11 de noviembre de 2015

10 canciones para conmemorar el Día del Soltero

10 canciones para conmemorar el Día del Soltero
GHNASSIA/NMA2016/SIPA

MADRID, 11 Nov. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Que los tiempos están cambiando es algo que ya cantaba Bob Dylan allá por 1963, de manera que a estas alturas tampoco es que nos sorprendamos con facilidad. Sobre todo cuando se trata de buscar excusas para festejar y celebrar lo que sea. Cuando sea.

   Pues bien, la cosa es que este miércoles 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero -#SinglesDay para los anglosajones-, porque no todo en la vida va a ser siempre ese cuento de hadas en el que todos encuentran su media naranja y se hinchan a deglutir perdices.

   De alguna manera en contraposición al Día de los Enamorados, este miércoles se ensalza y se aplaude la soltería como opción vital, ya sea premeditada, escogida, sobrevenida o puramente accidental. A nosotros el contexto nos da igual, solo queremos poner banda sonora con una decena de canciones para celebrar el Día del Soltero.

SO CRUEL

  Pocas letras más dolorosas que esta pequeña gran joya escondida en la discografía de U2: "Desaparecí en ti, tú desapareciste de mí. Te di todo lo que alguna vez quisiste, no era lo que querías. Al hombre que te quiere es al que más odias, pasan a través tuyo como un fantasma. Van tras de ti pero tu alma está en el aire, nena, no estás en ninguna parte. Oh, amor, dices que en el amor no hay reglas. Oh, amor, mi vida, eres tan cruel".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ROLLING IN THE DEEP

   La dramática ruptura de la cantante inglesa Adele con su primer novio dio como resultado uno de los mayores éxitos de lo que llevamos de siglo XXI, en forma de baladón intenso en el que las emociones se desparraman sin que nadie sepa cómo demonios contenerlas. Retozando en las profundidades de la miseria.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CORAZÓN PARTÍO

   Pobre Alejandro, se siente insoportablemente solo: "¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca le abandone? ¿Quién me tapará esta noche si hace frío? ¿Quién me va a curar el corazón partío? ¿Quién llenará de primaveras este enero y bajará la luna para que juguemos? Dime, si tú te vas, dime cariño mío, ¿quién me va a curar el corazón partío? Tiritas pa este corazón partío. Tiritas pa este corazón partío".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

N.A.D.A.

   La banda murciana Second, siempre tan intensa: "Once meses, casi un año, desde que aquel fino hilo se partió. Nos apartamos. Te llamé ayer y quedamos. Que raro es verte desde el exilio. Ya me imagino, respondes. De pequeños aprendemos normas de comportamiento. Nada, valen nada. De mayores, aquí estamos, uno frente al otro. Ocurre nada. Ya no hay nada lógico. Desvanezco en el asiento mientras te hablo de trabajo, tú de viajes con amigos ¿Te acuerdas de aquel verano?"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ODA AL AMOR EFÍMERO

   Miren Iza, es decir, Tulsa, canta al amor efímero con su habitual penetrante dramatismo, en esta ocasión también un poquito vencido por las circunstancias: "Podría pasarme la vida lamiéndome las heridas y aún no cicatrizarían. Mejor me levanto y salgo de este estéril letargo. Y vuelvo a empezar a empezar a creer que hay alguna opción de ganar".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

INFINITO

   Enrique Bunbury ha sabido dibujarse como un personaje errante en la tierra firme y en la tierra de los sentimientos. Gracias por ejemplo a canciones como Infinito, convertido en hombre tan solitario como magullado: "Y el día que yo me muera, y moriré mucho antes que tú, sólo quiero que una pena se llore frente a mi ataúd. Que esta herida en mi alma no llegó a cicatrizar, y estará desesperada hasta que te vea llegar".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

CUPID CARRIES A GUN

   A pesar de las apariencias, suponemos que Marylin Manson tiene su corazoncito en algún lugar (en el tobillo, tal vez, por qué no). En este tema se empeña en mostrarse más allá de las leyes de los hombres terrenales: "Mantén firme tu fulgor, soy tu Dios o tu guardián. Mantén firme tu fulgor, con una mano en el gatillo. La otra es mía. Porque ahora, ¡Cupido lleva un arma! Ahora... Ahora Cupido, ¡Cupido lleva un arma!"

Previa YoutubeCargando el vídeo....

WE ARE NEVER EVER GETTING BACK TOGETHER

   La chica maravilla del pop, Taylor Swift, acumula un buen puñado de rupturas, por lo general retratadas crípticamente en sus éxitos. Sin entrar en quien será el objeto de esta letra, ella lo tenía claro: "Nosotros nunca jamás jamás volveremos a estar juntos, nosotros nunca jamás jamás volveremos a estar juntos, ve y conversa con tus amigos, conversa con mis amigas, conversa conmigo, pero nosotros nunca jamás jamás jamás volveremos a estar juntos, como siempre... En serio voy a extrañarte originando peleas. Y a mí, tratando de tomar la palabra para gritar que tengo la razón".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

I DON'T NEED A MAN

   Menudo grito de guerra a favor de la independencia de la soltería se marcaron las Pussycat Dolls, cantando incesantemente una retaíla de cosas que definitivamente no necesitan. Echando un vistazo somero a la canción, ellas no necesitan un hombre para que las haga sentir bien, ni un anillo alrededor de su dedo. "I don't need a I don't need a man, I don't I don't need a man, I'll make it through 'Cause I know I'm fine Without you!", dice la elocuente letra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MIEDO

   Carlos Tarque echa el resto en este baladón de M Clan, epílogo dramático para una relación que manda inevitablemente al banquillo de la soltería al protagonista: "Para empezar diré que es el final, no es un final feliz, tan sólo es un final, pero parece ser que ya no hay vuelta atrás. Solo te di diamantes de carbón, rompí tu mundo en dos, rompí tu corazón y ahora tu mundo esta burlándose de mi".

Previa YoutubeCargando el vídeo....