primitivo y salvaje talento en la pieza que nos ocupa. Así que Highway Star.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ALIVE

   El grunge que todo inundó durante el primer lustro de los noventa no era más que una actualización del sonido de clásicos como Black Sabbath y Led Zeppelin, convenientemente aderezados con remalazo punk. Por eso no sorprende que Alive de Pearl Jam suene tan rimbombante, con esas guitarras que recuerdan a una época en la que el rock se sentía a vida o muerte.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

WANTED DEAD OR ALIVE

   Épica guitarrera a espuertas con Bon Jovi, que se envalentona y se desata en el tramo intermedio, cuando Richie Sambora pasa de la acústica al amplificador enchufado y distorsionado en plan salvaje oeste. Buenos tiempos que no volverán.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA SIRENA VARADA

   La inconfundible voz de Enrique Bunbury fue la seña de identidad de Héroes del Silencio, pero lo que realmente daba personalidad a la banda zaragozana eran las personalísimas guitarras de Juan Valdivia, que en La Sirena Varada conjuga maña (¡ja!), sentimiento, pericia y bravura rockera.

Previa YoutubeCargando el vídeo....