10 de junio de 2014

10 años sin Ray Charles

10 años sin Ray Charles
RAY CHARLES

MADRID, 10 Jun. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Icono mitológico del soul, el jazz, el blues y el R&B, Ray Charles Robinson abandonaba el mundo de los vivos el 10 de junio de 2004 a los 73 años, dejando tras de sí un legado artístico inmortal que incendió toda la segunda del mitad del siglo XX.

   La verdadera prueba de la trascendencia de un artista es que su música siga sonando fresca mientras siguen pasando los lustros y las décadas. Y en el caso de Ray Charles no hay ninguna duda, pues sus vigorosas interpretaciones todavía hoy destilan una vitalidad desbordante.

   Nacido en Albany (Georgia, Estados Unidos), el pequeño Ray comenzó a perder la vista a los 5 años, quedando completamente ciego a los 7. A pesar de los escasos recursos de su familia, esta ceguera le permitió entrar en la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida, donde se curtió musicalmente entre 1937 y 1945.

   Los cimientos ya estaban colocados y lucían robustos, pero ahora quedaba la siempre complicada lucha por hacerse un hueco en la industria musical. Gracias a su ardoroso talento, Ray no tardó en iniciar una carrera musical que ahora tratamos de condensar en únicamente 5 canciones.

'CONFESSION BLUES' (1949)

   Con apenas 17 años, Ray abandonó Florida en busca de oportunidades y decidió probar en Seattle. Pronto comenzaron las grabaciones para el sello Down Beat como integrante del Maxin Trio junto al guitarrista G. D. McKee y el bajista Milton Garrett. Así llegó el primer éxito en 1949 con 'Confession Blues', una canción que llegó al segundo puesto en las listas de R&B.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'MESS AROUND' (1953)

   En 1953 se convirtió en artista de Atlantic Records, lo que supuso un enorme salto cualitativo y le convirtió en poco tiempo en una figura popular en todo Estados Unidos, gracias a canciones como 'I got a woman', 'It should have been me', 'Don't you know', 'Midnight hour', 'Sinner's prayer' y 'Mess around'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'WHAT'D I SAY' (1959)

   Este clásico surgió en una sesión de pura improvisación de Ray acompañado por su banda y sus coristas. Casi sin darse cuenta estaban todos rompiendo fronteras al mezclar gospel, jazz, blues y música latina. Fue el primer éxito de un Ray que por entonces tenía 27 años en las listas generales de ventas estadounidenses (no en las organizadas por géneros, es decir).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'HIT THE ROAD JACK' (1961)

   Tras finalizar su contrato con Atlantic, Ray Charles recibió una suculenta oferta de ABC-Paramount Records. Con ellos enfiló los sesenta con más libertad creativa y pronto llegaron éxitos como 'Georgia on my Mind' y 'Hit the road Jack'. Esta última fue compuesta por Percy Mayfield  y trepó hasta el número 1 de la lista Billboard. También ganó el Grammy a la Mejor Grabación de Rhythm & Blues.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

'HERE WE GO AGAIN' (2004)

   Aunque su éxito comercial se aminoró a partir de los setenta (problemas personales y la llegada de nuevas generaciones) Ray fue para siempre ya una figura clave en la música americana (y mundial, por extensión). Una carrera con altibajos en la que en realidad disfrutó del reconocimiento de su estatus de leyenda vida.

   Su último disco, publicado pocas semanas después de su muerte, 'Genius loves company', refrendaba este estatus al contar con duetos con ilustres como Natalie Cole, Elton John, James Taylor, Norah Jones, B.B. King, Gladys Knight, Diana Krall, Van Morrison, Willie Nelson and Bonnie Rait. El álbum ganó 8 Premios Grammy, dos de los cuales fueron para esta versión con Norah Jones del single originalmente grabado por Ray en 1967. Una despedida por todo lo alto.

Previa YoutubeCargando el vídeo....