24 de octubre de 2015

10 canciones para que no se te olvide cambiar la hora

10 canciones para que no se te olvide cambiar la hora
MUSE

MADRID, 24 Oct. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   A todos nos ha pasado alguna vez eso de despertarnos y que nada encaje. El mundo parece girar a otra velocidad y resulta ciertamente trabajoso subirse al vagón cuando ya está en marcha. Por suerte, los cambios de hora son en la noche del sábado al domingo, por lo que los daños colaterales del despiste suelen ser leves y asumibles.

   Pero precisamente para evitar pequeños grandes desastres horarios, queremos recordaros que esta próxima madrugada estamos obligados a toquetear nuestros relojes (los que no se toquen solitos a sí mismos) para que a las tres sean las dos. Un regalo nocturno que en realidad encierra una broma perversa, pues la noche nos arropará antes cada día a partir de ya.

   Pero pase lo que pase, estamos ante un momento preciso que no se puede postergar, así que aportamos nuestro granito de arena sonoro para que durante todo este sábado tengas en mente que tendrás una hora más para tu esparcimiento nocturno, ya sea relacionado con el sueño o el festejo. Con esta decena de canciones no se te va a olvidar y así el domingo despertarás decentemente en el momento adecuado.

BILL HALEY: ROCK AROUND THE CLOCK

   Bailando 'al compás del reloj' será casi imposible que te olvides de actualizar la hora a la vez que el resto de mortales que viven bajo la presión de los minuteros y los segunderos. Esta no fue la primera canción rock, pero casi. Sí fue la primera considerada rock que en 1954 arrasó en medio mundo gracias a la versión de Bill Haley & His Comets (los verdaderos autores fueron Max C. Freedman y James E. Myers en 1952).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PINK FLOYD: TIME

   Perteneciente al disco de 1973 The Dark Side of the Moon, Time es conocida por el fabuloso solo de guitarra de David Gilmour, y también por su desquiciante comienzo repleto de alarmas de relojes de los de antes. Una pesadilla para quienes cada mañana se levantan a la fuerza antes de tiempo, pero que se convierte en una sabrosa delicia por obra y gracia de los mejores Pink Floyd.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MUSE: TIME IS RUNNING OUT

   El significado es (por supuesto) bastante más apocalíptico, pero Matthew Bellamy y los suyos bien podrían estar cantándole a la tiranía de los relojes y las alarmas: "Quiero libertad pero estoy limitado. Traté de dejarte pero soy un adicto. Nuestro tiempo se está agotando. No puede empujarlo bajo tierra. No podemos parar de llamar la atención".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

COLDPLAY: CLOCKS

   De nuevo, un caso en el que la letra enrevesada y evocadora en realidad nos está hablando de relojes que nos martirizan porque no contentos con levantarnos cada mañana, en esta ocasión nos mantienen pendientes para no perder el compás: "La confusión nunca termina, paredes que se cierran y relojes que hacen tic-tac, van a volver y llevarte a casa, no pude evitar que ahora lo sepas, cantando".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BOB DYLAN: THE TIMES THEY ARE A-CHANGING

   Desde luego que el mensaje de este clásico de Bob Dylan tiene una carga mucho más profunda que el tema que aquí nos congrega, pero como se refiere a un cambio que nos afecta a todos, en realidad tiene sentido: "Si el tiempo es para vosotros algo que merece la pena conservar, entonces mejor que empecéis a nadar u os hundiréis como una piedra, porque los tiempos están cambiando".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

L.A.: STOP THE CLOCKS

   Detener el tiempo en un momento preciso de supino gozo es un anhelo inherente al ser humano desde el principio de eso, de los tiempos. Luis Alberto Segura lo plasma a la perfección en esta composición del disco Heavenly Hell de 2009. "Stop the clocks forever, stop the clocks for you and me".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

NACHA POP: RELOJES EN LA OSCURIDAD

   "No me da miedo lo que tú me digas, ni esas historias del más allá, sólo me asusta escuchar los relojes en la oscuridad", canta Antonio Vega (1957-2009) en este enigmático tema de Nacha Pop, en el que además nos da una clave interesante: "Hay una forma de parar el tiempo desordenando la evolución y en la prehistoria encontrar esos ojos que no puedo olvidar".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JOAQUÍN SABINA: Y NOS DIERON LAS DIEZ

   Menudo problema hubiera tenido el bueno de Joaquín si hubiera visitado el pueblo con mar del que habla la canción en la madrugada de este 24 al 25 de octubre de 2015. Más que nada porque con la obligación del cambio horario, este estribillo hubiera resultado algo confuso (aunque también quizás aún más saleroso): "Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres. Y desnudos al amanecer nos encontró la luna".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BAMBINO: EL RELOJ

   El icónico cantaor de Utrera (1940-1999) lo tenía claro: "En noviembre caen las hojas amarillas, pero en mayo vuelve a abrir la blanca flor; mientras giran sin cesar las manecillas encerradas en la esfera del reloj. El reloj en la pared parece que esta dormido y el tiempo que nadie ve pasa sin hacer ruido. Y pasan los días* y pasan los años, con las alegrías y los desengaños. Y pasan los días y pasan los días y pasan los años. El tiempo no existe, por culpa del tiempo no te pongas triste".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOS PANCHOS: RELOJ

   La parte buena de que esta noche a las 3 sean las 2 es que Los Panchos tienen una hora más para vivir su amor... aunque también para su sufrir su irremediable dolor, claro: "Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer, ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez. No más nos queda esta noche para vivir nuestro amor, y su tic tac me recuerda mi irremediable dolor".

Previa YoutubeCargando el vídeo....