14 de noviembre de 2015

Las 10 mejores colaboraciones de Dave Grohl (Foo Fighters)

MADRID, 14 Nov. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   No vamos a descubrir a estas alturas que Dave Grohl, es un tipo hiperactivo bendecido con el don de la ubicuidad y la omnipresencia permanente. Podría decirse incluso aquello de que donde dos o más de vosotros os reunáis, allí estará el líder de Foo Fighters presto a hacer música sin poner condiciones.

   La inquietud es una constante en su vida que le ha llevado a montar grupos paralelos en los descansos de Foo Fighters, como por ejemplo Probot (un disco con sus cantantes de metal favoritos, como Lemmy, Max Cavalera y King Diamond) o Them Crooked Vultures (súper grupo formado con John Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens of the Stone Age).

   Las ansias colaborativas de Grohl han llegado al límite con el último disco del grupo, Sonic Highways, con cada una de sus canciones grabada en una ciudad diferentes de Estados Unidos con famosos músicos locales (Zac Brown, Joe Walsh, Gary Clark Jr, Rick Nielsen...) en una suerte de mega viaje musical a través del tiempo y del espacio.

   Por todo lo expuesto resulta ciertamente complicado escoger únicamente una decena de colaboraciones de Dave Grohl (alma de Foo Fighters) con otros músicos, pero vamos al menos a intentarlo, para celebrar así el inminente concierto que la banda estadounidense ofrecerá este próximo jueves 19 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

BRIAN MAY Y TONY IOMMI

   El guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, editó en el año 2000 un disco en solitario rodeado de colegas como Henry Rollins, Phil Anselmo, Serj Tankian, Billy Corgan, Ian Astbury y... claro, Dave Grohl, que no se pierde una. En la canción Goodbye Lament, además, por partida doble, pues se encarga de cantar y los tambores. Las guitarras las ponen Iommi y Brian May de Queen, nada menos.

Cargando el vídeo....

SLASH Y DUFF MCKAGAN

   El que fuera guitarrista de Guns n' Roses, Slash, hizo un proyecto muy parecido al de Tony Iommi diez años después, con temas propios interpretados por un montón de amigos, entre los que estaban su excompañero bajista Duff McKagan y Dave Grohl, aquí de nuevo reconvertido en batería. Así de musculoso les quedó Watch this:

Cargando el vídeo....

DAVID BOWIE

   El músico inglés David Bowie celebró su cincuenta cumpleaños con un gran concierto en enero de 1997 en el Madison Square Garden de Nueva York, con amigos invitados como Lou Reed, Robert Smith, Sonic Youth y unos Foo Fighters que estaban apenas empezando y estaban muy lejos de su popularidad actual. Interpretaron varios temas, entre los que destaca este Hello Spaceboy:

Cargando el vídeo....

QUEENS OF THE STONE AGE

   A finales de 2001, Dave Grohl se unió a Queens of the Stone Age como batería para grabar el disco Songs for the Deaf. Fue una unión temporal basada en la amistad que, aparte de en el estudio, tuvo continuidad en algunos conciertos de aquella gloriosa época en la que también estaba en el grupo Mark Lanegan.

Cargando el vídeo....

LED ZEPPELIN

   Para su concierto en Wembley (Londres) en 2008, Foo Fighters contaron con la presencia en el escenario de la mitad de Led Zeppelin, a saber, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones. Para la ocasión, Grohl se sentó en la batería y dejó al batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, demostrar su talento vocal.

Cargando el vídeo....

LEMMY KILMISTER Y BILLY GIBBONS

   Allá por 2008 vio la luz un disco de esos que juntan a varios colegas para brindar con la excusa de grabar un puñado de canciones navideñas. En el clásico Run Rudolph Run, Dave Grohl se encarga de las baquetas para marcar el ritmo a dos de sus ídolos: Lemmy Kilmister de Motörhead y Billy Gibbons de ZZ Top. Un divertimento curioso.

Cargando el vídeo....

NINE INCH NAILS

   Dave Grohl tocó la batería (la cabra tira al monte) en siete de las 13 canciones de With teeth, el disco que los Nine Inch Nails de Trent Reznor publicaron en 2005. Entre estas canciones están You Know What You Are?, Getting Smaller, The Line Begins to Blur y Every Day Is Exactly the Same.

Cargando el vídeo....

PAUL MCCARTNEY ('NIRVANA REUNION')

   En 2012 Paul McCartney ejerció como cantante en la reunión de los tres miembros vivos de Nirvana, esto es, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. El resultado fue Cut me some slack, tema grabado para la banda sonora del documental sobre Sound City (obra de Grohl, claro). Su estreno en directo fue el 12 de diciembre de 2012 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Cargando el vídeo....

THE ROLLING STONES

   Cuando los Rolling Stones volvieron a la carretera a finales de 2012 para celebrar su cincuenta aniversario (seguirán en 2016 por Sudamérica, por cierto, y llevan dando un buen número de conciertos al año desde entonces), cogieron la costumbre de invitar de vez en cuando a algún amigo. En esta lista no podría faltar Dave Grohl, quien apareció por sorpresa en el escenario del Honda Center de Anaheim (California) el 18 de mayo de 2013 para tocar la guitarra en el clásico Bitch.

Cargando el vídeo....

BRUCE SPRINGSTEEN Y ZAC BROWN

   En noviembre de 2014 se celebró en Washington DC el Concert of Valor, con el que se honra a los soldados que han servido a Estados Unidos por el mundo. Allí, Bruce Springsteen, Zac Brown y Grohl decidieron interpretar juntos Fortunate Son, la popular canción antibelicista de la Creedence Clearwater Revival, en un gesto que provocó cierta confusión y polémica por el carácter del evento. Más allá de eso, la interpretación es vigorosa y remarcable.

Cargando el vídeo....

Para leer más