Llega La habitación, el desgarrador drama que le valió el Oscar a Brie Larson

La Habitación (Room)
UNIVERSAL
Actualizado: martes, 19 julio 2016 12:06

   MADRID, 19 Jul. (CulturaOcio) -

   Ya está disponible el DVD y Blu-Ray de La habitación, la afamada y galardonada cinta dirigida por Lenny Abrahamson que cuenta la historia de Má (Brie Larson), una entregada madre que vive con su hijo de 5 años encerrada en una habitación, el único mundo que el pequeño conoce.

   Directamente a las entrañas. Ahí es donde apunta y llega La habitación (Room), una película sencillamente asombrosa y desgarradora que cuenta con dos de las mejores interpretaciones de los últimos años, la de una enorme Brie Larson y la del pequeño pero también enorme Jacob Tremblay.

   La crítica ha sido unánime. Sin duda, uno de los títulos del año. Brie Larson (Oscar a la mejor actriz protagonista) interpreta a la madre de todas las madres en La habitación (Universal Pictures, 2015), una película que confina a su personaje, simplemente
"Ma", en poco más de 10 metros cuadrados durante una buena parte del metraje. Larson, secuestrada y encerrada junto a su hijo Jack (Jacob Tremblay), realiza auténticos milagros para que su niño crea que esa pequeña habitación es el mundo entero.

   Ganadora del premio a Mejor película en el Festival de Toronto de 2015, La habitación supuso para Larson grandes reconocimientos, tanto de crítica como de público. La actriz se hizo con el Oscar a mejor actriz, con el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el premio de la Asociación de Críticos de Chicago y el premio BAFTA por su interpretación de Má, además de suponer la revelación de ese pequeño gran actor que es Jacob Tremblay.

BRIE LARSON, EN LA PIEL DE MÁ

   Una interpretación que, tal y como ha asegurado la propia actriz se tuvo que preparar a conciencia, no sólo para meterse en la piel de la atormentada madre protagonista, sino también para que esto no afectase a su vida cotidiana.

   "Me estuve preparando durante 6 meses antes de rodar, practicando cómo entrar y salir de Má. Iba conduciendo y conectaba con ella, y luego volvía a ser yo. Así podía controlarme y no estar con ella todo el tiempo", asegura la actriz, que no duda en asegurar que pese a ello fue un rodaje de lo más divertido.

   "Aunque parezca difícil de creer, nos lo pasamos muy bien haciendo la película", asegura. "La verdad es que fue divertido. Lenny, el director, es una de las personas más divertidas que conozco, y Jacob es genial. La verdad es que pasábamos tiempo juntos y nos llevábamos muy bien. Eso fue todo, no había ningún plan, ni tampoco un plan B si no nos caíamos bien. Tuvimos mucha suerte de caernos bien, es como mi mejor amigo", recuerda tiernamente Larson a su joven compañero de reparto, del que asegura "que desde el principio tuvo muchos recursos".

JACOB, UNA JOVEN PROMESA

   "Me sorprendió mucho" continúa. "Hay una escena en la que le intento explicar lo que es el mundo, y creo que en el guión eran como 15 o 16 páginas, y las tenía todas memorizadas. Al final íbamos adelantados sobre el calendario de rodaje porque Jake lo clavaba todo", alaba la actriz a su hijo en la ficción de manera orgullosa.

   "Pero el momento en el que tuvo que hacer algo que no había hecho, y de lo que se sintió muy orgulloso, fue cuando lloró de forma natural en cámara, sin ayuda. Pudo llegar a ese momento tan emotivo él solo, y le aplaudimos mucho. Estaba orgulloso de sí mismo por no necesitar ayuda con las lágrimas", recuerda.

   Pero Larson ya conocía la historia antes de aceptar el papel. La actriz ya había leído el libro original de Emma Donoghe (quien también es la encargada del guión de la cinta). "Soy una lectora voraz, y porque hago películas para ganarme la vida, siempre que leo algo lo veo, me lo imagino. Visualicé la película pero no podía ver a Má, era más como un color, no como un ente propio", explica la intérprete.

   "Para mí era una alegoría con la que todos nos podemos identificar. Después, la habitación era como una representación física de un espacio mental. Un pequeño lugar casi como un vientre materno, que es seguro, pero es pequeño y poco práctico. La única manera de salir y avanzar dar el paso necesita de la valentía de un niño inocente, que les lleva a la libertad, al caos, a la enormidad y a la belleza de la vida", concluye la ganadora del Oscar.

   La habitación ya está disponible en DVD y Blu-Ray con unos contenidos extras que incluyen un interesante "cómo se hizo" y la featurette "Recreando La habitación", que entra en los detalles de un claustrofóbico decorado lleno de retos.