6 de junio de 2015

10 bandas que siguen en activo con un único miembro original

10 bandas que siguen en activo con un único miembro original
GETTY

MADRID, 6 Jun. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Días atrás repasábamos las 10 bandas que más tiempo llevan tocando con sus miembros originales, un apartado en el que U2 lideran con solvencia al acumular nada menos que 39 años en activo y en envidiable estado de salud, pues actualmente están de gira presentando su más reciente disco, Songs of Innocence.

   Lo curioso del caso de U2 y otras bandas como Radiohead, The Hives, Rammstein, Muse o Coldplay (todas ellas con sus alineaciones perennes desde el primer día) es que en realidad son una excepción en el universo musical, pues es mucho más común que los músicos vayan moviéndose, propiciando incluso que haya grupos con un único miembro original.

   Es precisamente este supuesto de desmembramiento casi total el que nos ocupa en esta ocasión, pues vamos a repasar los grupos que siguen publicando nueva música y ofreciendo conciertos con un nombre que en realidad está a estas alturas (por lo general, aunque no siempre) más que desvirtuado. Pero el poder de las marcas es infinito en el mercadeo del pop y eso, al final, es la ley.

GUNS N' ROSES

   El vocalista Axl Rose es el propietario legal del nombre Guns n' Roses, lo cual le da libertad total para pisotear su propio legado con músicos irrelevantes y actuaciones que ya no están a la altura. Pero ahí sigue arrastrando multitudes a pesar de no contar con viejos colegas como Slash, Duff, Izzy o Steven Adler.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AC/DC

   En noviembre de 1973, Malcolm Young y Angus Young formaron AC/DC, reclutando al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al baterísta Colin Burgess (poco durarían estos tres). Los dos hermanos guitarristas fueron el corazón genunio del grupo hasta que Malcolm tuvo que abandonar por enfermedad en 2014. Así las cosas, Angus es el único miembro genuinamente original de esta inapelable maquinaria rock que hace unos días arrasó con todo a su paso en España ante 160.000 fans en tres conciertos en Barcelona y Madrid.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE SMASHING PUMPKINS

   Hubo un tiempo en el que The Smashing Pumpkins eran una banda formada por cuatro miembros carismáticos: Billy Corgan, James Iha, D'arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin. Pero el liderazgo de Corgan terminó fagocitando a un grupo (para nostálgicos, básicamente) que ahora no es otra cosa que su proyecto personal.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

WHITESNAKE

   David Coverdale fundó Whitesnake en 1978 tras su salida de Deep Purple. Desde su nacimiento es, por tanto, el proyecto personal del vigoroso vocalista británico, quien ha contado desde entonces con una cantidad tediosamente incontable de músicos extremadamente volátiles.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BURNING

   La banda madrileña celebró su 40 aniversario con un concierto en el BarclayCard Center de Madrid el pasado 9 de mayo: la misma fecha en la que murieron sus miembros Toño Martín en 1991 y Pepe Risi en 1997. A pesar de los golpetazos de la vida, ahí sigue el vocalista y teclista Johnny Cifuentes defendiendo uno de los cancioneros más sólidos del rock en castellano. Por derecho.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LYNYRD SKYNYRD

   El guitarrista Gary Rossington sigue en la brecha a pesar de todo. Y es que tuvo que superar que la primera etapa de la banda se acabara en 1977 cuando un accidente aéreo acabó con la vida de tres integrantes del grupo en plena gira (una de las grandes tragedias del rock, de la que él se salvó por puro azar). Diez años después el grupo regresó reformado y desde entonces han seguido con su rock sureño por todo el mundo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MOTÖRHEAD

   Lemmy Kilmister es Motörhead. Motörhead es Lemmy Kilmister. Vale que el trío actual con Phil Campbell (desde 1984) y Mikkey Dee (desde 1992) lleva ya varios lustros en funcionamiento y perfectamente ensamblado, pero antes de esta alineación, otros muchos fueron quienes incendiarion la maquinaria. Y cuando no haya Lemmy, no habrá Motörhead.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JETHRO TULL

   El gran trovador del rock, Ian Anderson, está al frente de Jethro Tull desde su concepción en 1967. Vocalista, flautista e icónico juglar, Ian anunció en 2011 el relativo final del grupo, pero es básicamente una cuestión nominal, pues el grupo sigue en activo bajo su batuta y, de hecho, en noviembre regresarán a España para actuar en Barcelona, Murcia, Granada y Madrid presentando el espectáculo Jethro Tull: The Rock Opera.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

REVÓLVER

   Carlos Goñi fundó Revólver en 1988 con una formación inicialmente estable junto a Rafael Pico, Sergio Roger y Jorge Lario. Pero incluso entonces estaba claro que ese nombre no era más que un pseudónimo, un alter ego, tras el que está la fuerte personalidad del músico madrileño. Como líder total ahora está de gira presentando su reciente disco Babilonia con un grupo que es un trío completado por Manuel Bagües (bajo) y Julián Nemesio (batería).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BOSTON

   Al igual que en el caso de Carlos Goñi, Tom Scholz fundó Boston como un proyecto personal pero no firmado con su propio nombre. Pero Scholz es desde 1971 el cerebro de una banda atípica, casi científica en su concepción del arte, que arrasó en los setenta con singles como More than a feeling y que ha publicado solo seis discos en 44 años (el último en 2013). Y ahí siguen, sin actuar en vivo desde ni se sabe, pero en activo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....