Daniel Calparsoro: "El éxito de Cien años de perdón reside en su sentido del humor"

Daniel Calparsoro
FOX
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 13:09

MADRID, 14 Jul. (CulturaOcio)

'Cien años de perdón', el thriller de acción dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico, Marián Álvarez y José Coronado, ha sido uno de los grandes éxitos de taquilla del año.

La película, una de las diez más vistas de lo que va de 2016, ya está disponible en DVD y Blu-Ray para que el público pueda disfrutar de la trama que firma Jorge Guerricaechevarría (El niño, Celda 211) y que, centrada en el atraco a una sucursal bancaria, toca temas tan candentes como la corrupción o la situación política y económica pero "con sentido del humor", tal y como asegura el propio Calparsoro en esta entrevista.

Cien Años de Perdón ha sido una película que ha funcionado muy bien en cines. ¿Crees que la situación política actual y su semejanza con la trama de la película ha tenido algo que ver en su éxito?

Creo la clave reside en el sentido del humor, en la mirada irónica que tiene sobre la situación actual. Es obvio que vivimos un momento especial en nuestro país y que Cien Años de Perdón refleja esa realidad. Lo hace desde un punto de vista canalla que arranca la sonrisa del espectador al hacerlo cómplice.

¿Qué te ha aportado Cien Años de Perdón, como película de intriga y acción, que no lo haya hecho el dirigir otras películas?

Lo mejor ha sido el elenco, y poder trabajar con gente tan potente como Rodrigo de La Serna, Luis Tosar, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Raúl Arévalo, José Coronado, Marian Álvarez, Luis Callejo... Ser guía y testigo de cómo se metían en la piel de los personajes y cómo les daban vida... Manejar esa situación, el tono...

¿Qué es ese 'algo' que tiene Cien Años de Perdón que no sólo se trata de una peli de atracos y que debería llevar al espectador a comprar la película para tenerla en casa?

Cien Años de Perdón es una película muy entretenida, divertida, con suspense y acción, y un guion muy inteligente que conectará con el espectador y le hará disfrutar.

En la película se da la circunstancia de que no parece haber ningún bueno, son todos malos, hasta los que parecían ser buenos. ¿Es difícil trabajar sobre una base en la que el espectador no se puede encariñar con ningún personaje?

Cien Años de Perdón es una historia donde los malos son los buenos y los buenos son los malos; donde cada personaje tiene dos caras y donde el espectador verá reflejados sus dos lados. Creo que uno de los aciertos en la película es la empatía que vas sintiendo por los personajes a través de sus debilidades, de sus fallos... los humaniza, los acerca y los hace frescos y reales.

Cien Años de Perdón no parece la típica película de robo de bancos, ¿te has inspirado en alguna película concreta? Algunos hablan de Plan Oculto, Ocean's Eleven o Tarde de Perros.

Nos hemos inspirado en una y en todas, en realidad. La idea ha sido nutrirnos del género norteamericano de atracos en cuanto a estructura, para reflejar con unos personajes propios y únicos, la situación nacional en cuanto a la corrupción. Pero si hubiera que elegir una referencia clara, sería Tarde de Perros.

Parece que una de las claves del éxito de crítica y público de la película es la buena química y conexión entre sus protagonistas, a pesar de ser de diferentes nacionalidades. ¿Fue difícil conjugar diferentes nacionalidades y perfiles de actores?

La clave con los actores es su talento y, en este caso, el elenco rebosa talento e inteligencia, lo que facilita el trabajo. Los actores inteligentes son generosos y mi trabajo ha sido relativamente sencillo; lo importante era mantener el tono entre todos ellos.

La película tiene dosis de humor poco habituales en tus otras películas. ¿Te ha resultado difícil esta faceta? ¿Crees que podrías dirigir una comedia en un futuro?

El humor es la clave. Reside en el guion y luego hay que ponerlo en juego de manera realista. Tengo ganas de hacer una comedia.

¿Cómo surgió trabajar con Jorge Guerricaecheverría?

Jorge y yo llevábamos buscándonos desde hacía tiempo, y en este caso surgió la posibilidad. Espero que siga la racha con él.

Viendo el éxito de esta película y de otras españolas recientes como Palmeras en la Nieve, ¿Cómo ves la situación actual del cine en España?

El cine español es el enfermo eterno, que nunca muere, pero nunca está sano del todo. Depende de todos nosotros esforzarnos por conectar con el público con historias potentes, bien producidas y que tengan contenido. Una lucha sin cuartel.

Esta entrevista coincide con el lanzamiento de tu película en vídeo. ¿Eres habitual comprador de películas en vídeo? ¿Tienes una buena videoteca en casa? ¿Qué tipo de películas te gusta comprar para tener en casa?

Me encantan los thrillers de acción y suspense, sobre todo los que tienen sentido del humor. Entre muchas, tengo Tarde de Perros, Atraco a las Tres, El Golpe, Heat...