21 de diciembre de 2014

10 canciones ásperas para quienes detestan la Navidad

10 canciones ásperas para quienes detestan la Navidad
PEARL JAM

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Aunque la Navidad llegue cada año con mayor anticipación a nuestras vidas, ahora sí que sí el día en cuestión está a la vuelta de la esquina y el impacto sobre los que detestan estas fiestas tan señaladas puede ser, como siempre, brutal y descorazonador.

   Por eso proponemos una selección de canciones para recordar a los que detestan la Navidad que ni mucho menos están solos y desamparados en este mundo de buenos deseos... ¿impostados?

   Con humor o con rabia, desde Love of Lesbian y Soziedad Alkoholika hasta The Sonics y Blink-182, no han sido pocos los artistas que han expresado su oposición al consumismo extremo y su desazón ante la obligación de sentirse alegres en Navidad junto a sus familiares.

   Porque de todo hay en la viña del Señor, vamos allá:

THE SONICS - DON'T BELIEVE IN CHRISTMAS

   Como siempre frenéticos, unos entonces jovenzuelos The Sonics expresan su malestar con las navidades porque, aunque fueron buenos siguiendo las indicaciones de mamá y papá, no recibieron a cambio regalo alguno: "I don't believe in Christma 'cause I didn't get nothing last year".

PEARL JAM - DON'T BELIEVE IN CHRISTMAS

   Si la canción de The Sonics te ha gustado, estás de enhorabuena, porque a Pearl Jam les mola también y la versionan de vez en cuando. Si no tienes muy claro la potencia de tu espíritu navideño, la banda de Seattle terminará desactivándolo completamente a base de repetir con insistencia y urgencia sónica que no, que ellos no creen en nada de esto.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA - FELIZ FALSEDAD

Otros que atacan frontalmente la vorágine de compras que asola las superficies comerciales durante el mes de diciembre son Soziedad Alkoholika, con su ya clásico himno contestatario Feliz Falsedad: "El gran negocio va a comenzar, los precios por las nubes están, todos como locos a comprar, todo sea porque es Navidad".

BLINK 182 - WON'T BE HOME FOR CHRISTMAS

   Lo habitual para cerrar el año es que todos hagamos lo posible por regresar a casa para reunirnos con nuestros seres queridos el calor del hogar. Pero este trío californiano nada contracorriente y avisa de que no estarán en casa por Navidad, al tiempo que cantan sobre perseguir con bates de béisbol por las calles a los que entonan villancicos.

MAMÁ LADILLA - VIENE LA NAVIDAD

   Ácidos, irónicos e hirientes como pocos, los chicos de Mamá Ladilla no dejan títere con cabeza en su crítica al consumismo navideño: "Mucha alegría, todo el mundo tan contento, todo el mundo sonriendo, todo es amor y paz y todo el mundo está comprando regalitos, todo cristo es Onassis cuando llega Navidad".

SKA-P - VILLANCICO

   La banda vallecana no suele dejar títere con cabeza, por lo que su villancico no pilla a nadie por sorpresa. Como de costumbre, van al grano con su crítica directa: "25, ya es Navidad. Todos juntos vamos a brindar por Ruanda, Etiopía. En Venezuela o en la India hoy mueren niños, ¡feliz Navidad! (...) "La Navidad, la Navidad es la sociedad de consumo. Mentira, mentira, la Navidad es mentira".

TANKARD - FUCK CHRISTMAS

   Los alemanes Tankard comparten con los artistas anteriores la habitual crítica contra el consumismo desatado, al tiempo que reivindican cierta austeridad y un regreso a los valores navideños primigéneos. Por eso cantan frases como "la Virgen María nunca compró un árbol de Navidad".

FEAR - FUCK CHRISTMAS

   Desde Alemania hasta California un larguísimo puente une en espíritu a Tankard con Fear, banda de Los Angeles que antes que los germanos ya había bramado su desprecio hacia la Navidad sin rodeos, sin atajos, sin medias tintas. Que no, que no les gusta. Y ya está.

SPINAL TAP - CHRISTMAS WITH THE DEVIL

   La guasona banda protagonista del legenario falso documental de culto sobre las peripecias de un grupo de rock, también tiene su particular villancico, en el que describen un escenario no demasiado bucólico para la gran mayoría. "Hay alguien en la chimenea y Satán es su nombre. Las ratas se comen los regalos y el reno ha escapado". Tan precioso como irónico y casi diríase que onírico.

LOVE OF LESBIAN - VILLANCICO PARA MI CUÑADO FERNANDO

   En este caso la letra habla por sí sola del fastidio de tener que cenar en Nochebuena con la familia: "Ya está aquí la Navidad y volverá aquel infierno. Hoy te toca soportar al anormal, respira incienso (...) Mira Fernando, me caes muy mal, lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar. Pues que sea en Navidad, dale cuñado, nunca pararás, qué curiosa enfermedad".