19 de octubre de 2014

10 bandas y solistas que conoces (aunque no lo sepas) gracias a series de televisión

10 bandas y solistas que conoces (aunque no lo sepas) gracias a series de televisión
THE REMBRANDTS

MADRID, 19 Oct. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   A pesar de los avances tecnológicos y de las nuevas formas de consumir productos culturales, el poder de la televisión sigue siendo prácticamente infinito a la hora de promocionar lo que sea.

   Eso lo saben bien los músicos desde el principio de los tiempos. No en vano, Elvis Presley y The Beatles cambiaron la vida de miles de personas a través de la pequella pantalla con sus actuaciones en los sesenta en la televisión estadounidense.

   Por eso resultaba inevitable que música y series de televisión terminarán uniéndose, a pesar de que en un principio estos seriales contaran con sus propias sintonías. Las cuales han pasado a la posteridad como auténticas leyendas sónicas, todo sea dicho (y valgan como ejemplo Falcon Crest y Dallas, por citar un par de ellas a bote pronto).

   De un tiempo a esta parte, sin embargo, buena parte de las series de éxito han optado por elegir una canción ya compuesta, que inicialmente no estaba necesariamente destinada a ejercer como cabecera de una serie de televisión.

   Y cuando la cosa ha ido bien, se ha creado un vínculo eterno, de tal manera que resulta imposible no escuchar la canción de turno sin decir que es "la de esta o aquella serie". Además, en muchos casos, ha servido para que los compositores disfrutaran de un éxito masivo que de otra manera no habrían conseguido.

   A continuación repasamos algunos ejemplos y te contamos quien está detrás de las canciones de Friends, The Big Bang Theory, True Detective, Smallville o The Sopranos. Entre otras:

THE REMBRANDTS (FRIENDS)

   Formados a finales de los ochenta en Los Angeles por Phil Solem y Danny Wilde , The Rembrandts son una banda de pop rock que cosechó un éxito considerable en 1990 con su primer sencillo, Just the Way It Is, Baby. La verdad es que les iba bien, pero les fue aún mejor cuando en 1994 interpretaron la canción de cabecera de la serie Friends, Ill be there for you (que compusieron con Michael Skloff y Allee Willis). Se trata de un tema tan famoso que ya ahora mismo está sonando en tu cabeza inexorablemente.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JIMI JAMISON (LOS VIGILANTES DE LA PLAYA)

   Jimi Jamison adquirió cierta fama durante los ochenta como vocalista de la banda de rock Survivor, uno de los nombres de la escena AOR (Adult Oriented Rock) de aquellos años. Pero en la siguiente década tuvo su mayor éxito gracias a Los Vigilantes de la Playa (Baywatch) y su canción Im always here. Tanto es así que Jamison, recientemente fallecido, fue recordado en la prensa de medio mundo como la voz de la cabecera de Los Vigilantes de la Playa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

VONDA SHEPARD (ALLY MCBEAL)

   Vonda Shepard sigue en la brecha y la canción de la serie Ally McBeal sigue siendo su principal activo. En un caso parecido al de Jimi Jamison, sus giras se anuncian como "la intérprete de la canción de Ally McBeal" y frases similares, que sin duda ayudas a los despistados a centrarse. Pero no estamos seguros de que a la artista estadounidense, con una trayectoria mucho más rica, termine de hacerle gracia esta reducción de su extenso cancionero. Sea como fuere, medio mundo la conoce  por la serie, pues incluso aparecía en varios capítulos cantando y tocando el piano en el bar habitual de los protagonistas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REMY ZERO (SMALLVILLE)

   Antes de lanzar su primer disco a mediados de los noventa, la banda estadounidense Remy Zero fue invitada por Radiohead para que fueran sus teloneros. Sin duda un buen comienzo para una trayectoria que alcanzó su punto más alto al colarse en los hogares de millones de televidentes durante los primeros años del siglo XXI, período en el que estuvo en antena la serie sobre el joven Superman titulada Smallville, cuyo tema principal, Save Me, era obra de Remy Zero y abría cada capítulo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ALABAMA 3 (THE SOPRANOS)

   El Estado de New Jersey no es que se caracterice por su derroche de glamour, pero no son en absoluto pocos los televidentes de los rincones más variopintos del mundo que han soñado con surcar sus autovías mientras escuchan Woke up this morning, el tema de Alabama 3 que servía de carta de presentación para cada nueva entrega de la familia mafiosa The Sopranos. En activo desde 1989, esta banda británica de acid jazz es un claro ejemplo del poder de la televisión para determinar los estándares de la cultura popular de nuestro tiempo.
  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BARENAKED LADIES (THE BIG BANG THEORY)

   Barenaked Ladies son un nombre conocido para los seguidores de la escena musical alternativa norteamericana. Formados en 1988 en Ontario, han desarrollado una carrera sólida con una docena de trabajos de estudio y éxitos comedidos pero lo suficientemente potentes como para asegurarles una existencia longeva y cómoda. Eso fue lo que llamó la atención de los productores de la serie The Big Bang Theory, quienes les encargaron la composición de la canción principal de la serie.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE HANDSOME FAMILY (TRUE DETECTIVE)

   Brett Sparks y Rennie Sparks integran este dúo estadounidense de música folk que, a pesar de contar con una decena de discos durante los últimos 20 años, han conseguido que su nombre comience a ser familiar para el gran público gracias a su canción Far From Any Road (de su disco de 2003 Singing Bones), que pone banda sonora a la exitosa serie de la HBO True Detective.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REGINA SPEKTOR (ORANGE IS THE NEW BLACK)

   Esta neoyorkina adoptiva nació en Rusia en 1980 y es habitual de las publicaciones de tendencias musicales. Respetada por crítica y público, sus canciones mezclan sin prejuicios folk, punk, rock, hip hop, jazz y música clásica. En 2013 recibió el encargo de escribir un tema para la serie Orange is the New Black, por el que terminó llevándose una nominación para los Premios Grammy en la categoría de Mejor Canción para Medio Visual.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE (BOARDWALK EMPIRE)

   La serie Boardwalk Empire, protagonizada por Steve Buscemi, es la responsable de que, sin saberlo, miles de telespectadores conozcan a The Brian Jonestown Massacre, banda de intrincado nombre que se formó en San Francisco en 1988 y que es popular en círculos especializados por mezclar rock, blues, folk, psicodelia y más influencias.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE WHO (CSI)

   Partamos de la base de que, efectivamente, los británicos The Who son uno de los nombres fundamentales de la historia del rock, por lo que quien no los conozca debiera reflexionar sobre su propia vida. Pero admitamos también que Roger Daltrey y Pete Townshend tienen ya una edad, por lo que las nuevas generaciones les conocieron gracias a la inclusión de sus temas Who Are You, Baba ORiley y Wont Get Fooled Again en la cortinilla de apertura de las diversas franquicias de la serie CSI.

Previa YoutubeCargando el vídeo....